Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han denunciado hoy que la situación laboral "insostenible" del Cuerpo ante la falta de personal, generada por "la dejación" de los responsables políticos, compromete la seguridad de los ciudadanos.
Los representantes sindicales de los Bomberos han explicado en una rueda de prensa que la falta de creación de empleo y de promoción profesional ha creado un déficit de personal de alrededor de un 20% en la categoría básica de Bombero Especialista y de un 50% en la de Mandos Intermedios.
Según los Bomberos, este déficit se ha estado encubriendo con miles de horas extraordinarias en un colectivo que actualmente cuenta con poco más de 1.150 bomberos profesionales plenamente operativos para una región de más de 2,5 millones de habitantes.
Los representantes de los Bomberos, de la FSP de UGT Madrid y CSIF de Madrid, consideran que la falta de contratación ha "envejecido" al colectivo (una media de edad de 46 años) y mermado el cuerpo en un 20 por ciento, provocando que en 2014 se realizarán más de 200.000 horas extras para poder mantener las dotaciones en los 18 parques de la Comunidad de Madrid.
"Como consecuencia de esta decadente realidad", los Bomberos pidieron al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, la renovación de la Dirección y Jefatura del Cuerpo y desde el pasado día 12 los Jefes de Dotación han decidido dejar de hacer horario extraordinario, como se espera que lo haga en breve el resto del colectivo.
Según la denuncia de los Bomberos, como consecuencia de la gestión "irresponsable" del conflicto, los jefes de Dotación se han negado a hacer horas extraordinarias "por la gran carga de trabajo que soportan", más de 400 horas extraordinarias al año y la negación histórica a reconocerles las labores de superior categoría que realizan.
Los Bomberos lamentan la desestructuración del Cuerpo debida a la "falta de la necesaria promoción profesional", el "rotundo fracaso" del intento de externalización de la formación o la apertura del Parque de Bomberos de Valdemoro, "varias veces suspendida, sin personal suficiente, ni medios materiales, ni vehículos...".
Con respecto al Parque de Valdemoro, los Bomberos dicen que fue construido "por el empecinamiento" de gestores políticos "ahora inhabilitados" que prefirieron edificar un parque en su pueblo antes de hacerlo donde era más necesario, en Alcobendas o en Villarejo de Salvanés.
Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1768551
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS