SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

BOMBEROS DE PUERTO MONTT NOS SIGUE DANDO CLASE DE RCP A TODOS / PUERTO MONTT, CHILE

Ya no es ajeno a muchas personas la cantidad de noticias relacionadas específicamente a este tema que nos llegan desde Puerto Montt y en buena hora. Ya que parece por lo que podemos ver y sabemos que se están haciendo las cosas bien en este Cuerpo de Bomberos y quisiéramos que fuese mas normal el recibir  tantas buenas noticias o el ver que un tema tan importante es tratado con tanta seriedad y profesionalismo. Nos llega en este caso desde el sitio oficial de este Cuerpo de Bomberos chileno la noticia de la realización de un curso de RCP, y con solo ver el programa y el desarrollo o certificación del mismo podemos ver como se debería al menos intentar hacer este tipo de cursos.  Si esto lo acompañamos con la incorporación de modernos DEA y manejo de los mismos de manera permanente lo que obtenemos no es ni mas ni menos que un Cuerpo de Bomberos "referente" en una respuesta profesional y moderna a pacientes con paro cardio respiratorio -LA HERMANDAD DE BOMBEROS

 

ARTICULO DEL CURSO PUBLICADO ESTE 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012:

CBPM.- El Departamento de Instrucción de la Institución ha definido impartir a contar del 29 de Septiembre del presente año y  el mes de Octubre un Curso de Resucitación Cardiopulmonar Básico, destinado a los Voluntarios de las respectivas compañías.

 

Instructores participantes de RCP Corp.  Sr. Aulio Campos,  Sr. Eduardo Zapata Sr. Gabriel Oyarzun Sr. Guillermo Rebehin Sr. Rodrigo Álvarez  y Sr. Víctor Nova Ule ., todos Voluntarios de 4º Cía.

 

Fechas de Cursos

 

Sábado 29 de Septiembre: 2da y 3a Compañías desde las 15:00 Horas

Sábado 06 de Octubre: 5ta y 6ta Compañías desde las 15:00 Horas

Sábado 13 de Octubre: 7ma y 9na Compañías desde las 15:00 Horas

Sábado 20 de Octubre: 1ra y 8va Compañías desde las 15:00 Horas

 

Los instructores sindicados en esta agenda cuentan con el aval de la Corporación Nacional de Enseñanza en Resucitación Cardiopulmonar RCP CORP, para la norma Chilena de RCP adulto 2011.

 

El presente programa de capacitación se encuentra bajo conocimiento y visado, en resolución numero 03/2012 de la Corporación Nacional de Enseñanza en Resucitación Cardiopulmonar, por medio de su filial en Puerto Montt. Lo anterior para efectos de realización de la presentación para “personal de salud“. Se habilita la certificación del curso como “Reanimación Cardiopulmonar básica y Desfibrilación Automática, bajo las normas Chilenas de RCP” con una duración de 4 horas, para el personal bomberíl. La cantidad de alumnos por compañía ha de ser un máximo de 15 participantes, para hacer un total de 30 capacitados por fecha programada, en caso de que la demanda supere la capacidad establecida, se generaran nuevas fechas con el objetivo de certificar al total requerido. (Imagen de archivo). ARTICULO: http://www.bomberospuertomontt.cl/

 

COMO EMPIEZA LA HISTORIA QUE LLEVA A ESTE CUERPO DE BOMBEROS A SER LÍDER EN LA REGIÓN:

 

Sin duda que hablar de elementos  innovadores en materia de salud, más aún cuando se trata de salvar vidas, manejar un desfibrilador es fundamental.

En 1998 llega a Cuarta Compañía una nueva implementación, consistente en un desfibrilador semi-automático, aparato de reanimación cardiopulmonar cuyas  características lo hacen ser el primero en su tipo en Chile y en Latinoamérica, como Pioneros en la zona sur, debiendo enviar  a los Voluntarios Marco Gaete y Andrés Sarmiento a capacitarse como Instructores a la Corporación Nacional de Reanimación  Cardio Pulmonar (RCP Corp.), para luego replicar sus conocimientos a sus pares de la Cuarta Compañía, unidad con especialidad de Rescate.

En 1998 los voluntarios de 4º compañía habían sido entrenados por los médicos de RCP Corp, organismo dedicado a la formación y entrenamiento a nivel nacional desde 1995 nombrando a Cuarta Compañía como Centro de Entrenamiento en Resucitación Cardio Pulmonar Básica dependiente de la Corporación.

 

 

El equipo debió debutar con el propio Superintendente, quien en Septiembre del año 2000  sufre un Paro Cardiorrespiratorio estando en su domicilio, donde llegó el personal de 4º Compañía dando uso al desfibrilador que sería el responsable de salvarle la vida.

Esta es la primera víctima reportada viva en Latinoamérica por organismos que no pertenecen a salud, utilizando desfibriladores automáticos.

A medida que pasaron los años, el personal siguió capacitándose en la RCP Corp., ya que los adelantos y la tecnología van avanzando a pasos agigantados, por tal razón la Institución opta por adquirir un segundo equipo (2004) que vendría a reforzar al primero, pensando siempre que su utilidad era infalible.

Hoy 2012, se decide nuevamente modernizarse ya que el material de 1998 ya se encuentra descontinuado y el segundo ya había sido usado en dos oportunidades en este año, específicamente en el mes de Mayo a dos personas que sufrieron un Paro Cardiorrespiratorio en vía pública.

 

 

MUCHAS BUENAS NOTICIAS: 

-Voluntarios de 4º Compañía, concurrieron  los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2011, a un curso en la ciudad de Santiago, desarrollado por la Corporación Nacional de Resucitación Cardiopulmonar y dictado por el Presidente de la Comisión Nacional,  Dr. Carlos Reyes Ortiz.

Durante las jornadas de habilitación, el grupo de Instructores recibió una intensa capacitación en materias del curso normalizado de RCP, Infarto, y simulación, poniendo un especial énfasis en el área de la pedagogía y andragogia en la enseñanza de la resucitación.". Al final del curso los Voluntarios  recibieron su certificación como nuevos Instructores RCP.
En la mañana del 04 de Agosto de 2012 en dependencias del Cuartel General se hace entrega de un nuevo desfibrilador proveniente de Estados Unidos, cuya gestión fue motivada por Directivos de Cuarta Cía., y ejecutada por el Directorio General, que siempre está pensando en equipar a las Compañías con especialidad con elementos de última generación. La adquisición se realizó con fondos propios de la Institución.

 

-Personal de 4º Compañía debió concurrir la noche del 30 de mayo de 2012 a las 22:00 horas, hasta una residencial debido a que una persona se encontraba con problemas cardiacos. La unidad se traslado de inmediato a la intersección de las calles Antonio Varas esquina Illapel, en donde se constato que un adulto, varón de 63 años identificado como Héctor Leyton Leyton quien  se encontraba en Paro Cardiorrespiratorio en fibrilación ventricular.

Voluntarios de 4º Cía., debieron proceder con las maniobras de reanimación y la aplicación de 3 descargas eléctricas por intermedio del equipo desfibrilador, logrando entregar el paciente con signos vitales al personal del Samu. A cargo de esta emergencia se encontraba el Teniente  Sr. Armin Reyes. Participaron en el procedimiento los Voluntarios Gonzalo Martínez, Ricardo Quezada, Rodrigo Álvarez, Mauro Mañao y Eduardo Monsalves.

El paciente fue derivado al box de reanimación del Hospital Base, donde fue estabilizado y posteriormente derivado a la UCI de la Clínica  Los Andes, donde se encuentra estable dentro de su gravedad.

 

Esta carta salió publicada en el Diario Llanquihue el día Domingo 10 de Junio de 2012:

 

Estando mi querido esposo aún convaleciente, y yo con un poco más de tranquilidad, quiero escribir estas líneas, para agradecer a cada una de las personas que de una u otra forma, tuvieron algún grado de intervención, para que ocurriera el milagro del día viernes 18 de mayo, en que me vi involucrada en un episodio muy dramático, cuando mi esposo sufría de un ataque mientras conducía nuestro auto. Sin pensarlo puse el freno de mano y los intermitentes, y al verlo inconsciente, baje pidiendo ayuda a gritos, en pocos segundos actuaron diferentes personas, aportando su granito de arena, no me pidan que recuerde a cada uno, pero estoy muy agradecida por toda la solidaridad por ellos demostrada.

Un capítulo aparte merecen unos ángeles de la guarda, que aparecieron caídos del cielo, y en segundos lograron con sus conocimientos y su afán de servir y ayudar al próximo, salvar la vida de mi esposo, los voluntarios de la 4a. CIA. de Bomberos, jóvenes preparados para ayudar a los demás en los momentos en que uno más los necesita, de no ser por su intervención, otra sería mi historia y la de mis hijos. Le salvaron la vida, o mejor dicho lo volvieron a la vida, ya que según todos los médicos que en algún minuto conversaron con nosotros, nos comentaron que un 100% de las personas que sufren de esto, simplemente se mueren, a no ser que tengan a una cuadra a estos jóvenes maravillosos, de los que estoy muy agradecida, y.....no conformes con esta ayuda, al otro día fueron al hospital a saber del estado de este paciente, absolutamente desconocido para ellos, realmente se pasaron, mi eterna gratitud para ellos, por los cuales estaré siempre pidiendo a Dios.

 

CBPM.- 18 de Mayo de 2012. A las  16:42 horas  aproximadamente en la calle Urmeneta personal de 4ª Compañía debió concurrir a atender a un adulto de aproximadamente 50 años, quien habría sufrido un Paro Cardiorrespiratorio.

El personal concurrió con todos los elementos apropiados para la emergencia, procediendo rápidamente a efectuar las maniobras necesarias para salvar la vida de la persona.

 

 

 

Los masajes cardiacos fueron la primera instancia, hasta que se procedió a instalar el desfibrilador lo que logró que esta persona reaccionara. Los voluntarios aplicaron oxigeno y lo apoyaron hasta la llegada del  personal médico del Hospital Base de nuestra Ciudad. (Imagen 4º Compañía)

 

CREO QUE NO ES NECESARIO EXPLICAR DEMASIADO, SOLO SE DEBE VER LA CRONOLOGÍA DE LOS EVENTOS Y COMPRENDER QUE CUANDO EL DESEMPEÑO ANTE UNA EMERGENCIA POR PARTE DE UN CUERPO DE BOMBEROS ES TAN EFECTIVA Y PROFESIONAL NO ES NI MAS NI MENOS QUE LA MATERIALIZACIÓN DEL TRABAJO Y ENTRENAMIENTO CONSTANTE EN ESE TEMA POR PARTE DE DIRECTIVOS, COMANDANTES Y VOLUNTARIOS QUE PONEN LO MEJOR DE SÍ PARA RESPONDER ANTE UNA EMERGENCIA DENTRO DE SU COMUNA. LA HERMANDAD DE BOMBEROS RECONOCE ESTE LOGRO Y ALIENTA A LOS DEMÁS CUERPOS DE BOMBEROS A ENCOLUMNARSE DETRÁS DE ESTOS EJEMPLOS.

 

 

ADMINISTRACIÓN BUENOS AIRES DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS.-

 

FUENTE Y FOTOS: http://www.bomberospuertomontt.cl/

           http://ar.fotolog.com/fotobomberosxile/37802088/

 

 

Vistas: 314

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó una foto

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Miércoles
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

GUIDE DE TECHNIQUES OPERATIONNELLES - VENTILATION OPERATIONNELLE (FRANCIA, 106 PAGINAS EN FRANCÉS)

ESTE DOCUMENTO SERA COMPARTIDO POR WHATS APPUSTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS PUEDEN BLOQUEAR EL ACCESO ...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE…Ver más
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación HIGH - RISE FIREFIGHTING PAUL GRIMWOOD (PRESENTACIÓN 82 DIAPOSITIVAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A crisanto rincon le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Martes

JEFE
Las 3 fotos de Joaquin Gomez Galindo se mostraron en una publicación
Martes

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio