SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

AL BOMBERO EN SU DIA / HONOR A QUIEN HONOR MERECE, EL BOMBERO / Articulo del Mayor (B) Dr. Noel Rodríguez Michelangeli / Venezuela

AL BOMBERO EN SU DIA / HONOR A QUIEN HONOR MERECE,  EL BOMBERO

* Mayor (B) Dr. Noel Rodríguez Michelangeli

El día 20 de Agosto se celebró el Día Nacional del Bombero; un año mas de quejas, de vida en penumbra, de trabajo forzado, de vida sacrificada (para ellos no existe lo que denominan Calidad de Vida), ni siquiera para los oficiales de alta jerarquía. Digo ellos viéndolos desde la acera del frente como bombero voluntario que soy.

Hoy vuelven a ser los héroes. Igual sucedió cuando Tacoa con la diferencia que ese día ofrendaron su vida 69 compañeros bomberos. ¿y qué paso luego?. Prometieron villas y castillos, a casi 30 años después, todavía se esperan.

 

A pesar de ser una institución de carácter civil, su estructura vertical, es muestra de la acción de respeto, mando y subordinación; muchas personas todavía tienen la creencia que los bomberos es una organización paramilitar, no señores, es una organización civil, regida por una ley de carácter civil; los rangos de jerarquía, necesarios en este tipo de institución sostienen la creencia de su militarización. Es una organización muy “sui géneris”, en la que por defectos y por mucho tiempo cargos y rangos no compatibilizan.

 

Los bomberos son profesionales egresados de institutos tecnológicos, universidades, no solo nacionales sino del extranjero; ingenieros especialistas, médicos, psicólogos, educadores, investigadores de siniestros, abogados y de otras profesiones. Hay que dejar atrás el “pobrecito” que nos caracterizó.

En mis 43 años como miembro de la institución bomberil en Venezuela (egresado como tal de la honrosa UCV), jamás he escuchado a un político mencionar a los bomberos y mucho menos incluirlos en sus resonadas promesas.

 

Si; me refiero a los bomberos, a esos ciudadanos de azul, héroes anónimos, salvadores de vida que al igual que Santa Bárbara, se acuerdan de ellos cuando truena o la gente tiene las aguas al cuello.

Difícilmente puede conseguirse a alguien quien no conozca cual es la labor del bombero y aun más difícil es conseguir a quien no tenga una palabra de aliento y de admiración hacia el bombero; pero en esta fecha hay que hacer referencia a la institución bomberil; y es que con el advenimiento de nuevas leyes y el surgimiento de nuevas instituciones en el país, pareciera que la institución bomberil ha quedado relegada a un segundo plano. Hay un clamor nacional en los cuerpos de bomberos del país, quienes ven amenazada su labor con el surgimiento de organismos cuya función natural no concuerda con las que realizan actualmente; y otras nacidas con buenas intenciones pero cuya función ha sido sacrificada en pro de un sentimiento político.

 

La tragedia de Amuay ha puesto de manifiesto una vez más el valor del bombero; pero no estoy de acuerdo con ese calificativo de “Héroe” pues esta asociado a una acción, este es un caso de ello. El bombero es un héroe natural, su función, su responsabilidad es la de ser héroe; pero no puede ser casual, tiene que ser una constancia y como tal debe ser tratado, debe ser conservado.

 

El bombero, es un trabajador cuya responsabilidad exige que este sometido a una privilegiada calidad de vida. No tener horario de comida, para descanso, no tener un sueño placentero; acostarse pendiente que en cualquier momento tienes que salir a atender una emergencia; y las condiciones en las cuales vive este noble funcionario, tanto en su vida privada como institucional no es la mas favorable. Aquí si comparto el calificativo de HEROE.

 

Esperemos que el gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional nos premie, poniéndonos en el lugar que nos merecemos, porque nos lo hemos ganado con esfuerzo, respeto y abnegación..

Se ha logrado que en algunas instituciones y en algunas épocas dignificarlos, acondicionando las cuadras para dormir, los comedores, las oficinas de trabajo, los equipos de movilización, los equipos de protección personal: pero esto no puede ser algo puntual tiene que haber constancia, más que tener hay que mantener. Es otra responsabilidad de la gerencia bomberil.

 

A los amigos, compañeros y colegas de toda Venezuela y en especial a los que trabajaron durante esta tragedia,  vaya nuestro agradecimiento; esperamos que en nombre de todos los bomberos del país este trabajo que ustedes han realizado sirva para fortalecernos como institución, solo nosotros sabemos cuan útil ha sido su aporte en beneficio de nuestra país.

 

“Si a la vida le pusiéramos un precio, cual sería el precio de los que se dedican a salvar vidas”.

 

Noel Rodríguez Michelangeli. Mayor de Bomberos. Doctor en Educación. Docente Universitario. Ex comandante de los Bomberos de Caroní.

 

HAZMAT08

Mayor (B) Dr. Noel Rodríguez Michelangeli / Venezuela

Bomberos Municipales Ciudad Guayana / 40 Años de Servicio 

Enlace de su Pagina Personal: http://hermandadebomberos.ning.com/profile/noelrodriguez

Vistas: 167

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilalvaro araya piñones y Ramón pajaro Sarmiento se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 19 minutos
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 32 minutos
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 33 minutos
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
CRISTIAN SANCHEZ comentó sobre la publicación en el blog UNA SITUACIÓN INCREÍBLE: AUTORIDADES IMPIDEN LA DESINFECCIÓN GRATUITA DE LOS BARRIOS POR PARTE DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD DE LAMBARE - PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
"A mí me parece bien que el Estado, en este caso a través del Ministerio Público Fiscal, corrobore las actividades (más en el contexto actual) y solicite la documentación que respalda e informa sobre las labores.…"
Hace 8 horas
A CRISTIAN SANCHEZ le gustó el blog UNA SITUACIÓN INCREÍBLE: AUTORIDADES IMPIDEN LA DESINFECCIÓN GRATUITA DE LOS BARRIOS POR PARTE DE LOS BOMBEROS EN LA CIUDAD DE LAMBARE - PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas

ESPECIALISTA
A Myguelc le gustó la conversación POLEMICO ARTICULO DE BILLY GOLDFEDER EN FIRE RESCUE SOBRE LOS VOLUNTARIOS...LÉELO Y CUÉNTANOS QUE OPINAS de CREADOR DE LA RED
Hace 14 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Jorge Alberto Guerrero Carmona
Miniatura

60 metros altura x 30 de largo

"Increíble fotografía"
Hace 15 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Matias Benitez
Hace 15 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Rodolfo Saez M
Miniatura

IMG_5655

"Impresionante"
Hace 15 horas
A Alvaro Rivera Burbano le gustó la foto de Rodolfo Saez M
Hace 15 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de vega adrian julio
Miniatura

IMG-20170816-WA0070

"Preciosa estructura"
Hace 15 horas
Alvaro Rivera Burbano comentó en la foto de Isaias Nahuel Muñiz
Miniatura

60

"Genial"
Hace 15 horas
A Alvaro Rivera Burbano le gustó la foto de Emilio Leandro Fernandez
Hace 15 horas
A Alvaro Rivera Burbano le gustó la foto de Emilio Leandro Fernandez
Hace 15 horas
Icono del perfilMaris Ahmed y Marcos Porcel Balboa se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio