La cifra de muertos que dejó el terremoto de magnitud 7,2 el miércoles en Guatemala aumentó a al menos 50 personas, entre ellas 16 niños, mientras 20 continúan desaparecidas, por lo que las autoridades temen que el número de bajas pueda ser aún mayor.
Unas 150 personas resultaron heridas, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, según medios locales.
En el país se habla del terremoto de más graves consecuencias desde el devastador sismo que asoló el país en 1976, dejando 20.000 muertos.
El sismo sacudió en la mañana del miércoles (local) sobre todo la zona oeste de Guatemala, en la frontera con México, provocando importantes daños. El temblor se registró a las 10:35 (16:35 GMT) y tuvo epicentro frente a la costa de Guatemala, 24 kilómetros al sur de Champerico y 56 kilómetros al sur-suroeste de Retalhuleu.
Unas 30 réplicas mantuvieron a la población en vilo, mientras el gobierno ordenó luto oficial durante tres días.
San Marcos es el departamento más afectado, donde murieron 40 personas. En San Cristóbal murieron diez miembros de una familia bajo los escombros de su vivienda que se vino abajo y en la localidad de El Arenal siete trabajadores de una fábrica de grava murieron al caerles encima un muro, informó el diario “La Prensa libre”.
El terremoto destruyó también numerosas casas de barrio de la región y cortó el suministro eléctrico y de agua, mientras desprendimientos de tierra bloquearon varias carreteras.
También la sede del gobierno regional, la central de la policía y la prisión de San Marcos resultaron gravemente dañados, señaló el gobernador Aroldo Rivera. Casi 100 presos fueron trasladados del penal y el gobierno movilizó unos 2.000 soldados y 500 policías para ayudar en las careas de desescombro.
El sismo se sintió también en Ciudad de México, El Salvador y Nicaragua y desató una alerta temporal de tsunami en la costa del Pacífico.
Fuente: http://elimpulso.com/articulo/asciende-a-50-la-cifra-de-fallecidos-...
(CNNMéxico) — El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que se elevó a 52 el número de muertos por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter que cimbró al país la mañana de este miércoles.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario informó que hasta ahora 23 personas continúan desaparecidas.
Durante la tarde, Pérez Molina informó que su gobierno emitió la "alerta roja" para que la población tome medidas preventivas, como la evacuación de edificios altos.
“Es el sismo más grande que hemos tenido desde el terremoto que se produjo en el año de 1976, esto les da una idea de lo que estamos enfrentando”, dijo Pérez posteriormente a periodistas reunidos en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en Ciudad de Guatemala.
Las áreas más afectadas son las costas en el Pacífico de los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, afirmó Pérez Molina.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo fue de 7.4 grados Richter a 24 kilómetros de la ciudad costera de Champerico, en el océano Pacífico.
El movimiento telúrico pudo sentirse hasta la capital de México, ubicada a más de 1,000 kilómetros del epicentro, y en los países vecinos como El Salvador y Nicaragua. En éste último, el Sistema Nacional para la Prevención de Desastres en México emitió una alerta ante la posibilidad de un tsunami.
"Hacemos un llamado a la población, para que, de manera organizada, se vayan movilizando hacia las zonas altas, esta es una alerta de tsunami", informó el presidente ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, según EFE.
Se prevé que el presidente Pérez Molina ofrezca una conferencia de prensa más tarde para dar a conocer un balance del recorrido que realiza para registrar los posibles muertos, heridos y los daños materiales.
Réplicas en México
El Servicio Sismológico Nacional de México informó que se han registrado 13 replicas hasta su último reporte.
En el estado de Chiapas, México, colindante con Guatemala, una docena de edificios públicos presentaron fisuras sin que al momento se reporte personas fallecidas o heridas.
Los daños ligeros se registraron en varios edificios de la alcaldía de Tapachula, como en las instalaciones que ocupa la oficina de Desarrollo Integral de la Familia, así como en escuelas de Ciudad Hidalgo, localidad donde más fuerte se sintió el temblor. Autoridades estatales acordaron evacuar escuelas y edificios del gobierno como medida preventiva.
En lo que va del año, en México se han registrado poco más de 3,200 eventos sísmicos, de los cuales 845 han tenido como epicentro el estado de Chiapas, según el Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas.
Esto ubica a la entidad en el segundo lugar de actividad sísmica en el país, solo por debajo del vecino estado de Oaxaca.
Ángeles Mariscal contribuyó a este reporte.
Fuente: http://mexico.cnn.com/mundo/2012/11/07/guatemala-queda-en-alerta-ro...
Guatemala, 7 nov (EFE).- El sismo que sacudió hoy Guatemala se ha cobrado la vida de al menos 48 personas y ha causado heridas a 155, según el último reporte oficial dado a conocer por el presidente Otto Pérez Molina, quien viajó a la zona del desastre.
El mandatario dijo en conferencia de prensa que 39 personas murieron en el departamento de San Marcos, el más afectado por el sismo, ocho más en Quetzaltengo y uno en Sololá, los tres en la zona del oeste y noroeste del país.
Además, indicó que al menos 23 personas permanecen desaparecidas, otras 155 sufrieron heridas y más de 17.000 fueron afectadas como consecuencia del terremoto.
Pérez Molina decretó tres días de duelo nacional por las víctimas del sismo e hizo un llamamiento a los guatemaltecos para que a partir de mañana, jueves, retomen sus actividades normales, pero dijo que se mantiene el estado de “alerta roja” a nivel nacional.
Daños en San Marcos, Guatemala. Foto EFE
Entre las víctimas se encuentran diez miembros de una misma familia de la comunidad de San Cristóbal Cucho, que murieron al quedar bajo los escombros de su vivienda derribada por el temblor.
Pérez Molina viajó a San Marcos acompañado de varios de sus ministros para constatar los daños provocados por el sismo, de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter, que este miércoles hacia las 10.35 hora local (16.35 GMT) sacudió el territorio guatemalteco.
El movimiento telúrico provocó la interrupción de los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones en las zonas del oeste del país, que seguían suspendidos a finales de la tarde de este miércoles.
También causó sendos derrumbes en la carretera Interamericana, lo que impide el paso de vehículos hacia las áreas afectadas.
Aroldo Rivera, gobernador de San Marcos, dijo que el terremoto derribó más de 30 residencias en las ciudades de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez y que los edificios de Gobernación Departamental, el Palacio Maya y la Policía Nacional Civil, “quedaron totalmente inhabitables”.
Además de San Marcos, el terremoto afectó los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán, en las zonas del este y noroeste del país.
Desde estos lugares medios locales han reportado varios fallecidos, pero los mismos no han sido oficializados por las autoridades, mientras que los bomberos voluntarios departamentales reportan más de un centenar de llamados de auxilio.
Pérez Molina dijo que la prioridad de las autoridades es rescatar a las personas que se encuentran soterradas y buscar a los desaparecidos, así como atender a los heridos y brindar atención humanitaria de emergencia a los miles de damnificados.
Aseguró que su Gobierno cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia, y su agradeció condescendencia a Venezuela, Colombia, Panamá y España, los primeros países que se han comunicado oficialmente para ofrecer ayuda.
Por su parte, los organismos de socorro de Honduras y El Salvador ofrecieron colaborar en las labores de rescate y reconstrucción en Guatemala, mientras que Costa Rica expresó su solidaridad a su vecino centroamericano.
Más de 2.000 miembros de Ejército y medio millar de agentes de la Policía Nacional Civil fueron enviados a la zona del desastre para colaborar con las tareas de rescate y resguardar la seguridad de los pobladores.
El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976 que se cobró la vida de más de 25.000 personas, tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli, que va del uno al doce.
Su epicentro fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el sismo fue provocado por un movimiento de la “placa de Cocos”, una falla sísmica ubicada a 75 kilómetros de profundidad en las costas del Pacífico.
El temblor también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México. EFE
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS