La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

ARTICULO TÉCNICO DE EDUARDO "CHINO" BENITEZ: "MATERIALES Y TÉCNICAS VERTICALES"

Materiales y técnicas verticales

Articulo Técnico de Eduardo Benitez

 

Seguramente alguna vez usted se ha preguntado al realizar alguna maniobra con cuerdas, sea en el ámbito de la escalada, en trabajos en altura o bien durante maniobras de rescate; cuanto es la resistencia de un cordín?. En este caso en particular tenemos que separar la paja del trigo. Vale decir que deberemos recurrir indefectiblemente a la Norma EN 564 , donde nos habla en particular, sobre las ¨Cuerdas Auxiliares¨. En primer lugar definir qué es un cordín o cuerda auxiliar.

La definición de cuerda auxiliar que encontramos en la Norma EN 564 es la siguiente: "Cuerda o soga que consta de un alma y una camisa, de un diámetro nominal de 4 mm a 8 mm la cual es destinada a soportar fuerzas, pero no destinada a absorber energía." Este es un punto clave en la cadena de seguridad y no debe haber duda alguna al respecto.

 

Se han conocido accidentes fatales donde realizando maniobras de descenso con cuerdas??? (en un descuido o una mala maniobra) utilizando descensores manuales terminó cortando la misma al intentar detener una caída abrupta en descenso vertical sin apoyo de los pies. Cabe acotar que en algunos de estos casos mencionados, el diámetro de las mismas eran de 7.9 mm.,(o sea un cordín, no una cuerda) y que como dijimos  al principio no fue fabricado para detener una caída.

Por otra parte la fabricación y prestación de una cuerda, sí está pensada para absorber energía. Aún las cuerdas semi-estáticas poseen un nivel de absorción ínfimo de energía y en el caso de las cuerdas dinámicas, este nivel es altamente superior, justamente para soportar impactos dinámicos y detener caídas o vuelos que ocurren con frecuencia en la escalada deportiva. Como guía práctica se puede saber aproximadamente cual es la resistencia de un cordino normal (poliamida), de los más conocidos en el mercado comercial con la guía que se adjunta en este artículo. Tengamos en cuenta que su resistencia puede variar (en una escala pequeña) en función de las marcas de referencia en deca-newtons. Se calcula el cuadrado del grosor del cordino en milímetros y se multiplica por 20, (diámetro x diámetro x 20).

 

Desde ya cabe aclarar que estos valores expresan las resistencias garantizadas cuando el cordín es nuevo. El uso, el desgaste, los roces y la exposición a las inclemencias del tiempo y en especial a la exposición solar son algunos de los factores que reducen su resistencia, por lo que debemos tener la precaución de revisarlos y cambiarlos regularmente.

 

 

CORDINES ESPECIALES

 

Existen otros tipos de cordines donde la ecuación matemática de medición de resistencia, no es aplicable. Este es el caso de los cordines de Dyneema o Aramida. Estos por ser fabricados con fibras de alta tenacidad y resistencia como el Kevlar o el Spectra, poseen una fuerza nominal que en general triplica a la mayoría de los cordínes convencionales de Nylon/Poliamida. Estos cordines son bastante específicos y poseen cualidades de extrema resistencia al calor, la abrasión y la tracción; sin embargo, no soportan repetidos pliegues, el agua y la exposición solar los degrada hasta 3 veces más que el Nylon común. Estos cordínes son ideales para usos en equipos de auto-evacuación y emergencia, por su poco peso, volumen y altísima resistencia.

                                                   

Ejemplos de usos del cordín Dyneema para realizar anclajes en lugares como: montañismo, descensos en barrancos/cascadas o espeleología. Estos tipos de anclajes se realizan mediante la unión del cordín en forma de anillo (con nudo pescador doble o triple) según corresponda.

 

 

 

CUADRO REFERENCIAL – UIAA

Ejemplo comparativo para un diámetro de 5 mm. :

Cordín de Poliamida de 5 mm.     =   500   daN

Cordín de Dyneema de 5 mm.      =  1800 daN

Cordín de Kevlar de 5 mm.           =   1100 daN

 

Por último algunos puntos importantes a tener en cuenta en la utilización del cordín:

  • Si hacemos varios rappeles seguidos (con seguridad) comprobar el cordino del nudo auto-bloqueante.
  • Deshacer los nudos de vez en cuando y hacer comprobaciones en esa zona en particular.
  • Chequear el estado externo de nuestro cordino (camisa).
  • Comprobar el estado del alma del cordino de manera manual.
  • En caso de deterioro notable, directamente descartar y reemplazar el mismo por otro nuevo.

 

Este tipo de material de aparente simpleza, es casi indispensable a la hora de contar con equipamientos necesarios que pueden ser de gran ayuda en las diferentes situaciones que debamos resolver dentro del mundo vertical, ya sea de manera recreativa o profesional.

Como siempre recordad que el fin de todos estas recomendaciones técnicas, no es otro que el de mantener nuestros estándares de seguridad lo más alto posible. Un cambio de un equipamiento deteriorado a tiempo puede salvar una vida.

 

Eduardo “Chino” Benitez

Instructor - Internacional

Asesor Técnico de LHB

 

 

OFICIAL EDUARDO ANTONIO BENITEZ
INSTRUCTOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Instructor en Trabajos Verticales y Operaciones de Rescate - Capacitador IRAM

 

Vistas: 433

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Jose Luis Alba Santacruz el noviembre 29, 2018 a las 6:15pm

Sr me gustaria saber las resistencias de los nudos asi como tambien la perdida de la misma ventajas y desventajas el hacer uno o varios nudos en una sola cuerda.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio