La protesta mas resonante se realizó sobre la avenida Perón del cuartel central de la asociación de Bomberos Voluntarios, donde los bomberos se manifestaron con pancartas en alusión “a los 4 meses de deuda del subsidio”, señalaron.
Con las sirenas de las autobombas encendidas, aprovecharon también a mostrar en fogatas como sus trajes se quemaban fácilmente a partir de la exposición del aceite que arruinó todos sus equipos en el incendio del parque industrial la pasada semana.
Ruidosa protesta de Bomberos Voluntarios contra el gobierno
Río Grande, 21 de julio de 2012) – Mediante bocinazos, carteles, pancartas por la falta de pago de subsidios del Gobierno, integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios salieron a la calle. Quemaron sus trajes inservibles que fueron utilizados en el incendio del parque industrial.
Radio Fueguina dialogó con algunos bomberos quienes señalaron que “desde el Gobierno nadie se acercó al cuartel para ver si necesitábamos algo, este gobierno cree que el incendio se apagó solo, para ellos sólo somos fantasmas”.
Otro bombero indignado dijo “le parece que tengamos que hacer esto para que el Gobierno se dé cuenta que existimos hace más de cuatro meses que no pagan el subsidio ahora no hay plata para reponer el equipamiento”.
Los vecinos acompañaron el reclamo con vecinos y saludos como muestra de solidaridad para con los servidores públicos.
Consultados los bomberos si seguirán con la protesta, mencionaron que “La próxima semana seguiremos con el reclamo para sacarle la venda a este gobierno”.
Fuente: http://www.radiofueguina.com/diario/ruidosa-protesta-de-bomberos-voluntarios-contra-el-gobierno
Domingo, 22 Julio 2012 00:00
Integrantes de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande, realizaron una ruidosa protesta frente al cuartel central, ubicado en calle Perón, ante la actitud de la gobernadora Fabiana Ríos de desprecio y total indiferencia hacia ellos.
“Nos siguen tratando mal. Tenemos un Gobierno que nos trata como si fuéramos fantasmas”, dijo el Subcomandante, Walter Low, explicando que la protesta de éste sábado, fue decisión de quienes integran el cuerpo activo de bomberos, tras una reunión que mantuvieron en el cuartel.
“Esto es para que la comunidad se de cuenta del Gobierno que tenemos. Estamos cansados”, dijo Walter Low, quien para hablar del menosprecio que tiene Ríos y sus colaboradores, sostuvo que “somos mala palabra para ellos”.
Sobre la ruidosa protesta, el Subcomandante sostuvo que “esto es para que los muchachos se descarguen” por toda la bronca acumulada, desde lo ocurrido tras el infierno que se vivió en el parque industrial, durante la noche del lunes y madrugada del martes.
Un hecho que resulta de suma importancia, es que el cuartel de Bomberos 2 de Abril, de Ushuaia, entregó en préstamo, equipos a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Grande, para sortear la carencia de los mismos, porque la ropa especial quedó sin sus propiedades de seguridad contra el fuego.
Bomberos perdieron casi 110 mil dolares en equipamiento |
Los fríos números que dejó este dantesco incendio del Parque Industrial, realmente asombran ya que las pérdidas fueron muchas más que las estipuladas.
Fuente: http://50.116.99.204/~tfinfo/noticia.php?id=3204
Bomberos denuncian, “hoy no sabemos a que estuvimos expuestos"
Los bomberos voluntarios arremetieron duramente contra las autoridades de control por el incendio que tuvo lugar en la zona del parque industrial Río Grande, donde arriesgaron su vida en medio del fuego y explosiones. Desmintieron la versión de autoridades provinciales asegurando que se informó que sustancia contenían los tambores que explotaron en la empresa Petropol, “al día de hoy no sabemos a que estuvimos expuestos”, expresó el segundo jefe de cuerpo.
El oficial Walter Low como segundo jefe del cuerpo de bomberos voluntarios aseguró que tras la ardua tarea de lunes y martes, “ahora la preocupación es el descanso físico y psicológico de los bomberos y en la necesidad de salir a contestar algunas cosas por que pasado todo, siempre salen algunos a hablar de que los bomberos llegaron tarde o que apagaron mal el fuego. Esto fue un aviso, si esto estaba habilitado como no tenía normas de seguridad, barreras de contención y cumpliendo con todas las normas”.
Al respecto de los riesgos que enfrentaron los bomberos, Low agregó, “desde que llegamos al lugar, cada vez que vamos al parque tomamos precauciones por que no sabemos que tipo de acopio hay, no tiene letreros identificatorios, y por mas que allá un cartel nunca sabes que podés encontrar adentro. Nosotros entramos a un depósito de aire acondicionado y nos encontramos al lado con una planta con 500 tambores de aceite, nunca sabés”.
Allí cuestionó los controles y habilitaciones, “si están habilitados no sabemos por que no había muros cortafuego, las barreras de contención para el caso del aceite que se derramó y cruzó la calle, los tambores apoyados en la tierra, no había una carpeta asfáltica para evitar que se contaminen las napas, como sucede hoy en el María Auxiliadora, yo no se si están esperando que se muera o se intoxique una cuadrilla de bomberos”, reclamó.
Bomberos nunca tuvieron información En el particular ayer el secretario de Desarrollo Sustentable, Ariel Martínez, aseguró que se informó a los bomberos de las sustancias que se estaban quemando. Eso fue desmentido de forma tajante, “yo cuando salgo a pedir información para ver que se estaba quemando y derramando, un propietario nos dijo que era aceite quemado, pero no teníamos otra información oficial. Yo pregunto, que pasaba si había una sustancia reactiva al agua, volamos por todos lados. El señor Martínez nos informó tres horas después cuando ya había explotado todo, nos habían volado los cascos y nos pegamos unas lindas revolcadas”, dijo Low.
Luego retomó diciendo, “al día de hoy todavía no sabemos a que nos enfrentamos, no sabemos a que estuvimos expuestos ni que tenemos hoy en los pulmones por el humo inhalado”, enumerando que esta situación no es nueva, “un ejemplo claro es el incendio de Barpla donde terminaron 28 bomberos en el hospital con problemas respiratorios, y se dijo que no era tóxico, pero nunca nadie confirmó eso y no pasó nada, esperemos que acá se tome alguna medida al futuro y no se espere una desgracia mayor”, finalizó diciendo Low.
Importantes pérdidas Asimismo la Oficial Auxiliar, Patricia Oyarzún, comentó al respecto de la situación del cuartel y la pérdida de equipos producto del fuego y las explosiones, “estamos operativamente al 70% por la pérdida de elementos de trabajo y encima tenemos el problema en la aduana donde por el tema de las importaciones tenemos 20 equipos estructurales retenidos, por que son importados, y necesitamos hoy de ese equipamiento para proteger a los bomberos por que estamos dispuestos a seguir a salir trabajando pero hoy mucho están solo con la ropa de fajina”, indicó
El presidente de la comisión directiva, Pascual Lombardo, aseguró que las pérdidas oscilaron en los 150 mil dólares en equipamiento.
|
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS