La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

BOMBERO QUE COMBATIO EL INCENDIO EN VALPARAISO A PESAR DE QUE AFECTO SU PROPIA VIVIENDA: "ESTABA ...VIENDO LA MÍA ARDER" - CHILE

Bombero que perdió su casa y siguió ayudando en Valparaíso: “No podía quebrarme”

Autor: Alejandro Jofré - Fotos: Fidel Rudolffi

El fuego y el humo obligaron a evacuar a más de 400 personas en el sector alto de Valparaíso, según el intendente de la región, Gabriel Aldoney. En tanto, Onemi informó de más de 100 casas afectadas, 19 lesionados y 40 hectáreas de terreno boscoso quemado.

¿Dónde empezó el fuego? En unos matorrales. En un predio de eucaliptus y de ahí a las quebradas.

El comandante de Bomberos de la ciudad, Rodrigo Romo, dijo que el incendio tuvo su origen en el fundo Santa Rosa, en el paisaje boscoso que une a Laguna Verde con Playa Ancha.

Entonces la gran hoguera comenzó a saltar de quebrada en quebrada, de cerro en cerro, hasta alcanzar las casas de Montedónico y Puertas Negras en el sector poniente de Valparaíso.

El bombero Juan Carlos Espinoza Avaria, de la décima sexta compañía de Valparaíso, se encontraba en ese último lugar. “Estaba combatiendo el fuego de otra casa y viendo la mía arder”, contó a radio Biobío.

“En ese momento no podía quebrarme, tenía que seguir trabajando”, dijo el voluntario, quien, a pesar de perder su hogar, fue en ayuda de sus vecinos que también se vieron afectados por las llamas.

“Trabajo en la playa, soy salvavidas, y vi la fumarola desde Portales mirando hacia acá”, detalló el bombero. “Nunca pensé que iba a ser acá, quedé sin nada”, relató quien se transformaría en protagonista de una de las imágenes más compartidas del siniestro, donde aparece con su traje de voluntario abrazando a su padre.

Allá arriba es complicado llegar con agua. Las calles del puerto son estrechas y empinadas. Además, en esos márgenes de la ciudad la gente comenzó a construir sin mayor control, por lo que todavía hay sectores ajenos a la red de grifos.

Conaf y cuarenta y nueve unidades de Bomberos de la región combatieron las llamas con camiones aljibes, helicópteros y aeronaves que llegaron tarde por encontrarse en otros incendios. Varios minutos antes, a las tres de la tarde, el viento dispersaba la primera pira hasta convertirla en una enorme columna de humo que se vio desde el espacio exterior.

Antes de las seis de la tarde, el reporte de Meteorología era desalentador: 34 grados a la sombra y vientos de hasta 60 kilómetros por hora; o sea, las condiciones ideales para propagar el fuego.

Por su lado, Bomberos reportó una baja en la presión del agua y Chilquinta y Litoral suspendieron el suministro eléctrico afectando a cientos de hogares.

Cuando los medios regionales informaron del siniestro y llamaron a despejar las vías principales —para facilitar el tránsito de los vehículos de emergencia—, después de las siete de la tarde, UCV televisión, el canal de la universidad más importante de Valparaíso, pasaba la película ochentera ¿Y dónde está el policía?.

En el Polideportivo de Playa Ancha, el alcalde Jorge Sharp montó uno de los tres albergues que reunieron a más de 68 familias desplazadas por las llamas, mientras los militares trasladaban a los refugiados y Onemi repartía colchones y frazadas.

El subsecretario Aleuy dijo que hay 100 casas afectadas y que se evacuaron más de 400 personas. Al mismo tiempo, el incendio dejaba hasta último aviso 19 lesionados, varios de ellos con problemas respiratorios y contusiones, y una superficie de 40 hectáreas consumidas por el fuego, según el último boletín de la Onemi.

A las once de las noche del lunes, el alcalde Sharp citaba a Bomberos en su cuenta de Twitter para informar que el incendio estaba controlado y en proceso de extinción.

Plan maestro de emergencias

En abril de 2014, el incendio que destruyó 2.900 casas en Valparaíso no solo evidenció las dificultades que enfrentan los equipos de emergencia a la hora de combatir los incendios forestales; también subrayó la necesidad de un plan maestro de emergencias en la comuna.

Según especialistas, las quebradas se han transformado en depósitos clandestinos de basura que sirven de combustible para las llamas que escalan los cerros hasta donde están las casas, que a su vez se siguen construyendo sin criterios de planificación.

“Nosotros no tenemos cómo prevenir que las personas boten basura en las quebradas”, dijo anoche el subsecretario Aleuy.

“Los municipios deben incluir en sus planos reguladores dónde se debe construir y dónde no”, añadió.

“Ya tuvimos una catástrofe tres años atrás, no podemos seguir esperando”, dijo por su lado el alcalde Sharp, quien llamó al gobierno a elaborar un plan maestro de emergencias para Valparaíso.

Entre sus puntos, Sharp detalló que planea reforestar la zona. “Lo que han hecho los eucaliptus es básicamente transformar el ecosistema de los sectores altos de la ciudad haciéndolo seco y no húmedo como es históricamente. Lo que tenemos que hacer es reforestar con especies nativas para prevenir incendios”, explicó ayer entre el ulular de las sirenas.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/bombero-perdio-casa-siguio-ayudand...

Vistas: 70

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

“CURSO CFBT NIVEL II” TÉCNICAS 3D MODELO B-SHAF / ENTRENAMIENTO EN SIMULADOR DE FLASHOVER

CURSO CFBT NIVEL II
20 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017
PUBLICACIÓN EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS:
http://hermandadebomberos.ning.com/events/curso-cfbt-nivel-ii-tecnicas-3d-modelo-b-sahf-entrenamiento-en-si
PURUANDIRO, MICHOACAN EN MÉXICO

V REI "REUNIÓN DE ESPECIALIZACIÓN INTERNACIONAL

ENVIA TÚ EMAIL A hermandadebomberos@hotmail.com
Marzo 7, 2017 a Marzo 9, 2018
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Calle: Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
Ciudad/Pueblo: VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/v-rei-especializao-internacional
Teléfono: 54 11 5 317 7493

II CURSO DE RESCATE ACUÁTICO - NIVEL II (ENTRENAMIENTO NOCTURNO)

18 AL 20 DE NOVIEMBRE 2017
UN CURSO QUE EXIGE LO MÁXIMO DE CADA PARTICIPANTE Y QUE GENERA LAZOS DE AMISTAD Y CAMARADERÍA QUE DURAN PARA TODA LA VIDA.

CONTACTO: hermandadebomberos@hotmail.com
noviembre 18, 2017 a noviembre 20, 2017
Ubicación: JUNIN DE LOS ANDES
Calle: CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE JUNIN DE LOS ANDES
Ciudad/Pueblo: NEUQUEN EN ARGENTINA
Teléfono: 54 11 5 317 7493

REI 2017 !! UN EVENTO EXTRAORDINARIO DEL QUE ESTAMOS MUY ORGULLOSOS - SAO PAULO EN BRASIL

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio