SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

QUE DEBEMOS ENTENDER POR “PROCESO USAR” - ARTICULO DE MANUEL A. SANTANA GUERRA

En esta oportunidad, me voy a tomar la licencia de abordar un punto que es tema de conversación en diversos países de la región, particularmente por parte de las instancias responsables y comprometidas con el logro y satisfacción de necesidades, implícitas o explícitas, en la atención de primera respuesta ante emergencias, especialmente en las que se pueden generar estructuras colapsadas.

En esta aproximación me gustaria precisar la diferencia entre las siglas “BREC” y  “USAR”,  ambas tienen una vinculación directa con la dinámica de los centros poblados y sus ambientes construidos, sin embargo, existen diferentes aproximaciones desde la perspectiva de cada una de ellas.  

En virtud de esa vinculación es menester entender los espacios urbanos, como resultantes de procesos provenientes de complejas interacciones históricas de construcción formal e informal, heterogéneos en su naturaleza, función y distribución espacial,  marcados por una dinámica funcional de las estructuras que los conforman, donde crecen, envejecen, se renuevan,  se amplían y cambian de uso,  además de tener una interconexión, conformada por vialidad, puentes, elevados e instalaciones de servicios,  factores todos ellos que aumentan y hacen cada vez más confuso y complejo el tejido urbano y como consecuencia, incremento también en su vulnerabilidad.

Dicho esto, abordemos las siglas “BREC”, la cual aparece en el ámbito de las emergencias y los desastres en el año 1998, cuando Metro-Dade Fire Rescue, en el marco del Grant que USAID/OFDA aplica para la formación y fortalecimiento del programa de primera respuesta a emergencias para Latinoamérica y El Caribe, finaliza la primera versión en español del curso de “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas”.

La sigla “BREC” se desprende de las siglas de un curso, cuyo propósito es mejorar el desempeño de las y los funcionarios en cuanto a las responsabilidades que le son asignadas en los protocolos, procedimientos y tareas que rigen la actividad de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. En otras palabras, el Curso “BREC” es una herramienta a través de la cual se le proporciona a los participantes, conocimientos que le permitirán mejorar su actitud y aptitud en el puesto de trabajo que desempeña.

Veamos ahora la sigla “USAR”, es el acronimo en ingles de Búsqueda y Rescate Urbano, aparece en el año 1991 con la creación del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y se consolidada en 2002 a través de la  Resolución 57/150 del 16 de Diciembre, como resultado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se aborda el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas".

La resolución 57/150 destaca que cada Estado tiene la responsabilidad primordial y principal de atender a las víctimas de los desastres que ocurren dentro de sus fronteras y que el Estado afectado tiene primacía para la "iniciación, organización, coordinación e implementación de la asistencia humanitaria". Esta resolución es clara en cuanto a que los equipos internacionales USAR deben complementar la capacidad existente en el país, tal como equipos de rescate local y al mismo tiempo, reforzar la importancia de la coordinación oportuna de estos recursos.

En este marco de ideas, es oportuno subrayar lo que ambas palabras implican en el marco del conjunto de reglas, principios o medidas que conforman el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) de un País y su responsabilidad ante esa dinámica urbana que es viva y cambiante.

Así que la sigla  “BREC”, está vinculada a una herramienta de formación, orientada al afianzamiento de ciertas capacidades que en conjunto con otras tantas herramientas, consolidan el proceso de formación sistemática del personal, proceso que debe obedecer a la misión, visión, expectativas y planificación estratégica de la  organización.

La sigla “USAR”, se enmarca en un proceso más complejo y orientado a la gestión institucional, cuyo fin es el de garantizar, dada la responsabilidad que tiene el Estado de ofrecer a los ciudadanos, capacidad para iniciar, organizar, coordinar e implementar la asistencia humanitaria ante eventos generadores de daño, basada en una estructura organizada, capaz de desempeñarse de forma estable, ofreciendo confianza al ciudadano, dotada de legalidad y con el respaldo necesario para su continuidad y proyección en el tiempo.

Por otro lado, el proceso de gestión institucional USAR, debe estar directamente relacionado con la dinámica y complejidad del entorno urbano; esto se debe como ya se ha comentado, a que está continuamente modificándose y ajustándose en sus estructuras, relaciones y funciones, como resultado de las demandas y relaciones entre la gente y el entorno físico, sea este natural o construido,  pero que en definitiva, es lo que debe orientar la acción institucional en sus ámbitos de responsabilidad.

En conclusión, son dos siglas que si bien se vinculan en lo urbano, definitivamente es necesario darle la connotación y relevancia que cada una tiene y ocupa en el marco del Sistema Nacional de Respuesta.

El SNR requiere del “BREC” como método de enseñanza-aprendizaje, orientado a desarrollar un desempeño esperado sobre un determinado tema, y de esta manera, los funcionarios cumplan adecuadamente con las responsabilidades que le son asignadas en su puesto de trabajo. 

Del componente USAR, el SNR requiere entre otras cosas, conocimiento del entorno urbano sobre el cual se tiene responsabilidad, cumplimiento de estándares técnicos en lo administrativo, funcional, logístico y operacional, calidad de la gestión realizada, dominio de saberes especializados por parte de los responsables de desempeñarlos, la existencia de planes que permitan la integración y coordinación que debe existir entre los diferentes componentes del sistema, así como los protocolos y procedimientos necesarios para su debido funcionamiento.

En espera de sus comentarios, quedo atento.

 

Manuel A. Santana Guerra

manuels6555@gmail.com

(+507) 62129623

Vistas: 442

Respuestas a esta discusión

En definitiva las 2 siglas corresponden a lo mismo a mi entendimiento en lo que respecta a traducción. USAR unidad de búsqueda y rescate/ BREC búsqueda y rescate en estructura colapsada/ y podríamos manejar una tercera definición con las mismas siglas, BREC busqueda y rescate en espacios confinados.lo mismo sucede cuando definimos las siglas RIT equipo de intervención rápida de la traducción del ingles o conocerlo como EIR equipo de intervención rápida.

Con la cuestión que adoptamos muchas siglas en su idioma original(ingles) y las mantenemos en ese mismo formato, siendo que seria mucho más propicio definir en nuestro idioma y manejar una nomenclatura única para el español. es una simple observación de mi parte.

saludos don manuel,queda claro que BREC Y USAR son de algun modo distintas en el ambito operativo.ya que BREC es el curso  para ser  un USAR.Ahora bien,los grupos USAR serian entonces un gruop especial dentro de bomberos,como lo son los forestales o los A.P.H.????? pero con mandos distintos  y reglas definidas por esos mandos.????????? gracias.SOY UN OPERATIVO U.S.A.R. de bomberos antioquia en colombia.un abrazo.

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED ayer.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED ayer.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad


JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Hace 39 minutos
Las 5 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó una foto

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Hace 3 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

GUIDE DE TECHNIQUES OPERATIONNELLES - VENTILATION OPERATIONNELLE (FRANCIA, 106 PAGINAS EN FRANCÉS)

ESTE DOCUMENTO SERA COMPARTIDO POR WHATS APPUSTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS PUEDEN BLOQUEAR EL ACCESO ...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE…Ver más
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación HIGH - RISE FIREFIGHTING PAUL GRIMWOOD (PRESENTACIÓN 82 DIAPOSITIVAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 19 horas
A crisanto rincon le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Hace 20 horas

JEFE
Las 3 fotos de Joaquin Gomez Galindo se mostraron en una publicación
Hace 20 horas
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

CERTIFICACION INTERNACIOINAL INCENDIO INTERIOR NFPA 1081

"Hola es bueno aclarar que NFPA no certifica personas o Bomberos en Certificación Internacional, lo hace el campo en donde se realizo el curso pero no lo hace NFPA. El curso es referente a la norma NFPA 1081"
Hace 20 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Hace 20 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Hace 20 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio