BANDA DE MÚSICA Y ARTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMA

Publicado el 26 de dic. de 2012

SERIE DE VÍDEOS QUE MUESTRAN EL DESEMPEÑO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMA Y DE SU BANDA DE MUSICA.

Hablar de la Banda de música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá es hablar de excelencia, dedicación y mística.También, es hablar de historia.

Según nos informó su director musical, el mayor Hipólito Villarreal, esta agrupación nació en 1891. “Con ocasión de celebrarse el 4to. Aniversario de la fundacióndel Cuerpo de Bomberos, se hizo desfilar esta institución por primera vez con una Banda de Música. Al maestro Lucio Bonel, quien era el Director de la Banda Militar del Batallón Colombiaen esa época, le fue encomendada la tarea de organizar la banda para encabezar el desfile”.

Añade que “terminadas las festividades, el Comandante de la institución Florencio Arosemenaquedó sumamente entusiasmado en organizar una banda de música propia para el Cuerpo de Bomberos. Fue entonces designado como organizador y primer director al Maestro Arturo Dubarry. Losinstrumentos musicales con que se equipó esta banda de música fueron comprados en las casa de empeños de la localidad, reparados y acondicionados para que cumplieran con su cometido. Estabanda así organizada fue aplaudida y bien comentada”.

Es importante destacar que en esta agrupación musical todos son músicos. En cuanto a la edad de los miembros, el más joven tiene 18años y el mayor 73.
La banda se presenta gratis en colegios, instituciones, empresas privadas, actividades cívicas, religiosas y culturales. Le preocupa el desarrollo humanístico de lacomunidad.

Entre las actividades conmemorativas del 121 aniversario de la Banda de Música, en una cena de gala en el Ateneo de la Ciudad del Saber se le hará entrega de pergaminos yreconocimientos a los miembros más antiguos. Estará presente en el acto el director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, coronel Pablo E. Tuñón Vejas.

VÍDEO Nº 2 ENTONAN MARCHA DE SAN LORENZO:

La Marcha de San Lorenzo es una marcha militar argentina compuesta musicalmente en 1901 por el músico uruguayo —nacionalizado argentino— Cayetano Alberto Silva, y con letra escrita en 1907 por el mendocino Carlos Javier Benielli, que honra el combate de San Lorenzo, en el que se enfrentaron las tropas del coronel de Granaderos José de San Martín y tropas realistas.

Siendo una de las más famosas obras de música militar, ha sido interpretada por las tropas alemanas en su entrada a París,1 años después el general Dwight Eisenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París.

Se conoce a la ciudad de Venado Tuerto, situada en el sur de Santa Fe, como la cuna de la marcha San Lorenzo.

Allí se encuentra la casa donde fue compuesta, hoy transformada en museo histórico. La partitura compuesta por el músico oriental, nacido en San Carlos, Cayetano Alberto Silva, fue dedicada al entonces Coronel Pablo Riccheri, Ministro de Guerra y modernizador del Ejército Argentino durante la presidencia del general Julio Argentino Roca. Quien agradeció el homenaje pero solicitó que le cambiara el título por General San Martín, en homenaje al Padre de la Patria.

Silva volvió a ofrecer otro nombre para la composición: SAN LORENZO, sabedor que Riccheri había nacido en la ciudad, que fue escenario de la única contienda que el Libertador llevó a cabo en territorio argentino, y significó además el bautismo de fuego de los Granaderos a Caballo. Y así se aceptó.

El autor la compuso en violín. Se hicieron los arreglos correspondientes para Banda Militar y fue estrenada el 28 de octubre 1902 (sin letra) en las cercanías del Convento de San Carlos, donde se libró el Combate de San Lorenzo. Dos días después durante el Desfile Militar que siguió a la inauguración del Monumento Ecuestre de San Martín en Santa Fe la marcha fue ejecutada por la Agrupación Bandas Militares como Marcha Oficial del Ejército Argentino.

VÍDEO ILUSTRATIVO: http://www.youtube.com/watch?v=fz4LhWi4oDs

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED

LÍDER