Bomberos hace un llamado a no elevar globos de los deseos para el año nuevo 2018
No todos los ritos de Año Nuevo son tan inofensivos como comer lentejas, usar calzones amarillos o darse una vuelta a la cuadra con la maleta a cuestas. Hay otros que pueden causar grandes perjuicios, como los fuegos artificiales que aterran a más de alguna mascota, o los globos de los deseos, que a medida que se han popularizado en Chile han convertido sus llamas aerotransportadas en una preocupación para Bomberos. Así lo corrobora el comandante Pablo Gómez Pacheco, del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, quien cree que por temas de seguridad, estos artilugios “deberían ser prohibidos”.
“En la mayoría de los casos se trata de estructuras de papel de arroz, seda o volantín, de entre dos y cinco litros que se desplazan sin ningún control sobre la ciudad y con el potencial para incendiar cualquier lugar dentro de su radio de vuelo, especialmente si cae en un patio donde haya basura inflamable u hojas secas por el calor del verano”.
Es como llenar el espacio aéreo urbano con cientos de bombas incendiarias y esperar que ninguna destruya nada.
¿Pero cuál es la real performance de estos aparatos? A decir de Roberto Rondanelli, geofísico de la Facultad de Ciencias Químicas y Matemáticas de la U. de Chile, su autonomía está dada por varios factores.
“Tanto la capacidad de ascenso, como la de avance estarán determinadas por las condiciones atmosféricas, como el viento y la humedad” explica. “Lo que sí sabemos, es que durante un vuelo realizado en condiciones ideales, la estructura llegará tan alto como resista la diferencia de presión que se produce entre el interior y exterior del globo. Una vez que se rompa caerá libremente donde sea”.
Álex Gerhard, jefe de prevención interna de la Asociación Chilena de Seguridad, dice que en promedio estos globos duran diez minutos, “pero que da lo mismo, porque basta con que caiga al patio de la casa de al lado para provocar una catástrofe”.
Pese al peligro potencial el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Carlos Aranda, confirma que la venta de estas linternas chinas es perfectamente legal. “Esto se debe a que los globos de los deseos no son considerados pirotecnia, ni tampoco son peligrosos en sí mismos. El problema se da porque son manipulados por menores de edad o en áreas de potencial peligro, como zonas urbanas altamente densificadas, las que podrían verse afectadas por uno o más incendios al mismo tiempo”.
En todo caso la permisividad con este rito importado desde China pronto se podría acabar. “Tal como ocurrió en su momento con el hilo curado o los petardos, tanto los parlamentarios a través de una ley, como la autoridad administrativa mediante un decreto, ya están estudiando la posibilidad de prohibir los globos de los deseos”, agrega Aranda.
Y para finalizar, sólo a modo de ejemplo: Según Álex Gerhard “hay estudios que demuestran que una construcción ligera de 3x3 metros, puede encenderse completamente en menos de un minuto”. Así, ni siquiera hay tiempo para llamar a los Bomberos. SE RUEGA COMPARTIR
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS