50 RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE LOS BOMBEROS.

Tiene sus años pero se mantiene muy actualizado.

01. Utilice siempre todo el equipamiento de protección personal que le fue asignado.

02. Active siempre su alarma de “hombre quieto”* (PASS) en todo incendio del tipo estructural.

03. Lleve siempre una línea de vida no inferior a 15 metros de largo.

04. Observe bien las características y dimensiones de la edificación o estructura antes de ingresar a la misma.

05. Lleve al menos dos cuñas para trabar puertas en la posición que Ud. necesita y úselas.

06. Lleve siempre una linterna de más en el bolsillo del equipo de protección.

07. Luego de la operación analice todo tipo de incendio o trabajos no habituales.

08. Use la capucha antiflama (esclavina).

09. Informe de toda condición riesgosa al encargado de la dotación.

10. Inspeccione regularmente sus herramientas y conozca como se usan cada una de ellas.

11. Abra totalmente la válvula del equipo de respiración autónoma.

12. Esté atento a toda transmisión radial.

13. Use equipos que eviten la posibilidad de infecciones en toda llamada de rescate o de atención de personas.

14. Nunca trabaje si no está en contacto continuo con el responsable de la dotación.

15. Vaya y cubra la posición que le asignaron.

16. Use cintas de demarcación o vallas para aislar áreas inseguras.

17. Escale siempre de cara hacia los puntos de apoyo.

18. Observe siempre el movimiento del tránsito alrededor de la unidad del

cuartel que se encuentre en operaciones.

19. Abandone inmediatamente la escena de la operación cuando se lo indiquen o ordenen.

20. Tienda las líneas de mangueras fuera de las zonas en las que hay vidrios rotos.

21. Use siempre líneas de vida en áreas de grandes dimensiones, aún cuando el humo permita la visibilidad.

22. Quite cualquier puerta que pueda dificultar su salida del área de operaciones.

23. Confine o asegure todas las escaleras portátiles.

24. Conozca el área donde opera.

25. Cruce por los techos o azoteas en fila india y, en lo posible, dentro de la línea de visión de sus compañeros.

26. Prueba la resistencia del piso con una herramienta cuando esté ingresando por una ventana.

27. Identifique el ángulo de apertura de las puertas de ascensores y de los epartamentos (hacia adentro, hacia fuera).

28. Corte el suministro de gas y electricidad en el ingreso principal, no en el interior.

29. Cuando sabe que va a trabajar por sobre la zona del incendio, el piso superior, ubique primero una zona segura para refugiarse.

30. Mantenga el control de las puertas del área incendiada.

31. Mantenga al día su lista de control de las unidades y conserve una copia en el vehículo.

32. Cumpla con las actividades de inspección que pueden afectar su seguridad.

33. Entrénese permanentemente, aún en aquellos temas que no es frecuente que ocurran.

34. No se especialice en un sólo aspecto de las operaciones, haga entrenamiento cruzado procurando dominar todas las situaciones en las cuales es probable que intervenga (incendios de clase A o B, rescate, primeros auxilios, incidentes con materiales peligrosos, espacios confinados, inundaciones, etc.).

35. Coloque una señal en la puerta de una habitación o departamento donde está cumpliendo una búsqueda.

36. Use una guía cuando se encuentra cortando un techo o un piso.

37. Utilice dispositivos de sujeción cuando se encuentre en posiciones o lugares de los cuales puede caer.

38. Gatee cuando la visibilidad es nula.

39. Sepa cual es la herramienta correcta para la tarea que debe realizar y deje que la herramienta haga el trabajo.

40. Siempre tenga el tanque lleno de agua de la autobomba.

41. Mantenga iluminado y aireado el teatro de operaciones.

42. Tome un respiro, deje que otros hagan también su trabajo.

43. Sí se lastima avise inmediatamente a la persona que está a cargo y vaya por asistencia médica.

44. No sobrecargue las áreas de escape, balcones o techos.

45. Evite conectar mangueras en los hidrantes que se encuentran en el área incendiada.

46. Cuando utilice escaleras vaya cerca de la pared.

47. Utilice siempre las palabras más adecuadas para describir la situación.

48. Conozca su localización en el edificio donde se encuentra operando, combatiendo un incendio.

49. Desarrolle un sistema de señales manuales. Le será útil en un ambiente ruidoso.

50. Mantenga siempre contacto con sus compañeros de trabajo.

Todas estas recomendaciones pueden resumirse en una sola frase “conozca su trabajo”. Para aumentar su nivel de seguridad Ud. debe hacer todas las pequeñas cosas que, juntas, incrementan las chances de una operación efectiva.

Incorporar los puntos indicados dentro de la rutina, le permitirán cumplir adecuadamente con su deber, sin riesgo para su integridad.

Fuente: McCormack, Ray “50 ways to improve your personal safety”. Revista Fire Engineering, mayo 1995, página 26.

Etiquetas: Seguridad, bomberos

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación