Foto: Servicio de Bomberos y Rescate de Oslo. 1. Fuego en la fase de inicio. 2. Vehíc*** envuelto en manta ignífuga, refrigeración por agua desde abajo. 3. El vehíc*** se eleva a un contenedor lleno de agua.
ANEXO 4: COCHES ELÉCTRICOS
El fuego en un automóvil eléctrico se define como nivel de riesgo 2 o 3. Los vehículos que funcionan con baterías vienen en varias variantes.
1. Vehículos eléctricos limpios: tiene un motor eléctrico y una batería que se carga desde un enchufe normal, posiblemente con carga rápida desde una estación especial de carga rápida a lo largo de la carretera.
2. Automóviles híbridos: Tiene motor de combustión interna, batería y motor eléctrico. La batería es cargada por el motor de combustión interna.
3. Coches híbridos recargables - "plugin hybrid": Coche híbrido que también se puede cargar de contacto.
4. Coches de pila de combustible - "fuel cell": Coche eléctrico en el que la batería se carga con pilas de combustible que utilizan hidrógeno del depósito a presión (700 bar) y oxígeno del aire.
Los vehículos recargables se cargan desde la red o sistemas fotovoltaicos. Desconectar el cable de carga puede ser un desafío, muchos tienen su propio mecanismo de bloqueo o se pueden desconectar a través de una aplicación.
Quitar el enchufe de carga mientras el vehíc*** se está cargando puede producir arcos potentes con un voltaje potencialmente mortal.
Esto es especialmente cierto para las estaciones de carga rápida con alta corriente. Dichas estaciones de carga deben tener interruptores de parada de emergencia, o debe desconectar la alimentación en la caja de fusibles o a través de la red eléctrica. Asegúrese de que la carga se detenga antes de insertarla contra el vehíc***. Algunas tomas de carga se pueden liberar desde la parte "trasera" del interior del automóvil o del maletero.
En otoño de 2021, se establecerá una planta de reemplazo de baterías para el automóvil eléctrico del tipo NIO. Estos son sistemas completamente automáticos donde la batería del automóvil se reemplaza por una batería completamente cargada. En el edificio se cargan varias baterías, preparadas para el próximo cliente. Reencendido, transporte y almacenamiento de vehículos y baterías dañadas Se sabe que las baterías vuelven a incendiarse mucho tiempo después de que parecen haberse quemado. Esto puede suceder en las horas, días o semanas posteriores al incendio de una batería. Por lo tanto, es importante que el servicio de bomberos ayude a garantizar que aquellos que deben asegurar la escena del accidente y manipular la batería después del incidente sean conscientes de ello. Por ejemplo, los automóviles dañados con baterías deben estacionarse para que cualquier reencendido no ponga en peligro el entorno. Es decir, al aire libre, a una buena distancia de los edificios.
FOTOS:
Incendio de coche eléctrico en Oslo Junio de 2021 quemó un coche eléctrico del tipo Hyundai Kona en Oslo. A su llegada, se registró un ligero desarrollo de humo, que se desarrolló muy rápidamente para convertirse en un denso desarrollo de humo con alta presión en el hueco de la rueda trasera. Finalmente, los gases de combustión se encendieron y las llamas sobrecalentaron casi toda la parte trasera del automóvil.
La solución aquí fue una manta ignífuga sobre el auto y una manguera de 2.5” con pared de agua debajo del auto para enfriamiento constante de la batería. Luego se ordenó un contenedor, donde se levantó el automóvil a un baño de agua. Luego, las empresas de salvamento transportaron el contenedor con el automóvil a un lugar adecuado donde estuvo en cuarentena durante 72 horas.
FUENTE: GUIA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y MANEJO DE INCENDIOS EN BATERÍAS DE IONES DE LITIO DE LA DSB DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS 2021 - NORUEGA