Investigadores japoneses realizaron una simulación de terremoto en una estructura de hormigón de 10 pisos el 11 de diciembre, con el objetivo de mejorar las estrategias de gestión de terremotos. Con 27,45 m de altura, es el edificio de hormigón más alto jamás probado en una simulación de terremoto.

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación para Ciencias de la Tierra y Prevención de Desastres (NIED) dijeron que utilizaron la "mesa vibratoria" más grande de Japón, que mide 15 m por 20 m, para someter el edificio al equivalente de un terremoto de magnitud 7,3.

"Hay muchos edificios de tamaño mediano y pequeño construidos con hormigón armado en áreas urbanas japonesas y queríamos que este experimento ayudara a mejorar la resistencia a los terremotos de ese tipo de edificios", dijo Yusuke Tosauchi, investigador de NIED.

La estructura de 1000 toneladas se sacudió violentamente pero permaneció en pie, y el cuarto piso sufrió la mayor cantidad de daños. Los investigadores encontraron escombros caídos y varias grietas, con debilidades concentradas alrededor de donde los pilares se encuentran con las vigas que sostienen el piso.

"Experimentamos con la sacudida más fuerte que se sintió durante el terremoto de Kobe y el hecho de que recibamos este pequeño daño en el edificio significa que las regulaciones de construcción actuales brindan un alto nivel de seguridad", dijo Kunio Fukuyama, investigador de NIED. "Al mismo tiempo, debemos reconocer que sí se produjeron daños", añadió.

NIED tiene como objetivo utilizar su investigación para implementar medidas de prevención de desastres en las instituciones públicas y aumentar la preparación para futuros terremotos,

"Investigaremos el daño causado por el terremoto para que los datos puedan usarse para mejorar la tecnología de construcción de edificios resistentes a los terremotos", dijo Tosauchi.

La simulación tuvo lugar en las instalaciones de prueba de terremotos tridimensionales a gran escala de E-Defense cerca de Kobe, que investiga por qué y cómo colapsan las estructuras. Enero de 2015 marcó el vigésimo aniversario del terremoto de Kobe en el que murieron más de 6.000 personas.