Elementos de la Dirección de Bomberos de Guadalajara participaron en el octavo Curso de Incendios en Estructuras Elevadas, el cual tuvo como objetivo preparar al personal para intervenir en edificio de más de 10 pisos, en el que también resultan lesionados bomberos y se les tiene que rescatar.
En total, 13 bomberos de Guadalajara, así como uno de las corporaciones de Tonalá, Tlajomulco, Chapala y El Salto, recibieron este curso, que los obliga a tener un gran acondicionamiento físico y un gran temple para soportar el estrés que pueda causar un incendio en un edificio de esta altura.
La hipótesis del simulacro de clausura del curso fue un incendio en el piso 24 de un edificio localizado en la prolongación Américas, en el que se reportaron personas encerradas, lo cual resultó negativo, pero al subir, bomberos resultaron lesionados, por lo que se les rescató. Los bomberos tuvieron que ascender 26 pisos en escalera, con un equipo de 50 kilos de peso.
Los bomberos cargaron equipo de protección respiratoria, botellas de oxígeno adicionales, mangueras para en caso de que las instalaciones del edifico fallaran, herramienta de búsqueda, herramientas de entrada forzada y todo lo que se pueda necesitar a nivel de piso. En este tipo de situaciones, se tiene que prever que arriba no se cuenta con equipo alguno, explicaron.
En los ocho cursos se ha capacitado a más de 180 elementos, en su gran mayoría de Guadalajara, pero se han integrado elementos de las corporaciones de los municipios conurbados, así como de Puerto Vallarta.
“Ante el incremento de construcciones muy altas se trabaja en conjunto desde hace tiempo, conforme ha crecido la ciudad hacia arriba, tenemos contemplado hacer estas prácticas o cursos continuamente para efecto de estar preparados para cualquier contingencia”, aseguró el director de los Bomberos de Guadalajara, Ángel Campa Molina.
A su vez, Víctor Hugo Roldán Guerrero, coordinador del curso, señaló que “desafortunadamente en todas nuestras actividades, nuestra vida es lo que tenemos que cuidar siempre, si no nos cuidamos nosotros ¿quién va a atender el servicio?, por eso, nosotros tenemos que prepararnos, estar físicamente aptos y continuar con prácticas como esta”.
En ese sentido, el capacitador subrayó que en el último año se han innovado formas de atender incendios en este tipo de edificaciones.
En Guadalajara el edificio más alto es de 42 pisos, y se ubica en el cruce de la avenida López Mateos y la calzada Lázaro Cárdenas, en donde ya se registró un incendio en el piso tres y había alrededor de dos mil personas en el interior
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS