LIBRO 2021 - ILUSTRADO CON GRÁFICOS Y FOTOS
¿POR QUÉ SE DERRUMBAN LOS EDIFICIOS EN LOS TERREMOTOS? CONSTRUYENDO PARA LA SEGURIDAD EN ÁREAS SÍSMICAS DE WILEY
WHY DO BUILDINGS COLLAPSE IN EARTHQUAKES? BUILDING FOR SAFETY IN SEISMIC AREAS
Robin Spence Profesor emérito de ingeniería arquitectónica y miembro del Magdalene College, Universidad de Cambridge en Reino Unido Director, Cambridge Architectural Research Ltd, Reino Unido
Emily So Lectora en Ingeniería Arquitectónica y Miembro del Magdalene College, Universidad de Cambridge en Reino Unido Directora , Investigación Arquitectónica de Cambridge Ltd, Reino Unido
Recientemente, sus causas eran poco conocidas. En la era precientífica, comúnmente se atribuían a la intervención divina. En el momento del terremoto de Lisboa en 1755, muchos entendieron que los terremotos tenían causas naturales, pero el mecanismo permaneció sin explicación y la explicación sobrenatural fue ampliamente proclamada, especialmente desde los púlpitos de las iglesias (Udias y López Arroyo 2009). Y más de 150 años después, según el observador Axel Munthe (1929), los habitantes de Messina, destruida por un gran terremoto M7 en 1908, gritaron "Castigo di Dio" ("castigo de Dios").
Solo con el desarrollo de la tectónica de placas en el siglo XX se ha entendido que los terremotos están asociados con fallas activas en la corteza terrestre, y la mayoría de las más grandes ocurren en los límites de las placas tectónicas a medida que interactúan entre sí (como se explica en Capítulo 4). Ahora podemos identificar con cierta precisión dónde se producirán grandes terremotos en la superficie de la tierra. A partir de las mediciones de los movimientos en los límites de las placas y del registro histórico, podemos hacer estimaciones del evento de mayor magnitud que puede ocurrir en una sección de falla, y aproximadamente, la frecuencia con la que ocurrirán eventos de diferente magnitud. Pero los eventos más grandes comúnmente tienen períodos de retorno de varios siglos o más (Bilham 2009), y la ciencia aún es incapaz de predecir, incluso dentro de unas pocas décadas, cuándo ocurrirá el próximo gran terremoto en cualquier sección de falla.
Hay algunas pruebas de que la tasa mundial de mortalidad por terremotos (muertes por cada 100 000 habitantes del mundo) se ha ido reduciendo de manera bastante gradual durante el último siglo aproximadamente. Pero es una tasa de mejora muy lenta y la variación de una década a otra es muy grande. La primera década del siglo XXI fue mala, con varios terremotos que provocaron más de 50 000 muertes. Sin embargo, en el mismo período de tiempo, las tasas de mortalidad por muchas otras causas, como enfermedades infecciosas y accidentes de tráfico, se han reducido de manera muy significativa (ourworldindata.org/causes‐of‐death 2020). Esto ha sido posible con la introducción de programas de salud pública y medidas de protección, respaldados por leyes y programas de acción gubernamentales, pero apoyados e implementados por el público en general. Dichos programas podrían aplicarse de manera similar para reducir el riesgo de terremotos, pero en muchos países con mayor riesgo, esto no ha sucedido hasta ahora. ¿Por qué es esto?
El mayor impacto de los terremotos es casi siempre el daño a los edificios (y otros artefactos construidos carreteras, edificios, presas) del temblor del suelo causado por la propagación de las ondas de los terremotos a través de la corteza terrestre, lo que puede provocar la destrucción de una amplia zona. Durante el siglo XX, comprender la naturaleza del movimiento del suelo y la forma en que se transmite a través de las estructuras ha permitido a los ingenieros desarrollar formas de construir edificios que sean capaces de resistir el temblor esperado del suelo con daños limitados. Esta comprensión, aumentando gradualmente a través del desarrollo de la teoría y la práctica de la ingeniería estructural, combinada con la investigación de campo detallada de los efectos de los sucesivos terremotos, ha permitido desarrollar códigos de práctica para el diseño de edificios, y estos son hoy en día obligatorios para las nuevas construcciones en la mayoría de las ciudades de el mundo.
Pero, a medida que crece la población mundial y aumenta la urbanización, hay muchos lugares donde se están construyendo nuevos edificios sin ninguna referencia a las buenas prácticas de ingeniería para la resistencia a los terremotos.
Esto se debe en parte a que los responsables de la construcción de los nuevos edificios desconocen o posiblemente no les preocupa que pueda ocurrir un gran terremoto en el corto plazo, y los controles de los edificios son laxos. También se debe a la falta de educación, información, habilidades y sentido de urgencia por parte de los constructores y propietarios de edificios (Bilham 2009; Moullier y Krimgold 2015). En las zonas rurales de muchos países pobres, los edificios se construyen en gran medida con materiales muy vulnerables, como adobe y mampostería no reforzada. La pobreza y la falta de comprensión, combinadas con una gran demanda de nuevas viviendas, están impulsando la creación de una serie de escenarios futuros de desastres (Musson 2012). Para comprender por qué los edificios se derrumban en los terremotos y saber qué podemos hacer al respecto, debemos analizar cada uno de los tres ingredientes del problema: terremotos, edificios y personas.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.