La Escuela Superior de Bomberos militares del Estado de San Pablo esta ubicada la ciudad de Franco de Rocha, zona Metropolitana de San Pablo. Centro de Enseñanza reconocido dentro y fuera de Brasil como la mayor Escuela de Bomberos de Latinoamerica y la mas grande de Brasil (Mas grande que la de Rio de Janeiro) normalmente cuenta en sus instalaciones con una cantidad de alumnos que puede variar entre 800 y 1200 alumnos de los cuales pueden alojarse permanentemente en un complejo habitacional unos 800 a 1000 alumnos en cómodas habitaciones con baño propio, ducha propia y las comodidades básicas para los residentes.
Cita obligada para La Hermandad de Bomberos hace años que esperábamos la oportunidad y por fin se concreto, a continuación voy a narrar como fue nuestra visita y que sabemos ahora desde nuestra experiencia personal acerca de esta Institución que es modelo a imitar en muchos países.
La Escuela puede dividirse en dos áreas bien definidas, la primera un área edificada y utilizada al máximo de sus posibilidades de unos 37.000 mts. cuadrados y la otra una amplia zona natural no utilizada aun mas aya de algún ejercicio dentro de algunos cursos determinados en la que encontramos selva, ríos, lagos, represas, zona de escalada, cascadas, etc. que representa el mayor desafío para las autoridades de la Escuela a futuro ya que el reto es utilizar la totalidad del espacio disponible.
Cuando uno llega a la Escuela la sensación de estar ingresando a una instalación militar es claramente perseprible, los controles por parte de la policía militar son muy estrictos incluso para el personal que desempeña funciones dentro de la Escuela. Todo aquel que se mueve dentro de la Escuela esta claramente identificado y su llegada o salida debe estar dentro de un sistema planificado con horarios ya coordinados. Ahora bien cuando uno ingresa y se encuentra con los primeros Bomberos o Tenientes dentro del complejo educativo lo que encuentra es la misma sensación que encontramos cuando estamos de visita a cualquier institución bomberil, la camaradería, los temas de discusión, las costumbres son las mismas sin importar donde estemos y aun mas...los Bomberos Militares de San Pablo han demostrado a La Hermandad de Bomberos ser profesionales con gran amplitud de criterios siempre abiertos a conocer Bomberos de otros lados y con profunda vocación de intercambio.
En los primeros momentos de mi visita observaba todo con "ojos de niño" se podría decir, casi sin objetividad alucinado con lo que estaba viviendo como si fuese "Harry Potter llegando a Haward"...(Con algunos kilos y años de mas jaja)...pero a medida que me fui sintiendo mas cómodo esta adrenalina fue bajando y pude analizar mejor como coordinar mi visita a la Escuela y asi recoger la mayor cantidad de información posible. Mi permanencia aquí duro dos días antes de viajar a otra ciudad "Sorocaba" y fui invitado especial de la Institución que puso a mi disposición el Departamento de Relaciones Publicas. Me explicaron que para conocer la totalidad de la zona edificada necesitábamos de un vehíc*** y un día completo desde la mañana hasta la tarde-noche por lo que parte de este recorrido tuve que continuarlo al día siguiente. Ademas pusieron a mi disposición durante la recorrida a un fotógrafo que sacaría las fotos que yo pensara necesarias.
Me explicaron que la novedad de la Escuela eran tanto el campo de entrenamiento de BREC como dos piscinas cubiertas y climatizadas para el entrenamiento de rescate acuático, natación y buceo.
Que un tiempo atrás parte del terreno perteneciente a este centro de enseñanza estaba tomado de manera ilegal por viviendas en el lado opuesto y mas lejano a la Escuela, que este terreno había sido recuperado y que se había construido un muro perimetral de 2.5 mts. de altura. También a lo lejos pude ver un lago y un dique, me dijeron que dado el breve tiempo de mi estadía no llegaríamos a visitar esas instalaciones que eran utilizadas para el entrenamiento acuático
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS