Personal del Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer la aplicación Sistema Ciudadano de Evaluación de Daños (SICED), el cual fue desarrollado por el Instituto de Geofísica de la UNAM y la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), que permitirá a los chiapanecos reportar, a través de su teléfono celular, los daños ocasionados después de una contingencia.
Dicha aplicación puede ser consultada a través del link http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/
, donde se muestra una serie de preguntas que el ciudadano podrá responder, de forma rápida para reportar a las autoridades en tiempo real, los daños ocasionados.
Este nuevo software fue desarrollado por Juan Carlos Mora Chaparro, Raúl González Herrera, Silvestre Ruiz Salinas, Alondra Gil Ríos y Venancia López Hernández, especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Posteriormente, la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Unicach, realizaron algunos ajustes a este nuevo programa y la cual podrá ser utilizada en el Simulacro Estatal 2015.
Este dispositivo fue utilizado el día viernes 20 de marzo, a las 12:00 horas, durante el Simulacro Estatal 2015. Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que este ejercicio se realizo bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.9 en escala Richter.
Explicó que esté simulacro permitirá a cada dependencia perteneciente al Sistema Estatal de Protección Civil, comprobar sus planes y programas de respuesta ante estos desastres, así como los procedimientos de protección civil diseñados para estas contingencias.
Fuente: http://www.unionchiapas.mx
“Amplificarán” alarmas de simulacro de sismo
Publicado el Miércoles, 18 Marzo 2015 06:00
Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en el Estado comentó que está prácticamente todo listo para que el próximo 20 de marzo se lleve a cabo en punto del medio día el Megasimulacro en donde participarán las diversas dependencias del Estado además de una invitación a la población en general.
En esta ocasión, este ejercicio de concientización y prevención a accidentes frente a sismos tendrá aparatos sonoros en diversos puntos de la capital chiapaneca para que la alarma sea escuchada y los ciudadanos puedan participar.
“Son unas torres que estamos instalando en donde hay edificios unas bocinas con mucha potencia, tienen una cobertura aproximada de dos kilómetros a la redonda dependiendo el ruido de la ciudad puede disminuir”.
Además de los aparatos sonoros que están ubicados también en municipios como Huixtla, Motozintla y San Cristóbal; se presentará la aplicación móvil de emergencia de Protección Civil, en la cual, las personas podrán exponer los daños a su vivienda con espacios de cinco fotografías por denuncia de auxilio.
“Estaremos utilizando una aplicación afectiva a través de los celulares en donde la población pueden bajar esta aplicación y reportar los daños, digo es un simulacro pero pueden reportar lo que pasa en el interior de la vivienda”.
Esta aplicación, según dijo el funcionario estatal está hecha para que en caso de alguna contingencia esta aplicación no se sobresature y pueda desarrollarse sin ningún problema.
Fuente: http://www.diariodechiapas.com