30 DE JUNIO DE 2014 - DÍA DEL BOMBERO EN CHILE

Saludo del Presidente Nacional en el Día del Bombero: 163 años de honroso servicio al país

En mi calidad de Presidente Nacional de Bomberos de Chile, y en nombre del Directorio Nacional, envío un fraternal saludo a todas las bomberas y bomberos voluntarios en el Día Nacional del Bombero, fecha que coincide con la conmemoración de la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos, elCuerpo de Bomberos de Valparaíso, que este año cumple 163 años.

Los bomberos sabemos de tradiciones y de emblemas. Somos orgullosos de pertenecer a una Compañía en la especialidad que hemos elegido. Nos mueve el llamado solidario de la sociedad que clama, en los momentos más difíciles, en las emergencias producidas por fenómenos de la naturaleza, o por incendios o accidentes, la presencia siempre oportuna y eficiente de nuestros voluntarios. Orgullosos también de pertenecer al Cuerpo al que estamos adscritos y que mantenemos con vida gracias a nuestro propio esfuerzo, al aporte del estado y a donacione de personas y empresas.

Sufrimos hondamente la pérdida de nuestros hermanos voluntarios, sea en acto de servicio o porque la vida llegó a su fin y como corresponde, acompañamos al que se ha ido con especial respeto hasta su descanso eterno, en la noche, pero también fortalecidos por empaparnos del legado de quien nos deja. Pero nada nos detiene en el cumplimiento de nuestra misión. Somos bomberos voluntarios, a mucha honra, queridos, respetados y admirados; sin embargo ese sentimiento que con evidencia nos manifiesta la sociedad no nos envanece, al contrario nos invita a continuar en la senda elegida: Ayudar, Socorrer, Salvar en cualquier circunstancia. Los bomberos nunca faltan a la cita del deber. Honran a su institución y a la Patria con toda su fuerza, hasta ver cumplida su misión.

Honores a los Voluntarios Insignes, Héroes vivientes de tiempos que se alejan, pero allí están con su espíritu y su esfuerzo pendientes del Cuerpo al que pertenecen. Los miramos con el afecto y con el respeto que se merecen. Son nuestro espejo para servir mejor, siempre mejor aprovechando las bondades de la tecnología.

Honores a nuestros mártires, que reposan después de haber heroicamente servido a la sociedad.

Un respetuoso saludo a nuestros Voluntarios Honorarios que habiendo cumplido con lo que le pide la institución, continúan en ella con amor y fidelidad a toda prueba.

Un afectuoso y fraternal saludo a todos los voluntarios y a nuestras voluntarias. Los hacemos extensivos también a los jóvenes brigadieres, bomberos del futuro. Ellos sabrán coger los estandartes para lucirlos siempre enhiestos en sus cuarteles y en los desfiles.

Al conmemorarse un año más del Día Nacional del Bombero deseamos dejar pública constancia de nuestro amor al suelo patrio.

Reciban, Voluntarios del país, un abrazo fraternal. Unamos nuestras fuerzas por mantener siempre viva a nuestra querida institución.

Feliz Aniversario, Bomberos de Chile

Miguel Reyes Núñez