La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

EL ENLACE DE LAS EMERGENCIAS (LIBRO DE TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑOL - MILITAR) - COMANDANTE ARROYO DE LA ROSA

DOCUMENTO DE DESSCARGA EN PDF...ENLACE:

http://www.proteccioncivil.org/documents/11803/22691/Enlace+en+las+...

JOSÉ LUIS GOBERNA CARIDE1

General de Brigada del CG ET (Transmisiones) DEM

Este libro, que me cabe el honor de prologar, es el resumen de un esfuerzo colectivo, vivo y dinámico, de un grupo de profesionales de las Fuerzas Armadas que supo comprender el problema del apoyo e integración de la Unidad Militar de Emergencias en la estructura de la Protección Civil en España, y darle la mejor de las soluciones posibles.

La obra del Comandante Arroyo de la Rosa, miembro ilustre de aquel equipo, que concibió, ensayó y puso en servicio con grandes dotes de entusiasmo, imaginación y acreditada experiencia todos los CIS/TIC de la UME, es sencilla y de fácil lectura, porque se pone en el lugar del lector, porque es amena y porque trata de cautivarle desde el primer párrafo; y doy fe de que lo consigue. Sin embargo, ese estilo llano, sencillo y comprensible no es óbice para tratar todos los temas con rigor y profundidad, y por ello la convierte en un referente en esta materia del que pronto veremos su huella en foros, conferencias, congresos y allá donde se trate de la gestión de emergencias.

No es sólo un libro sobre los sistemas de información y telecomunicaciones en emergencias, es mucho más, porque aborda el problema del enlace, de la información, de su tratamiento, de los equipos terminales más modernos, de los diversos sistemas de información básicos y específicos, de cómo hay que organizar un puesto de mando y cómo se ha afrontado el reto del mando y control en otros países y situaciones diferentes.

Es un libro de un Ingeniero Militar y de un profesional de los CIS/TIC de las Fuerzas Armadas, que conoce como nadie las emergencias en España. Al mismo tiempo, es un actualizado referente tecnológico y didáctico, diría que incluso muy pedagógico, un libro que pronto veremos en los centros de enseñanza porque viene a cubrir una laguna que clamaba por ser cubierta desde hace años a nivel nacional.

Solo me queda dar las gracias al Comandante D. Rodolfo Arroyo de la Rosa, que hago extensible a su familia, por este excelente trabajo, de tanto provecho para el sector de las emergencias en España, felicitarle por una obra tan completa y trabajada, y desearle todos los éxitos profesionales y personales que se merece su entrega al Ejército, a la UME y a España.

Torrejón de Ardoz, 7 de octubre de 2013

Día de la Virgen del Rosario, Patrona de la Unidad Militar de Emergencias

en la celebración del VIII Aniversario de su creación.

JUAN ANTONIO DÍAZ CRUZ

Director General de Protección Civil y Emergencias

Ministerio del Interior

La gestión de las emergencias consiste, en general, en una evaluación de la situación, previsión de su evolución, establecimiento de objetivos estratégicos a alcanzar, elección de tácticas adecuadas para conseguirlos, organización de los recursos disponibles y control continuo de la intervención para readaptar el plan cuando sea necesario

En todas las emergencias que he tenido ocasión de seguir como Director General de Protección Civil, he podido constatar que una de las prioridades a resolver, para llegar a compatibilizar los recursos disponibles en cada momento y minimizar los fatales resultados de aquellas, es la de procurar un eficaz enlace, entre todos los agentes implicados en dar respuesta a las mismas. Este enlace debe asegurarse desde el inicio de la emergencia y deberá llevarse a cabo durante el tiempo en que continúe activa y hasta que finalice.

Podemos afirmar por ello, sin temor a equivocarnos, que para que se produzca una adecuada gestión de cualquier emergencia, será necesario que el enlace funcione de forma correcta, coordinada y continua. Valiéndose para ello, de los medios disponibles en cada momento y solventando de forma ágil, y rápida, las causas de indisponibilidad que las estructuras de telecomunicaciones, a raíz de la propia situación, puedan llegar a producirse.

El libro que tienen ahora entre sus manos, precisamente trata, como su título hace expresa mención, a “El enlace en las emergencias”, que como define su autor, es “El conjunto de acciones, procedimientos y medios que debemos poner en práctica para establecer el canal de comunicación entre usuarios, con el fin de que puedan tratar y transmitir la información necesaria para asegurar la coordinación, fundamentar las decisiones y llevarlas a cabo durante todas las fases de dicha emergencia”.

El presente libro, escrito por el Comandante de Transmisiones, Diplomado de Estado Mayor, Rodolfo Arroyo de la Rosa, excelente profesional con amplia experiencia en el campo de las telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas y en el de la gestión de emergencias, tanto por su contenido como por su redacción, amena pero no carente de rigor metodológico, puede constituir un excelente apoyo para la formación de los componentes de los equipos de intervención en emergencias. Por el amplio espectro de los temas abordados, será también una estimable ayuda como texto de consulta para aquellas personas, que ostentando algún tipo de responsabilidad en la gestión de emergencias, dentro del ámbito de la Protección Civil, ya sea a nivel local, autonómico ó Estatal, desee ilustrarse sobre las comunicaciones en emergencias. Así como también, a cualquier persona interesada en la Protección Civil, que como todos sabemos, es cosa de todos.

No quiero terminar sin agradecer al Comandante Arroyo de la Rosa su contribución al Sistema Nacional de Protección Civil. Madrid, 7 de abril de 2014

Vistas: 206

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio