SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO TÉCNICO DE JULIO GARCÍA - "NUEVO PARADIGMA PARA LAS SOCIEDADES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS - LA EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL"

Articulo Técnico del Suboficial Mayor Julio E. García

Nuevo paradigma para las sociedades de bomberos voluntarios:
La evolución institucional

En todos los ámbitos sociales se van produciendo paradigmas que nos invitan a crecer, a avanzar, a evolucionar, como todas las sociedades intermedias, las sociedades de Bomberos Voluntarios no escapan a esta realidad. En la medida en que la sociedad cambia, las personas, como seres sociales que somos, también vamos cambiando y adaptándonos a nuevos desafíos. Posiblemente los cambios sociales son tan progresivos e imperceptibles que cuando nos damos cuentas que “las cosas cambiaron” ya es demasiado tarde y tenemos que hacer adaptaciones tan profundas e improvisadas que terminan siendo insuficientes o perjudiciales para la misma organización que intentamos adaptar. Los cambios sociales nos imponen nuevos desafíos, desafíos operacionales, estructurales, etc.


Las sociedades de Bomberos Voluntarios son Entidades intermedias, actúan como intermediarios entre la comunidad y el Estado, proveemos soluciones, prestamos un servicio esencial, trabajamos en emergencias. Al remarcar que somos intermediarios ante la sociedad debemos reconocer nuestra responsabilidad ante ella. Si la sociedad cambia, las organizaciones tiene la opción de estancarse o cambiar. Pero esto debemos particularizarlo un poco mas, vamos a decirlo de esta manera, si los individuos que componen una sociedad cambian su cultura, sus costumbres, su expectativas, sus roles sociales, etc. estos cambios afectarán en mayor o menor medida a la sociedad en general e indefectiblemente a las organizaciones que la componen. Pero... ¿Por qué si la sociedad cambia las organizaciones debemos cambiar? Obviamente, por que las necesidades cambian. Veámoslo de esta manera: Las organizaciones de Bomberos se nutren de los individuos que componen la sociedad a la que prestan servicios, es sin duda una relación simbiótica, uno necesita si o si del otro. Si cambia la sociedad, la organización EVOLUCIONA O MUERE. Tengamos en cuenta esto: No siempre la muerte de una organización es la desaparición física, la muerte puede venir de una “ralentización”, de convertirse en una organización desconocida o inútil, una institución que ya no cumple o cumple deficientemente su rol social. Las organizaciones deben caminar a la par de los cambios sociales.

Debemos asumir el desafío de adaptarnos, en especial las organizaciones voluntarias. En estos días de crisis de valores donde la gente no hace nada por el otro y menos si es “gratis”, en esta época de individualismo, donde no se conocen valores de solidaridad, si las organizaciones bomberiles no corremos a la par de la sociedad caeremos en un pozo del cual es muy difícil salir. En otras épocas de cuarteles casi militarizados, la disciplina era un valor y el enfoque estaba puesto en el crecimiento económico y social de las entidades. No vamos a juzgar en este caso si estaba bien o mal la orientación de esa época, era así y seguramente fue el régimen que más le sirvió al sistema (por algo sobrevivieron). Hoy no podemos seguir actuando así, debemos cambiar el enfoque y orientarlo principalmente a los recursos humanos, el personal, la herramienta más necesaria y más valiosa de cualquier organización y en especial, las voluntarias. Ese es el nuevo PARADIGMA que debemos seguir, ese debe ser el redireccionamiento de las organizaciones bomberiles, el cuidado del personal, la motivación de los voluntarios, alejarlos de la tentación del individualismo. Tres puntos son esenciales para lograr esta adaptación institucional: Ingreso, fidelización y continuidad. Ninguno de los tres puntos es fácil de lograr.

Aquellos que pertenecemos a alguna institución desde hace varios años podemos ver como estadísticamente los ingresos de aspirantes han mermado, especialmente en los ejidos urbanos, donde los jóvenes se tientan fácilmente con otras actividades a causa de ofertas mas atractivas desde diferentes puntos de vista, el dinero, la competencia, o una relativa fama, etc. Antiguamente las entidades se nutrían de la comunidad casi sin esfuerzo alguno, simplemente los voluntarios se acercaban, ingresaban y un gran porcentaje se quedaba y hacia su carrera dentro de la institución. Con el tiempo este comportamiento fue cambiando, los voluntarios ya no llegan y las entidades bajan su capacidad de ingreso anualmente y esta tendencia sigue progresando. Es necesario entonces que los cuarteles se enfoquen en el ingreso del personal de una manera mas concreta, básicamente hablamos de salir a tentar a los posibles aspirantes.

En la actualidad la relación con la comunidad debe ser mas eficiente y mantener un vínculo de mayor presencia a través de medios de prensa, redes sociales y actividades en las que la comunidad sea parte (Por ejemplo: muestras de materiales y equipos en espacios públicos, capacitaciones a la comunidad, participación en actos y actividades sociales, etc.) En definitiva, todo aquello que nos permita ocupar un espacio en la vida pública de nuestra comunidad. Para llevarlo a cabo es de vital importancia tener una visión estratégica, esto quiere decir plantearse un objetivo (alcanzable) y planificar de qué manera posicionarse para lograrla, generar una imagen que se instale en la sociedad que le dé a la entidad el prestigio necesario para ser una opción para los jóvenes que desean realizar una actividad.


Una vez lograda el posicionamiento y el ingreso, el segundo paso es fidelizar al personal, hacerlo sentirse parte del equipo, que sienta que forma parte de algo realmente importante, básicamente que “se ponga la camiseta”. Esto implica capacitación en RRHH, especialmente en motivación del personal.


Por último, lograr la continuidad del personal fidelizado previamente. De esto se deben encargar los mandos medios de las instituciones. Mantener contacto y seguimiento sobre el personal implica prestar atención no a los problemas personales sino a su rendimiento dentro de la institución. Para esto se debe crear un Departamento de RRHH. Cuando hablamos de esto no estamos versando solo sobre las tareas administrativas, la función principal de este departamento es mantener la fidelización del personal con estrategias motivacionales que permitan una permanencia en el nivel de rendimiento y hasta una elevación si es posible.


Hoy por hoy la herramienta más importante de cualquier entidad es el personal. Podemos contar con el mejor equipamiento, sino tenemos quien los use adecuadamente, no cumpliremos nuestra función eficientemente. Las Sociedades de Bomberos Voluntarios deben cuidar de su personal como el tesoro más preciado, capacitarlos para cumplir la función y hacer que ellos se sientan realizados, que sepan que han encontrado su lugar en el mundo. Ese es el nuevo paradigma de los cuarteles: Evolucionar.


Suboficial Mayor Julio García
Bomberos Voluntarios de Ezeiza

Vistas: 610

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


ESPECIALISTA
Comentario de Myguelc el mayo 2, 2018 a las 1:28pm

Es evidente que se necesita un cambio de paradigma en las organizaciones de bomberos voluntarios. Mas allá que es necesario una sistema de mando verticalista en lo estrictamente operativo, en lo referente a la administración de recursos humanos no veo que sea el mejor sistema de organización. El día que las ideas de cada integrante sea tratada como la de un jefe por igual sera el día que podamos evolucionar. Y para eso se necesita proponer un sistema transparente de concursos donde la capacidades, actitudes y competencias de los mas aptos sean las apropiadas para poder ocupar lugares de importancia dentro de la organización. Y así trabajar de manera eficiente incentivando al crecimiento de cada uno en lo que mejor pueda hacer.

Comentario de CREADOR DE LA RED el abril 24, 2018 a las 3:42pm

Julio gracias por confiar en nostros para publicar este excelente articulo con el cual comparto muchísimas ideas. Concuerdo muchísimo con lo que decís, Veámoslo de esta manera: Las organizaciones de Bomberos se nutren de los individuos que componen la sociedad a la que prestan servicios, es sin duda una relación simbiótica, uno necesita si o si del otro. Si cambia la sociedad, la organización EVOLUCIONA O MUERE. Tengamos en cuenta esto: No siempre la muerte de una organización es la desaparición física, la muerte puede venir de una “ralentización”, de convertirse en una organización desconocida o inútil, una institución que ya no cumple o cumple deficientemente su rol social. 

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó una foto

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
ayer
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

GUIDE DE TECHNIQUES OPERATIONNELLES - VENTILATION OPERATIONNELLE (FRANCIA, 106 PAGINAS EN FRANCÉS)

ESTE DOCUMENTO SERA COMPARTIDO POR WHATS APPUSTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS PUEDEN BLOQUEAR EL ACCESO ...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación HIGH - RISE FIREFIGHTING PAUL GRIMWOOD (PRESENTACIÓN 82 DIAPOSITIVAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A crisanto rincon le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Martes

JEFE
Las 3 fotos de Joaquin Gomez Galindo se mostraron en una publicación
Martes

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio