La ciudad de Cafayate, situada a unos 160 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, se vio afectada esta madrugada por el viento zonda, cuyas ráfagas alcanzaron los 100 kilómetros por hora y provocaron diferentes inconvenientes.
Entre los más serios, cuatro focos de incendio que aún no han podido ser extinguidos por los bomberos que trabajan en el lugar, si bien se informa que la situación se encuentra "controlada".
El vendaval, que se inició a la medianoche de hoy y que se extendió unas seis horas, ha arrancado árboles, provocado la voladura de techos y caída de postes del tendido eléctrico. Hay un número aún no determinado de personas evacuadas, que se encuentran alojadas provisionalmente en el Complejo Deportivo Municipal. Fuentes periodísticas de Salta indican que serían unas 80 las personas que se habrían visto obligadas a abandonar de sus domicilios.
Tras la furia del viento, la ciudad recupera lentamente la calma. Las rutas 14 y 68 se encuentran transitables con precaución, después de que se procediera al retiro de árboles y de rocas que se encontraban sobre la calzada por efecto del viento.
El suministro de energía eléctrica ya se ha restablecido y algunas de las familias afectadas han comenzado a regresar a sus viviendas.
El Subsecretario de Defensa Civil del gobierno de Salta, Gustavo Erico Paul, ha informado que los incendios forestales han afectado una superficie de unas 40 hectáreas y que Bomberos Voluntarios, con el refuerzo de los Bomberos de la Policía de Salta, mantienen la situación controlada.
No obstante, señala Paul que se espera que la desaparición del efecto zonda, esto es la restitución de la humedad relativa del aire a valores normales, permita extinguir el incendio después del mediodía.
El fuego ha afectado a fincas de la periferia de Cafayate, entre ellas las conocidas como Palo Domingo y Las Cabras. También se dice que el incendio habría afectado a fincas del exgobernador Juan Carlos Romero y a las bodegas Lávaque, vinculadas con el exmandatario.
A pesar de la situación que se vive allí, el gobierno de Salta no ha desaconsejado a los turistas viajar a Cafayate.
Algunos legisladores, como la senadora cafayateña Claudia Silvina Vargas, han expresado a las autoridades su preocupación por la situación que viven algunas familias de la ciudad y han pedido al gobierno que asista a las personas damnificadas.
Fuente: http://noticias.iruya.com/massalta/valles-calchaquies/9947-viento-z...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS