La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

Cuando se produce el colapso de un elemento constructivo, con capacidad de afectar a la población, los servicios de bomberos activan de forma inmediata sus propios protocolos con el personal de guardia, que posee una amplia formación multidisciplinar. Y se solicita, si es necesario, la presencia de medios de refuerzo, que sirvan de apoyo en la intervención.

En el caso de España, las intervenciones reales por estructuras colapsadas representan una excepción, sólo se producen algunos episodios aislados (por ejemplo, el terremoto de Lorca). Un ejemplo de este tipo de situaciones son los terremotos, sus efectos pueden derrumbar edificios y casas, y dejar atrapadas a personas entre los escombros. Sus consecuencias pueden amplificarse debido a la rotura de tuberías de gas, ya que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas.

La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales, se califica como de “alto riesgo”. Además, las zonas de alto riesgo sin instrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos, se conocen como “zonas de alta vulnerabilidad”.

La gran referencia en este tipo de sucesos son las ONG de bomberos, con amplia experiencia en catástrofes internacionales; pero esta experiencia ha de ser fuertemente ponderada a la hora de aplicarse en aquellos lugares en los que las dotaciones materiales y las tipologías constructivas sean algo distintas a las afrontadas por los citados organismos.

Ciertos servicios de bomberos (los menos), han creado equipos específicos BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) o USAR (Urban Search and Rescue - Búsqueda y rescate urbano).

En este apartado, se tomarán los sistemas organizativos de referencia y se extrapolarán de manera básica a la realidad de la mayoría de los cuerpos de bomberos. Con el fin de potenciar la capacidad de respuesta ante este tipo de emergencias y reducir el riesgo colectivo para evitar el efecto dominó.

DOCUMENTO DE DESCARGA EN PDF:

m3-riesgostecnologicos-v12-02-estructurascolapsadas

Vistas: 377

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio