SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

A UN AÑO DE LA MUERTE DE 242 PERSONAS EN LA DISCOTECA KISS SUS FAMILIAS INTENTAN SUPERAR LA PERDIDA DE SUS SERES QUERIDOS / RIO GRANDE DO SUR, BRASIL

26 de enero de 2014•04:06

Familias de 242 muertos en incendio en Brasil aún intentan superar la pérdida

Los restos de la discoteca Kiss, destruida por el incendio del que se cumple mañana un año y que provocó la muerte de 242 jóvenes en la ciudad brasileña de Santa María, aún impresionan a quien pasa por el lugar, mientras las familias y los supervivientes luchan por superar la tragedia.

Las fotos de las víctimas y las flores colgadas en la tapia de madera que protege la entrada de la discoteca recuerdan lo ocurrido el 27 de enero de 2013.

El desastre tuvo lugar en una fiesta universitaria cuando un músico encendió una bengala que, al tocar el techo, provocó el fuego y generó un gas tóxico que causó la mayoría de las muertes.

La tragedia continúa con las 239 familias que perdieron al menos un miembro en el incendio con más muertos en los últimos cincuenta años en Brasil y que conmocionó a todo el país, especialmente a esta pequeña ciudad serrana del interior del Río Grande do Sur, estado del sur del país fronterizo con Argentina.

Un año después, supervivientes y familiares de las víctimas intentan de diferentes formas superar el dolor.

Es el caso de Mauren Sarturi, de 47 años, que desde hace seis meses trabaja como voluntaria en el Centro de Convivencia Turma do Ique, un espacio destinado a la recreación de niños y adolescentes con cáncer internados en el Hospital Universitario de Santa María.

"Aquí renuevo mi fuerza diariamente. Sin este trabajo no sobreviviría. El tratamiento es doloroso y largo, y los niños te miran con unas ganas de vivir que te contagian", asegura Mauren en unas declaraciones a Efe, al tiempo que muestra en las manos aún temblorosas el anillo que pertenecía a su única hija, Érica, de 22 años, y una de las víctimas del incendio.

"Hoy entro en el cuarto de mi hija y está vacío. El olor de sus ropas está desapareciendo. Una vez leí que, cuanto mayor el dolor, mayor la carga de trabajo. Y es eso", agrega.

El día en que aceptó hablar sobre su lucha para intentar superar la pérdida de su hija, Mauren escuchó música en el trayecto. "Fue la primera vez que encendí el radio del carro en 12 meses. Aún no leo los periódicos. Comencé a ver televisión sólo el mes pasado", relata.

La abogada Patricia Carvalho, de 36 años, tuvo poco tiempo para lamentar la pérdida de su esposo, Joao Aloisio Treulieb, de 29 años y que era el jefe del bar de la discoteca Kiss, ya que sólo dos meses después del incendio nació Joana, la hija de ambos.

En un ambiente de trabajo impersonal, sin nada en las paredes, ni fotos o adornos, Patricia habla con la voz firme de quien tomó la red de su propia vida mientras se enfrentaba al mar revuelto.

"Tras la tragedia era complicado hasta salir de casa. Perdí la privacidad. Los periodistas telefoneaban todo el tiempo", describe. "Había hasta personas acampadas en un parque próximo", agrega.

Dividida entre la maternidad y la carrera, Patricia tuvo que reservar un día al mes para cuidar sus heridas. "La protección (de la familia) me sofocaba y no conseguí procesar el luto. Entonces escogí el día 27 para llorar, ir al cementerio y permitirme sentir el dolor", explica.

Otro gran amigo de Joao y Patricia, el psicólogo Luismar da Rosa Model, de 26 años, es uno de los supervivientes del incendio de la discoteca, en cuyo bar también trabajaba.

Desde el sofá de su casa en Santa María en uno de los intervalos de sus estudios, Luismar cuenta cómo su vida cambió después de la tragedia tras haberse negado a hablar con la prensa durante un año.

"Los colegas que sobrevivieron estaban con temor de salir a la calle. Algunos familiares (de las víctimas) mezclaban las cosas y parecía que todos los que trabajábamos en la discoteca éramos cómplices de aquello, como si tuviésemos alguna culpa", afirma.

Tras permanecer en la discoteca el día del incendio a la espera de noticias pese a haber inhalado los gases tóxicos, no acudió al hospital hasta el día siguiente. "Me senté en la sala de espera al lado de un joven. Él fue bajando la cabeza y cuando me di cuenta estaba muerto. Me desesperé porque pensé que también moriría", relata.

Fue dado de alta cinco días después pero no consiguió olvidar la tragedia. "La ciudad era otra. Todo era negro. En los dos primeros meses me bañaba con la puerta del baño abierta y dormía con las luces encendidas", agrega.

 

 

Fuente:http://noticias.terra.com.pe/internacional/familias-de-242-muertos-...

Vistas: 100

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el sábado.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el sábado.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilkressy lee y Noelia Avila se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 4 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo "FANATICOS del TATOO"
ayer
A Luis Alfonso Polania Daza le gustó la conversación GUÍA OPERACIONAL DE REFERENCIA INTERVENCIONES DE URGENCIA SOBRE VEHÍCULOS - SAPEURS POMPIERS DE LA VIENNE (BOMBEROS DE VIENA EN FRANCIA 143 PAGINAS EN ESPAÑOL 2018) de CREADOR DE LA RED
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

BACKDRAFT O ESCAPE DE GAS?: EXPLOSIÓN DE LOCAL DE SEGUNDAMANO EN SARRIA DEJA OCHO BOMBEROS HERIDOS (DOS DE GRAVEDAD) - BARCELONA (AÑO 2012)

Ocho heridos por una explosión tras un incendio en una tienda de SarriàBARCELONA- La tranquilidad del barrio barcelonés de Sarrià se vio ayer alterada por un incendio y posteriormente una explosión que tuvo lugar en una coqueta tienda de ropa de mujer de segunda mano ubicada en el número 24 de la calle Santa Amèlia. Ocho personas resultaron heridas, cinco de ellos bomberos y tres vecinos de la zona, debido a una fuerte explosión que les sorprendió diez minutos después de declararse el fuego.…Ver más
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED publicó videos
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Lunes
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

27 DE JUNIO DE 2020 - FLASHOVER DURANTE ENTRENAMIENTO EN DALTON - MA, ESTADOS UNIDOS

Flashover durante una quema controlada de una casa residencial en un entrenamiento en Dalton, MA 27 de junio de 2020 (realizado por el Departamento de Bomberos de Dalton, Estados Unidos). El propietario adquirió recientemente la propiedad y durante…
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó 8 discusiones al grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación VÍDEO DE ANÁLISIS: RESCATE DE TRES BOMBEROS / INCENDIO DE LA CALLE DEARBORN 2600 (1989) / CHICAGO de CREADOR DE LA RED
Domingo
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 - FLASHOVER: INCENDIO DEL MEMORIAL DE AMÉRICA LATINA DEJA AL MENOS 12 BOMBEROS HERIDOS - BARRA FUNDA, SAN PABLO EN BRASIL de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
Las 3 fotos de luis eduardo parra moreno ortiz se mostraron en una publicación
Domingo
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de luis eduardo parra moreno ortiz
Domingo

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio