SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

27 de Diciembre de 2012 / Ordenan reintegrar a 2 bomberos suspendidos por faltas durante incendio en Mall del Trébol / Chile

Imagen:Archivo | Leonardo Araneda

La justicia ordenó que fueran reintegrados los bomberos de Talcahuano suspendidos por faltas reglamentarias tras el incendio del Mall Plaza Trébol en febrero pasado, emergencia en la cual también se habría producido robo de especies. La Corte de Apelaciones de Concepción concluyó que las investigaciones no respetaron el debido proceso.

Sólo días después del siniestro que destruyó una parte importante del centro comercial surgieron rumores que daban cuenta de robos de especies durante el combate de las llamas y en los que habrían participado efectivos de las distintas compañías de Bomberos del puerto.

 

Esos antecedentes llevaron al superintendente Luis Fregonara a ordenar la apertura de investigaciones internas -tanto por la supuesta comisión de ilícitos como por infracciones al reglamento de Bomberos- que terminaron con la separación de funciones de una docena de voluntarios.

 

Entre ellos estaban Darío Saavedra Riquelme y Felipe Durán Valderrama, a quienes se les sancionó por faltas reglamentarias, primero, con la separación del cargo por tres meses.

 

Sin embargo, luego de cumplir la medida disciplinaria, fueron notificados que el castigo había sido aumentado a 5 años por el Consejo Superior.

 

Fue ese hecho el que llevó a Saavedra y Durán, representados por el abogado Renato Fuentealba, a recurrir de protección, denunciando como ilegal y arbitrario el sumario y las sanciones, lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción, ordenando el inmediato reintegro a sus funciones.

Aunque existe la posibilidad de que la sentencia sea apelada a la Corte Suprema, el abogado Fuentealba señaló que, debido a lo contundente de los argumentos, esperaría que la Superintendencia de Bomberos de Talcahuano actuara con celeridad y reintegrara a sus clientes, quienes- insistió- no fueron sancionados en relación a los robos, sino por supuestas infracciones al reglamento.

 

Desde Santiago el superintendente Luis Fregonara, escuetamente, expresó que si la justicia había detectado problemas con los sumarios, habría que revisar los procedimientos, y si la orden era reintegrar a los funcionarios así se haría.

 

Aún existen otro recursos en trámite, con los mismos argumentos del ahora fallado, por lo que igualmente podrían ser fallados a favor de los bomberos sancionados.

 

Paralelamente, la Fiscalía de Concepción tiene abierta una investigación para establecer si efectivamente se produjeron o no robos durante el incendio del mall, así como las responsabilidades en esos eventuales ilícitos.

 

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2012/12/27/ordenan-reintegro-de-2-bombero...

 

 

Publicado por la prensa en Marzo de 2012:

Bomberos investiga denuncias de robos en Mall Plaza El Trébol por parte de voluntarios
Miércoles 7 marzo 2012
Publicado por Daniel Torres | La Información es de Pedro Cid

Una delicada situación afecta a Bomberos de Talcahuano, luego que se iniciara una investigación interna para determinar la veracidad de informaciones que apuntarían a que voluntarios se apropiaron de especies durante el combate del incendio del Mall Plaza El Trébol de Talcahuano.

El cuerpo de bomberos del puerto inició una investigación interna para determinar si los trascendidos arribados a la institución tienen real asidero.

Los comentarios surgieron luego que personas vinculadas a locatarios del mall, aseguraron ver imágenes de cámaras de seguridad que delatarían a algunos bomberos.

Sin embargo, la fiscalía de Talcahuano señaló que no posee antecedentes ni denuncias sobre el particular, pese a lo cual, y con el objetivo de despejar cualquier duda, las autoridades de bomberos comenzaron las averiguaciones internamente, esperando sus resultados para emitir declaraciones.

El diputado Jorge Ulloa, participó en su calidad de bombero en el combate de las llamas aquel día y dijo desconocer antecedentes sobre el caso, no obstante, valoró que se haga la investigación y si confirma las sospechas, habrá que sancionar a quien corresponda.

El diputado Ulloa recorrió el lugar del siniestro durante gran parte de la madrugada junto al superintendente de bomberos del puerto y admitió que, por la enorme confusión y caos, pudo darse un escenario propicio para lo denunciado, pero reiteró que carece de información.

Bomberos no confirmó ni descartó que producto de las averiguaciones al menos un voluntario de una compañía del puerto ya fue separado de la institución.

 

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2012/03/07/bomberos-investiga-denuncias-d...

Vistas: 90

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilRamón pajaro Sarmiento y Maris Ahmed se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 2 horas
Marcos Porcel Balboa ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
ayer
Jorge Peña Cruz se unió al grupo de Luis R. Pedraza
Miniatura

LA ELECTRÓNICA Y LA INFORMÁTICA AL SERVICIO DE BOMBEROS

La electrónica, la informática, las telecomunicaciones, son herramientas que automatizan nuestras actividades, por lo tanto debemos saber como solucionar los inconvenientes o fallas que se producen por el uso de las mismas.
ayer
A Jorge Peña Cruz le gustó el grupo LA ELECTRÓNICA Y LA INFORMÁTICA AL SERVICIO DE BOMBEROS de Luis R. Pedraza
ayer
A Jorge Peña Cruz le gustó el grupo USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS) de Sergio spadoni
ayer
Jorge Peña Cruz se unió al grupo de Sergio spadoni
Miniatura

USAR - BREC (BÚSQUEDA Y RESCATE EN ESTRUCTURAS COLAPSADAS)

La idea de este grupo es de intercambiar información en cuestiones técnicas de equipos USAR aplicando la nueva simbología, marcaje y trabajo en operaciones a través de INSARAGVer más
ayer
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Jorge Peña Cruz respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"Excelente información"
ayer
A Jorge Peña Cruz le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
A richard alexander mendez rodrigu le gustó el grupo MATERIALES PELIGROSOS de Claudio Fabian Daydé
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de GUILLERMO BORDA
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de MIRIAM ALVAREZ
ayer

LÍDER
Las 2 fotos de MIRIAM ALVAREZ se mostraron en una publicación
ayer

LÍDER
La foto de Administrador Paraguay Morel se mostró en una publicación

La raza Quintina de K5

Logo de mi Querida Quinta Compañia Lambare del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay
ayer

ESPECIALISTA
La foto de DAVID EDUARDO GOMEZ BARRETO se mostró en una publicación
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio