Diversas actividades han desarrollado los Bomberos de la Ciudad Jardín para conmemorar su cumpleaños. Sin embargo, su lucha por un financiamiento estable continúa.
El 14 de diciembre de 1884, fue fundado el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar. Y para conmemorar tan importante fecha, este domingo recién pasado se realizó una ceremonia en el Hotel O’Higgins, encabezada por el superintendente Eduardo Vera y la alcaldesa Virginia Reginato y donde la institución entregó más de sesenta reconocimientos por años de servicio o desempeño destacado.
La conmemoración comenzó con las autoridades pasando revista a una formación de las ocho compañías y tres brigadas del Cuerpo de Bomberos. Luego se dio inicio a la ceremonia, que incluyó la cuenta pública institucional del periodo 2009-2010, a cargo del secretario Luis Abello y la entrega de distinciones a bomberos y personal rentado.
Destacó entre los premiados el nombramiento como “bomberos insignes” de los voluntarios Raúl Oyanedel Larenas de la Segunda Compañía y Víctor Vera Urtubia, de la Cuarta, por 50 años de servicio ininterrumpido. También fueron premiados por 55 años en la institución Erick Messenger Landsberger de la Primera Compañía; Raúl Estay Espinoza de la Segunda; Alejandro Santambroggio Garutti y Jorge Pinochet Álvarez, de la Tercera y Mario Sunnah D’Gemin, de la Cuarta Compañía.
Tras la entrega de premios, el superintendente Eduardo Vera hizo uso de la palabra, resumiendo las vicisitudes que el Cuerpo de Bomberos de Viña ha enfrentado este año, a causa del terremoto, los tradicionales problemas de financiamiento y la incomprensión de la comunidad hacia la labor voluntaria, pero profesional que la institución realiza a favor de la comunidad de Viña y Concón.
Finalizada la ceremonia, unos 280 voluntarios de todas las compañías y brigadas, así como las diferentes unidades especializadas y vehículos del Cuerpo de Bomberos, desfilaron por el centro de Viña del Mar, en un homenaje que atrajo el interés de transeúntes y turistas.
Por un financiamiento estable
Según explicó el superintendente Vera, la conmemoración de un nuevo aniversario resulta muy motivante para los bomberos, en especial, para quienes reciben distinciones, “un orgullo y el pago” -señaló- a la labor social que realizan.
El oficial destacó los logros alcanzados por su directorio durante el ejercicio del cargo e instó a comunidad y autoridades a apoyar la labor de Bomberos.
“Evidentemente que el aumento tecnológico que ha ido ocurriendo en el tiempo, la protección personal de los bomberos y las proyecciones nuestras son poder mantener o tener en algún minuto un financiamiento que la comunidad, el Municipio o la Intendencia Regional nos aporten y poder mantenernos. No tener que andar pidiendo o haciendo rifas en la calle para poder sustentarnos. Lo que nosotros hacemos es precisamente solicitar recursos para poder responderle a la comunidad”.
Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato enfatizó en la importancia de que la comuna cuente con profesionales de la emergencia que desarrollan su labor desinteresadamente y por el bien de la comunidad.
“Nosotros tenemos que estar muy agradecidos de lo que hacen los bomberos. Cuando uno los necesita es cuando de verdad valora lo importantes que son. Felicitarlos por lo que hacen, por esa entrega y que van a contar siempre con la ayuda del Municipio”, dijo la alcaldesa.
Por su parte, uno de los nuevos “bomberos insignia” del Cuerpo, el voluntario de la Segunda Compañía, Raúl Estay Espinoza, se manifestó orgulloso por la distinción recibida debido a su extensa trayectoria en la institución.
“Es toda una vida bomberil y en la cual me siento muy satisfecho y con mucho orgullo puedo decirle que he trabajado por Viña todos estos años. Además de dedicarme mi vida profesional, (soy) nacido y criado aquí y creo que Viña del Mar se merece que la gente coopere con el Cuerpo de Bomberos”.
Cabe señalar que Bomberos de Viña del Mar continuará desarrollando actividades durante los próximos días, entre las que se cuenta la elección del directorio de la institución por un nuevo periodo y una ceremonia recordatoria de los mártires que han entregado su vida en actos de servicio.
Fuente: http://www.elmartutino.cl/admin/render/noticia/24594
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS