La “Stutz Motor Company”, más tarde reaparecida como “Stutz Motor Car of America”, fue fabricante de coches de lujo. La producción empezó en 1911 y prosiguió hasta 1935. La marca reapareció en 1968 y produjo coches en los años 80. En todas las fases de su historia, Stutz fue reconocida como fabricante de coches exclusivos para ricos y famosos.
Stutz Motor Company (1911 - 1935) La empresa fue fundada como “Ideal Motor Car Company” Indianapolis, Indiana en 1911. La Ideal Motor Car Co. Inscribió un coche en las 500 millas de Indianápolis ese mismo año y quedó en 11º lugar acuñando el lema, "the car that made good in a day". (El coche que se hizo bueno en un día). Al año siguiente, el fundador, Harry C. Stutz, renombró la empresa “Stutz Motor Company” y empezó a vender coches de dos plazas de altas prestaciones como el famoso Stutz Bearcat. El Bearcat estaba dotado con un potente motor delantero de 4 cilindros con 4 válvulas por cilindro, uno de los primeros motores multiválvula.
Stutz se vió forzado a pedir dinero para financiar su producción de automóviles, para ello vendió parte de la empresa en 1919 y después quebró al retirarse uno de los principales accionistas, Allen Ryan. En 1922, tres nuevos inversores entran en Stutz, que pasa a ser controlada por Charles M. Schwab. En 1923, los nuevos propietarios trajeron a Frederick Ewan Moskowics, procedente de Daimler Benz, Marmon, y Franklin. Moskowics reorientó rápidamente la empresa como fabricante de “safety cars” (Coches seguros), una circunstancia que se repite en la industria del automóvil.
En el caso de Stutz, sus coches destacaban por sus cristales de seguridad (no se astillaban al romperse), un centro de gravedad bajo que les daba mayor estabilidad, y una transmisión especial denominada "Noback". Un notable avance fueron los DOHC de 8 cilindros en línea y 32 válvulas de 1931, denominados "DV32" (DV por “dual valve”). Esto sucedió en los años 30, cuando los fabricantes de coches de lujo se sumergieron en una guerra entre ellos para fabricar motores con muchos cilindros. Stutz no tenía recursos para diseñar nuevos motores, a pesar de ello, el DV32 les permitió fabricar más coches que cualquiera de sus competidores, que hacían publicidad de sus grandes motores de 12 y 16 cilindros.
En 1927, un Stutz bate un récord mundial de velocidad, realizando un promedio de 68 millas
por hora (109,5 km/h) durante 24 horas. Al año siguiente, un Stutz (300ci) de 4,9 litros pilotado por Bloch y Brisson acabó en segunda posición en las 24 Horas de Le Mans, por detrás de un Bentley (275ci) de 4,5 litros pilotado por Rubin y Barnato, el mejor resultado obtenido por un coche americano hasta 1966. En 1928, el ingeniero de desarrollo y piloto de carreras Frank Lockhart utilizó un par de motores sobrealimentados DOHC de 1,5 litros en su “Stutz Black Hawk Special streamliner LSR car”, y pilotado por Gil Anderson, consigue otro record de velocidad en Daytona, alcanzando106,53 millas por hora (171,3 kilómetros/h). En 1929, Stutz queda en quinta posición en Le Mans.
La producción cesó en 1935 tras haber fabricado 35.000 automóviles. Hoy, la antigua fábrica de Indianapolis es el “Stutz Business Center” y alberga a más de ochenta artistas, escultores, fotógrafos, diseñadores, arquitectos, y artesanos.
Fuente:
http://www.autopasion18.com/HISTORIA-STUTZ.htm
La fascinación de un hombre por las bombas de agua y los motores de gasolina dio lugar a la creación de tres compañías de Bomberos en Indiana. “Alfred C. Mecklenburg Sr” puso en marcha la South Bend Motor Car Works en 1912 y a los camiones de Bomberos integrados hasta que la empresa cerró a finales de 1918. Mecklemburgo fue a Indianapolis, donde él y Harry C. Stutz fundaron la Compañía de Bomberos Stutz en Mayo de 1919.
Después de que la Maquina de Incendio Stutz fallara en 1929, un ex accionista comenzó una pequeña tienda llamada “Nuevos Aparatos Stutz” para proporcionar piezas para los coches de Bomberos ubicados en las estaciones de Bomberos Stutz desde Maine hasta Tokio. Mecklemburgo se unió a la empresa poco después de su creación, y meses más tarde compró la empresa. La compañía se trasladó a la ciudad de Hartford, New York donde floreció hasta 1941 cuando se unió al esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial.
Si no hubiera sido por las obras automovilisticas de Mecklenburg y South Bend, nunca habrían construido un camión de Bomberos o nunca hubiesen existido los nuevos aparatos de incendio Stutz, y la American Magirus Fire Appliance, que vendió la primera plataforma giratoria sobre un cambion de Bomberos nunca se hubiese ubicado en Indianápolis.
Ha habido pocos libros escritos sobre el tema. Este nuevo libro de Rodger J. Birchfield es una revista ilustrada compilado para preservar la historia de cuatro empresas de fuego aparatos en las comunidades de Indiana de South Bend, Indianápolis, y la ciudad de Hartford.
Material Relacionado / Algunos Libros.
http://www.fire-police-ems.com/books/3425.shtml
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS