La Comisión Europea quiere que los coches llamen a los servicios de emergencia por si mismos para el año 2015
La Comisión Europea ha propuesto que todos los turismos nuevos deben venir con teléfonos a bordo que puedan llamar a los servicios de emergencia de forma automática si es necesario.
El sistema eCall puede llamar al 112 - el número de emergencia de toda la UE - y poner a salvo al conductor y a los pasajeros si se detecta que ocurrio un accidente. Si es tan grave que nadie esta lo suficientemente consciente para hablar, aún puede transmitir los datos de ubicación para que los socorristas sepan a dónde ir. Testigos de accidentes también pueden presionar un botón manualmente si el sistema no se activa inmediatamente.
Según la Comisión, la automatización de las llamadas de emergencia, como esta puede llevar a una reducción del 50 por ciento en el tiempo de respuesta en las zonas rurales, y una reducción del 60 por ciento en las zonas urbanas. Sin embargo sólo alrededor del uno por ciento de los coches europeos tienen el sistema instalado.
En 2011, la Comisión dijo a los estados miembros de la UE que los operadores de telefonía móvil tienen que asegurarse de que las redes pueden enviar, recibir e interpretar correctamente los datos del eCall. La propuesta de ley esta semana tiene la intención de que el sistema sea obligatorio en todos los vehículos nuevos y vehículos utilitarios ligeros vendidos en la UE a partir de octubre de 2015.
El coste por coche del sistema es alrededor de € 100 (£ 85), pero la resistencia es probable que sea más fuerte por parte de los defensores de la privacidad que se preocupan por las consecuencias de equipar todos los coches europeos con un rastreador GPS.
El Sistema Sync de Ford ya "ayuda en una emergencia" al llamar automáticamente a los servicios de emergencia y les dice su ubicación en el GPS, si se activan los airbags. Usted tiene una ventana de 10 segundos para cancelar la llamada, si usted acaba de tropezar con la puerta del garaje.
Fuente: http://www.wired.co.uk/news/archive/2013-06/14/eu-car-calls-police