SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO TÉCNICO DE EDUARDO LÓPEZ: INTRODUCCIÓN AL HELI-TRANSPORTE SANITARIO (PARTE I)

INTRODUCCIÓN:

Publicado por Eduardo Lopez el octubre 14, 2015 en BOMBEROS AERONÁUTICOS

Breve Inicio del Transporte Aeromedico en Venezuela:

Los Traslados Aeromedicos dentro de la Fuerza Armada Nacional específicamente en la Aviación Militar Venezolana tienen sus inicios con la llegada de los aviones de transporte Douglas C-47 y Provider C-123, al igual que los helicópteros S-6, Alouette III y Bell UH-1B, los cuales en un principio eran utilizados en apoyo a las comunidades, pero a raíz de la llegada a Venezuela de la guerrilla, fueron sumados a la contingencia en lo que respecta a las evacuaciones de soldados, guerrilleros y civiles heridos en combate, estas fueron las primeras pruebas en el campo militar venezolano de la utilidad y beneficios de las aeroambulancias, a partir de ese momento se hace formal la introducción de este concepto en la organización militar venezolana.

 

Este artíc*** no pretende reemplazar los programas de educación, adiestramiento y formación profesional relacionados con emergencias en operaciones y traslados aeromedicos. Esperemos que este artíc*** sirva como un medio para la toma de conciencia del tema y se considere en aquellas unidades que presten servicios en Aeropuertos y Centros asistenciales cercanos a Aeropuertos.

TSU Eduardo López

Presidente de Tecnorescate CA

Entrenamiento Fisiológico N: 07191115Ñ C.G.A

Certificado de Evacuación Aeromedicina N° :  N34L02F12-2011 SESARVIA

I-Seguridad en Operaciones con Helicópteros:


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Iamgen1: Uh-1 Utilizado en operaciones de Salvamento Militar y control de insurgencia, en Venezuela en la decada de los 60 para el control de la gerrilla.

Helicóptero como Trasporte y Traslado Aeromédico:

Aparatos, en general, ligeros y de dimensiones reducidas que permiten llevar personal sanitario y su instrumental de asistencia monitorizada al lugar de la emergencia, con el fin de estabilizar al paciente "in situ" y, si sus lesiones así lo aconsejan, evacuarle al hospital. Ha de tenerse en cuenta la fisiopatologia del transporte aéreo y cómo afecta el vuelo no sólo a la víctima sino al equipo utilizado para su estabilización.

Imagen 2: Eurocopter Ec135- Utilizado para Helitransporte Sanitario Avanzado.

 

Riesgo Aeronáutico:

Es la probabilidad de que ocurra un evento extraordinario  con la potencialidad de general daños,  se conoce como riesgo, el cual está asociado a las características propias de la actividad aeronáutica.

               

Factores Fisiológicos:

Disbarismo, Hipoxia, desorientación espacial, Hiperventilación,  Disponibilidad de Oxigeno, Visión Nocturna, Desorientación,  Ilusión del Vuelo, fatiga y estrés.

 

Factores Ambientales:

Mal tiempo, Aerovía poco conocida,  condiciones de la pista,  presencia de Aves,  falla de combustible,  Presencia de otra aeronave en la ruta, explosión o fuego,  Carga con Mercancía peligrosa, impacto con proyectiles, entre otras.

 

Factores Humanos:

Violar las normas,  autosuficiencia, Exceso de Confianza, Falta de Experiencia, problemas familiares, Desconcentración y sentido común.

 

El Accidente:

  • Se despierta con el estrasnocho.
  • Se Desayuna con el cansancio.
  • Almuerza con el descuido.
  • Cena con la Autosuficiencia.
  • Y va a acostarse con la muerte.

 

II APROCHAMIENTO Y PUNTOS DE CONFIGURACION:

Misión SAR (G-10):

Realizar operaciones de búsqueda, rescate y salvamento de personal, aeronaves militares y civiles, en todo el territorio Nacional e Internacional, Bajo el requerimiento del comando del Grupo 10, Tanto en la Paz como en la Guerra.

 

Funciones Sar:

  • Realizar Maniobras de Infiltración. (En tiempos de Guerra).
  • Realizar Maniobras de Búsqueda y Rescate (En tiempos de Paz).
  • Apoyar en Situaciones de Desastres.
  • Realización de Actividades Formativas y entrenamiento.

 

Imagen-3 Bell 412 de la GNB en operaciones  Cívico-Militar, para la Atención de desastres naturales, mediante el transporte de Agua, alimentos, artículos de aseo personal, a personas aisladas en  inundaciones del 2015.

Misiones Civiles:

  • Salvamento y Rescate.
  • Reconocimiento
  • Evacuación Aeromédica.
  • Incendios Forestales
  • Inspección Aérea.
  • Vigilancia.
  • Transporte y Logística.

  

Imágenes 4 y 5 : a la Derecha Helicóptero de Combate Cougar utilizado en diferentes operaciones de la Aviación militar Bolivariana / Izquierda Helicóptero Bell 412 de la GNB en Operaciones de refrescamiento del parque Nacional Guaraira Reparo.

Código internacional de Señales de Emergencias (OACI)

 Es un método de señalización que consiste en la realización de figuras geométricas en el suelo que pueden observarse  a la distancia o desde el aire.

 

Características:

  • Las señales deben tener una dimensión de 03 mts.
  • Deben contrastar con el fondo o cambiar el aspecto del lugar.
  • Pueden realizarse en forma de zanja o en relieve con arbustos, piedras y personas acostadas.
  • Solo pueden utilizarse durante el día.
  • Destruir las señales una vez que la emergencia haya pasado.

 

Ventajas:

  • Su uso y conocimiento está generalizada  por la organización internacional de  aviación civil (OACI)
  • Permite la localización de personas desde el aire
  • Facilita la ubicación en caso de falta de visibilidad

 

Imagen 6: Señales de Emergencias de la OACI.

Señales de Aproximación:

 Son señales utilizadas para la ayuda visual del piloto cuando se efectúan las maniobras de posar y decolar de la aeronave (helicóptero).

 

Aprochador:

Persona en tierra que ayuda mediante señales, para el pose y despegue del helicóptero.

Imagen 7. Equipo SAR de PDVSA realizando Aprocamiento de Helicóptero EC-HH-65

Responsabilidad del Aprochador:

El aprochador debe estar ubicado siempre a la vista de la tripulación.
Debe chequear la zona para el pose de la aeronave (helicóptero).

  • Utilizar EPP,  guantes de color resaltante. (rojo, amarillo, naranja). 
  • Estar en contacto con el piloto para la  salida de la aeronave.
  • Utilizar lentes protectores.
  • Chequear el cambio de viento observando la manga.

 

HELISUPERFCIES:

Es un área con determinadas características que se utiliza para el aterrizaje de uno o más helicópteros.

 

TIPOS DE HELISUPERFICIES:

TIPO A: HELIPUERTOS:

TIPO B HELIPUNTOS

Vistas: 1194

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Eduardo Lopez el octubre 29, 2015 a las 5:05pm

Excelente Miguel Angel, esa es una buena estrategia, en caso de sospechas de trauma Craneal o Toraxico es importante no realizar vuelos a gran altitud en cabinas no presurizadas, el mundo del transporte Aerodinámico es muy complejo, en tu caso son traslados de emergencias,  donde por razón de fuerza mayor no se puede cumplir el protocolo de traslado aerodinámico, de verdad te felicito por compartir tu experiencia, apoyanos con tus imagenes y envíanos   a tecnorescate@hotmail.com . Gracias 

Comentario de miguel angel castro almendarez el octubre 29, 2015 a las 3:04pm

saludos compañeros donde yo estoy ubicado realizamos aerotransporte de pacientes en aeronaves despresurizadas y algunos momentos el trayecto son de 15 minutos y volamos a 4500 pies de altura y si el pct, es politraumatizados volamos a 1000 pies.

bonitas experiencias.  

 

Comentario de Eduardo Lopez el octubre 28, 2015 a las 5:22pm

Buenas Juan Fernando entre los factores  que inciden directamente en la fisiología del transporte están:

1-Fuerzas de Aceleración y desaceleración : Influye mucho en pacientes con trauma craneal y de esto  va a depender la posiciones del paciente.

2-La Altitud: A mayor altitud, menor es la disponibilidad de oxigeno, por lo tanto paciente con cardiopatias y problemas respiratorios es necesario que estén estables antes de realizar el helitransporte, otros pacientes de riesgos son aquellos con cirugias recientes o heridas sangrantes, por lo que es necesario que su helitransporte requiere mayor vigilancia y atención especial.

En lo que se refiere a vuelos presurizados y no presurizandos, es un factor de gran importancia, ya que el techo fisiológico de los seres humanos es de 10.000 pies de altura, por encima de esa altitud es necesario usar cabinas presurizadas, si el aeronave no cuenta con ese tipo de tecnología, o por alguna circunstancia en el vuelo se pierde la despresurizacion de cabina las consecuencias serian fatales para no solo el paciente si no la tripulación de la aeronave.

te recomiendo que consultes el siguiente link, donde se toma el tema de enfermedades por descompresion: http://hermandadebomberos.ning.com/forum/topics/medicina-aeronautic...

Comentario de Eduardo Lopez el octubre 28, 2015 a las 4:59pm

Buenas Tardes Saludos Vicente Manuel, muchas gracias por tus felicitaciones, de verdad  la idea es multiplicar tan importante temática que muchas veces no es una información de Facil acceso. Saludos Compañero.


ESPECIALISTA
Comentario de JUAN FERNANDO GERBER el octubre 27, 2015 a las 8:24pm

de entre los factores fisiologicos que mencionas, cuales dependen de la fisiologia de alturas y cuales debo tener en cuenta al momento de helitransportar un paciente critico? las cabinas son presurizadas? que bibliografia se puede consultar? saludos! muchas gracias!

Comentario de Vicente Manuel Salgado Cabezas el octubre 27, 2015 a las 12:11am

TODOS LOS ARTÍCULOS SON BUENO E INTERESANTES FELICITACIONES Y SIGA ADELANTE, ASÍ COMO, A TODOS QUE REALIZAN ESTE TIPO DE REPORTAJE Y ARTÍCULOS.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Jorge Alberto Guerrero Carmona asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Hace 9 horas

JEFE
A Jorge Alberto Guerrero Carmona le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó eventos
Hace 9 horas
Juan Carlos ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 11 horas
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS)
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED comentó sobre el grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS) de CREADOR DE LA RED
"RIT PROACTIVO / 30 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION -…"
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED comentó sobre el grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS) de CREADOR DE LA RED
"I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION -…"
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED comentó sobre la publicación en el blog ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL de CREADOR DE LA RED
"Bienvenido Estados Unidos al mundo moderno. 50 años después?"
Hace 15 horas
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL

Eliminación de Two-In/Two-Out: una defensa moderna y basada en datos de nuestra misión principalPublicación original de: DATA NOT DRAMA Death, data, risk, and the muddy education of the fire service / Bill Carey, Sean Duffy, Nick Ledin, Chris Thompson y J. Scott ThompsonDurante el último cuarto de siglo, se ha debatido…Ver más
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL

Eliminación de Two-In/Two-Out: una defensa moderna y basada en datos de nuestra misión principalPublicación original de: DATA NOT DRAMA Death, data, risk, and the muddy education of the fire service / Bill Carey, Sean Duffy, Nick Ledin, Chris Thompson y J. Scott ThompsonDurante el último cuarto de siglo, se ha debatido…Ver más
Hace 15 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
ayer
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
ayer
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio