27 de noviembre de 2010 / Los Bomberos Bahienses celebraron su centenario / Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca / Argentina

Frente al Cuartel Central de la calle Castelli al 400 se desarrolló el programa de actos, durante el cual se rindió homenaje a los servidores públicos por su abnegada labor.

Alegría y orgullo fueron las dos palabras más repetidas ayer durante el programa de actos con que se celebraron los cien años de la creación del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en Bahía Blanca.
La ceremonia principal se desarrolló frente al edificio del Cuartel Central de la repartición y contó con la asistencia de numerosas autoridades, invitados especiales y familiares de los efectivos, que llevaron a cabo una formación.
Entre otros, estuvieron presentes el titular de la Policía Distrital, comisario inspector Marcelo Bianchettín; el jefe del Cuartel Central de Bomberos, subcomisario Pablo Elías Gorosito, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bahía Blanca, Hugo Borelli.
También participaron representantes de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Batallón de Comunicaciones 181, bomberos de la Policía Federal, Cuerpo Unico de Inspectores Municipales y Defensa Civil.
Los bomberos voluntarios también estuvieron presentes, mediante directivos de las agrupaciones de Ingeniero White, General Daniel Cerri, Punta Alta, Cabildo y Tornquist y, además, lo hicieron miembros de la Cooperadora y familiares de los integrantes del cuerpo local.
La nota simpática estuvo dada por la presencia de niños que pertenecen al jardín Puerto Infante, ubicado frente a las instalaciones del cuartel.
La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional, por la Banda Juvenil Municipal y entonado por la oficial Jesica Nieto, quien cumple servicios en la Policía Distrital.
Posteriormente se procedió a la colocación e izamiento de una nueva bandera nacional en el mástil instalado frente al cuartel, y se descubrieron tres placas alusivas.

Una fecha especial.
Luego, el titular del Cuartel Central, subcomisario Pablo Elías Gorosito, hizo uso de la palabra y manifestó su alegría por encontrarse al frente de la institución en un momento tan importante.
"Tengo el honor y el altísimo privilegio de pertenecer a este cuerpo de bomberos activo y la posibilidad de recordar una fecha tan especial, que nos trae a la mente experiencias y trabajos en común, a pesar de mi corta estadía en la ciudad", dijo.
Aludió después a la importancia de pertenecer a una institución tan arraigada en el sentimiento de la población.
"Tenemos luchas y adversidades como todos, pero tenemos, cada uno de nosotros, una vocación especial de trabajo, que hace que podamos brindarnos a nuestro prójimo", sostuvo Gorosito.
"No hay nada más grato para un ser humano --agregó--, que salvar una vida y estar allí para contenerla en medio de la adversidad. Para ello nos han formado y capacitado. Creo que el rol del Estado en enseñarnos, capacitarnos y formarnos como personas de bien, es la mejor inversión que se hace".
Por último, resaltó el hecho de que durante 2010, quince efectivos bahienses de la repartición fueron distinguidos a nivel provincial.
"Es una muestra de que Bahía Blanca tiene bomberos con un altísimo grado de profesionalidad, la que han demostrado en cada intervención", señaló.

Trabajo en conjunto.
A su turno, el secretario de Gobierno de la comuna, Hugo Borelli, transmitió el saludo del intendente Cristian Breitenstein y resaltó la tarea coordinada que desarrollan a diario en beneficio de la comunidad.
"Este es un día de júbilo. Más allá del festejo de la institución, hoy celebramos la existencia de la misma", comenzó diciendo el funcionario, quien llegó acompañado por el secretario privado del intendente, Juan Leiva.
Agregó que la administración municipal siempre ha tenido presente que la conjunción de fuerzas es una tarea que debe profundizarse permanentemente.
"Es así que la propia actuación de la policía, con los bomberos en particular, de Defensa Civil y el inestimable trabajo de los bomberos voluntarios, hacen que se tenga un equipo calificado para hacer frente a la adversidad y que siempre se encuentra alerta ante cualquier contingencia", expresó el funcionario.
Destacó luego la capacidad alcanzada para intervenir con prontitud y en el marco de una tarea conjunta y coordinada.
"En esta fecha tan particular, hacemos votos para que ese trabajo en equipo que hoy queremos reivindicar, se siga dando con la misma fuerza y capacidad operativa con la que vienen actuando", finalizó Borelli.