Finalizado noviembre del 2010 se cumplió un año desde la primera vez que un cuerpo de bomberos se capacitó en el curso “Control de Incendios” dictado por la Academia Nacional de Bomberos (ANB). Sin embargo, la relevancia de este hecho no es la conmemoración en sí. Más bien, lo significativo es un objetivo cumplido: conseguir el adiestramiento estandarizado, para cualquier Bombero del país, basado en las normas de un referente internacional, en este caso, la National Fire Protection Association (NFPA).
Alcanzar este objetivo no ha sido una tarea sencilla. La ANB destinó innumerables horas a un riguroso trabajo de adaptación de las competencias que esta norma espera de un Bombero y, a partir de ello, se excluyeron aquellos requerimientos que la propia legislación chilena establecía para otras organizaciones, como la extinción de incendios forestales, actividad que es responsabilidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Un caso especial son los contenidos señalados por la norma 1001 que tienen relación con la conducción de un vehíc*** de emergencia y la inspección de edificios que, en cierta medida, se contraponían con las disposiciones legales vigentes en el país. En el primer caso, el curso “Formación de Conductores de Vehículos Institucionales, Clase F” respondió a los requerimientos contemplados en la legislación de tránsito chilena, mientras que el acápite de la revisión de edificios, y tras la promulgación de la ley 20.398 que faculta a los cuerpos de bomberos para inspeccionar las condiciones de seguridad de algunos inmuebles -edificios públicos o aquellos con una carga de ocupación superior a 100 personas- dio paso para que la Junta Nacional de Bomberos iniciara el estudio de la documentación académica a la que deberán ceñirse los futuros “Bomberos Inspectores”, contenidos que estarán disponibles en el transcurso del año 2011.
De esta manera, se dio cumplimiento cabal a los requerimientos que comprende la norma, y más importante, se actuó según los aspectos legales lo establecían.
Proceso de actualización
Otro aspecto relevante lo constituye el ajuste al que están siendo sometidos, por primera vez, los cursos del área de especialidad, especificados en la Malla de la Academia Nacional de Bomberos. Existe desde hace algún tiempo la necesidad real de adaptar ciertos contenidos a las realidades propias de determinadas zonas, por lo que se ha creado la instancia de actualizar ciertos temas específicos –como podría ser la influencia de los factores climáticos en la extinción de un incendio - materias que no necesariamente deben ser estudiados por todos los Voluntarios del país.
Para esto, y posterior a cada instrucción, todos los alumnos están siendo consultados respecto a las lecciones enseñadas, haciéndose énfasis en conocer, por ejemplo, aquellos contenidos que se consideraron más difíciles de aprender o los temas que, según las experiencias del Voluntariado, podrían incluirse en un futuro. Y se espera que más de algún Bombero tenga algo que decir al respecto. La política de la ANB es trabajar “a puertas abiertas” y entendiendo que son los propios Voluntarios los principales interesados, se decidió acoger todas las apreciaciones para su posterior estudio e implementación, según sea el caso.
|
|
Fuente: www.bomberos.cl
Nota: Sitio Web del Cuerpo de Bomberos de Valdivia
http://www.bomberosvaldivia.cl/index.php?option=com_content&vie...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS