De ocurrir un terremoto en nuestro país en las próximas horas, el grupo de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar sería el primer equipo de Voluntarios en trasladarse a la zona afectada para proceder con las labores de salvamento, ello debido a que el fin de semana recibieron de la Academia Nacional de Bomberos de Chile su acreditación USAR en la mencionada especialidad.
Cabe destacar que esta acreditación internacional, elaborado por INSARAG (Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate), es la que permite que ante una emergencia masiva, pueda acudir en colaboración algún grupo USAR, previamente acreditado en alguno de dichos niveles de respuesta.
Hace dos años, tras el terremoto de 2010, la Junta Nacional de Bomberos adhirió a la necesidad de que los equipos que trabajen en conjunto manejen los mismos códigos y niveles. Asimismo, cambiar el enfoque de algunos, que está asociado por lo general a Romper, Penetrar y Levantar y que comiencen a Pensar y Actuar como constructores de un orden, que se base en Planificar, Organizar, Dirigir, Controlar y emplear buenas prácticas, para lo cual la Academia Nacional inició un intenso proceso, el mencionado año, para estandarizar a los grupos de Rescate Urbano de nuestro país.
Precisamente la etapa final de este largo camino es el que vivieron 32 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, quienes iniciaron el proceso hace alrededor de un año y el domingo 6 de diciembre recibieron el anhelado parche que les da su acreditación nacional.
Bajo estrés
El día jueves 3 de enero, el Punto Focal Nacional, Cristóbal Goñi, le comunica al Cuerpo de Bomberos de la ciudad jardín que debe movilizar a su grupo de Rescate Urbano al Centro de Entrenamiento de la Academia Nacional, en el documento despachado se señala:
“Comunico a Ud. que esta Focalía Nacional ha recepcionado una “solicitud de apoyo” para el desarrollo de Tareas USAR (formulario AC-1), habiéndose determinado que el Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, de turno durante el mes de enero del presente año, concurra al lugar designado en dicho formulario. Dicho formulario AC-1 se le envía a su correo electrónico registrado, luego de informado este comunicado.
El sitio de operaciones, lugar del ejercicio, se ubicará a una distancia superior a 200 Kilómetros del lugar declarado como base o punto de salida del Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar en el citado Anexo AC-1. El sitio de operaciones se encuentra informado mediante documento denominado “Escenario para ejercicio de Movilización y Demostración de Capacidades y Competencias.”, que se enviará por correo electrónico al mail del líder del grupo, inmediatamente luego de cursado este comunicado.
Para efectos de este ejercicio, el encargado de control de acreditación, don Diego Caruezo, tomará contacto con Ud. a las 7:40 A.M del día sábado 5 de enero próximo, en el lugar de acopio ubicado en Avda. San Martín con Avda. Perú, de la ciudad de Viña del Mar, con todo el personal concurrente y equipamiento necesario, presentando a dicho control, los formularios que se mencionan en la solicitud de apoyo Anexo AC-1”.
El equipo de Rescate Urbano comenzó su movilización el sábado 5 de enero a las 08:00 horas, dado que debía recorrer 200 kilómetros, fue necesario que tomaran la ruta por la Ligua, llegando al Centro de entrenamiento alrededor de las 14:00 horas, donde su misión era encontrar 15 personas en distintos escenarios que simulaban zonas colapsadas, teniendo como plazo límite el domingo a las 11:00 horas.
De acuerdo a lo explicado por el Líder del Grupo, Héctor Aravena Gaete, de 15:00 a 18:00 horas el grupo se dedicó a tareas administrativas, el levantamiento de las carpas, el despliegue del material de rescate, y la toma de conocimiento del terreno y planos, con la finalidad de proceder a la elaboración del triage, es decir, la priorización de los lugares de rescate.
Aravena detalló que fueron 17 horas de trabajo continuo, para lo cual el grupo de 32 personas, más dos miembros de Ksar Chile con sus respectivos perros, fueron divididos en tres grupos “trabajaban dos y descansaba uno. Las labores eran por 4 horas y se descansaban 2”, indicó.
Los voluntarios debieron pasar por distintos escenarios donde se encontraban las víctimas. Como por ejemplo, una construcción de tres pisos a punto de colapsar, con 9 personas en su interior, por lo cual se requería que para el ingreso de la búsqueda y rescate se debía asegurar todo el tránsito interior, por lo cual debieron proceder a los apuntalamientos y determinaron su ingreso por la ventana y las víctimas debían ser sacadas por el balcón del tercer piso.
El líder del grupo manifestó, a nombre de todos los brigadistas, sentir un gran orgullo al recibir el reconocimiento de grupo USAR y destacó la Cancha de Rescate Urbano, recientemente inaugurada, aseverando que es muy similar a las que tiene Estados Unidos, que es donde él ha viajado a capacitarse en ocasiones anteriores.
Dentro del grupo, destacaban dos voluntarias de la Cuarta Compañía de Viña del Mar Javiera Perez Toro (7 años en la especialidad) y Mariela Torres Arriagada (5 años en Rescate Urbano), quienes pese al agotamiento de haber trabajado toda la noche se manifestaron muy contentas de finalizar un proceso con éxito.
Ambas fueron coincidentes en señalar que en un momento el ejercicio parecía real y que por lo mismo la adrenalina estuvo presente en todo momento y de ello saben ya que ambas trabajaron en Concepción en el colapsado edificio Alto Río.
La alegría de quien está a cargo del proceso de acreditación, el Secretario Nacional Raúl Bustos, era evidente. Dos años de intenso trabajo y esfuerzo ya comenzó a dar frutos, pero hay mucho trabajo por delante ya que en cinco años deben ser 17 los grupos de Rescate Urbano acreditados en Chile.
De la actividad del fin de semana, Raúl Bustos destacó el gran paso que se da al documentarse todos los pasos que se dan en el proceso, desde que se le notifica al grupo que debe movilizarse.
“El equipo de Rescate Urbano convocado tiene un Puesto de Comando donde se fue llenando cada uno de los formularios que exige el proceso y donde se anota cada uno de los movimientos hechos”. Esto, señala categóricamente el Secretario Nacional, es un gran paso previo a ello cuando se daba un informe de lo realizado a la ONEMI, cada uno contaba una versión de los hechos, pero ahora quedará todo documentado y detallado en un formulario que es tipo, indicó.
El anhelado distintivo
Una vez finalizado el curso, los asistentes se reunieron en el Auditorio del Centro de Entrenamiento, donde se procedió a una sencilla ceremonia de entrega de los parches que acreditan a los voluntarios como Bomberos USAR Acreditado.
La trascendental ceremonia contó con la asistencia del Presidente del Consejo Regional de Valparaíso, José Molina; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Fernando Recio; el Director de la Academia Nacional, Guillermo Araya y el Secretario Nacional, Raúl Bustos.
Fuente:http://www.bomberos.cl
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS