Benalmádena expedienta a un cabo de los Bomberos por negarse a baldear el barro de la calima
José Antonio Macías, que se negó varias veces a cumplir las órdenes de su superior, es además el coordinador local de Vox
30 marzo 2022
La calima ha teñido de naranja la Costa del Sol. El pasado fin de semana la preocupación se centró en devolver a su estado los bloques, casas, calles y plazas. El polvo rojo del Sáhara llegó a su antojo y nada se pudo hacer por evitarlo, dejando sorprendentes instantáneas que quedarán para el recuerdo. Los municipios se han volcado en la limpieza de sus estragos, aunque no todos han contado con los mismos medios, al menos el pasado domingo.
Servicios Operativos desarrolló un plan de emergencia para retirar la calima. Foto: Ayuntamiento de Benalmádena
Sorprende como, mientras que el Ayuntamiento de Torremolinos agradecía este fin de semana en redes sociales “la colaboración de los Bomberos para la limpieza”, el de Benalmádena iniciaba la solicitud de apertura de expediente ante la negativa, verbal y por escrito, de uno de los cargos intermedios de los Bomberos -coordinador de Vox en Málaga- a prestar colaboración en la retirada del barro de los viales benalmadenses.
En ambos municipios ha llovido el mismo barro y ambos han puesto a trabajar a fondo a sus respectivos trabajadores municipales de limpieza, la única diferencia entre las dos ciudades vecinas es que solo una de ellas ha contado el fin de semana con el refuerzo de los Bomberos pues en Benalmádena, según uno de los argumentos del cabo al que se abierto expediente, “no somos un servicio de baldeo de limpieza y de baldeo de calles sino de emergencias”.
Este lunes, el martes y hoy miércoles, los Bomberos de Benalmádena sí que han estado realizando labores de baldeo en zonas concretas del municipio como son las entradas a los centros educativos.
En relación al fin de semana pasado, según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, el Consistorio benalmadense expone que “debido a las últimas lluvias acaecidas, acompañadas de polvo, se han generado incidencias en el municipio”, y aunque están trabajando Servicios Operativos y Emabesa, al igual que hiciera Torremolinos, se solicita “la ayuda de los Bomberos” para retirar el barro mediante agua a presión en zonas concretas, donde pudiera existir “riesgo de caída de personas”.
Sin embargo, el cabo de guardia en ese momento, José Antonio Macías, “se negó telefónicamente” a acatar la orden de su superior para colaborar en estas tareas. Pese a que el jefe en funciones le reiteró la orden y “le explica de nuevo los riesgos” respecto a la acumulación de barro en zonas como por ejemplo el Paseo del Generalife, éste redunda en su negativa y pide que “se lo ordenen por escrito”.
Tal y como solicita el cabo de guardia, se le remite la petición por escrito en la que se refleja literalmente, que “con motivo de las lluvias acompañadas de polvo, y su gran acumulación en viales públicos y accesos a centros de pública concurrencia (…) ajena a la suciedad, genera por su cantidad un riesgo de bloqueo de sistemas de desagües pluviales y deslizamientos de peatones, que deben ser resueltos ante la previsión de nuevas lluvias” y la necesidad del refuerzo por parte de los Bomberos a los servicios operativos municipales de limpieza y Emabesa.
La respuesta del cabo de guardia a la orden de su superior, también por escrito, vuelve a ser negativa. “No somos un servicio de baldeo de limpieza y de baldeo de calles sino de emergencias” o “que los Servicios Operativos disponen de vehículos y personal adecuado” y las competencias en limpieza, son algunos de los argumentos esgrimidos por este cargo intermedio a su superior.
Así las cosas, se ha solicitado la apertura de expediente a este cargo intermedio del Cuerpo de Bomberos para que se estudie si su obrar «constituyera posible falta disciplinaria o contraria a las obligaciones de su puesto».
Plan especial de baldeo
Los Servicios Operativos del Consistorio pusieron en marcha el pasado fin de semana un servicio de emergencia para retirar el barro de las calles del municipio. El refuerzo de los equipos de limpieza ha tenido como objetivo la eliminación del barro, de manera prioritaria en el acerado, centros educativos, zonas comerciales, edificios públicos, mobiliario urbano, así como centros de salud.
Para ello se han utilizado tres dotaciones de equipos con cisternas, así como tres hidrolimpiadoras, en jornada de mañana y tarde.
FUENTE:
https://olebenalmadena.com/abren-expediente-a-un-cabo-de-los-bomber...
https://www.diariosur.es/costadelsol/benalmadena-expedienta-cabo-20...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS