BOMBEROS MEXICO: LOS ANGELES EXISTEN Y ESTA VEZ VIENEN DE INGLATERRA

“LOS ÁNGELES EXISTEN Y ESTA VEZ VIENEN DE INGLATERRA”

Chris Gannon (Derecha) y Daniel Cossio (izquierda) estando en Londres en el 2009 escucharon por primera vez de la tragedia del incendio de la Guardería ABC (México) donde fallecieron 49 niños y 106 más resultaron heridos.

Después de haber asesorado a cuerpos de bomberos en 30 países en el mundo, incluyendo el Caribe, Sudamérica, Australia, Asía y África, supieron que su próxima visita tenía que ser a México, esto para aportar su granito de arena, para asegurarse que nunca se volverá a presentar una tragedia como está en nuestro país.

Por lo que tienen tres años trabajando intensamente en México. La situación que encontraron en nuestro país es terriblemente grave y Chris lo explica de la siguiente manera:

“Luego de haber trabajado en cinco continentes, podemos decir que la condición de México no tiene precedentes; un país de su talla económica debería tener un mejor nivel de servicio de bomberos. Los servicios de bomberos se encuentran en un tremendo vacío legal, no existe una ley que especifique que estos servicios deben ser prestados por el gobierno y pagado con los impuestos, por lo que la mayoría de los cuerpos de bomberos de México dependen de voluntarios, y sus fuentes de ingreso son muy limitadas, dependiendo principalmente de Donativos, por lo que muchos no perciben sueldo, tampoco cuentan con prestaciones, ni seguridad social”

Lo más grave es que al no contemplarse estos como servicios obligatorios que presta el estado, tampoco existe una norma mexicana de bomberos a la que ellos se deban de apegar, es decir, no existen estándares de servicio como por ejemplo el número de estaciones que debe tener por ciudad, el número de bomberos, que tiempos de respuesta deben tener, que tipo de equipamiento deben usar, etc.

El peligro es para toda la sociedad, incluso para los mismos bomberos, para quienes invierten y compran su casa con mucho esfuerzo, para el que puso su tiendita, para el que maneja un automóvil, todos estamos en un gran riesgo por la falta de leyes que establezcan derechos y responsabilidades.

Imaginen que lo que hemos encontrado es que la mayoría de los cuerpos de bomberos utilizan equipo que fue desechado en Estados Unidos o Canada, totalmente fuera de su vida útil, muchas veces con más de 30 años de uso. Se trata de equipos obsoletos que se donaron a estos cuerpos de bomberos, es muy raro que un municipio, un estado o la federación compre equipo nuevo para bomberos.

Para que te des una idea, para ser policía se requieren meses de academia, aprobar exámenes físicos, académicos, de aptitudes, de confianza, etc. Igual con la Cruz Roja se requiere de un año de formación y posterior especialización. En cambio, para ser bombero no existe una norma nacional que se deba cumplir, tampoco existe una academia que los capacite con certificaciones, bomberos en México es un tema olvidado.

En Hermosillo estamos por cumplir un año de arduo trabajo en capacitación, generación de manuales, establecimiento de horarios, métricas, etc. Tenemos el sueño de que el cuerpo de bomberos de Hermosillo sea el mejor de México y un ejemplo para otros gobiernos de que queriendo sí se puede.

La tarea no es fácil, son muchos los cambios que hay que hacer para que México tenga los cuerpos de bomberos que se merecen sus Habitantes, y mucho del trabajo debe ser de prevención que hoy no se hace. Somos muchos los que queremos un México mejor, queremos aprender de nuestro pasado y sobre todo que NUNCA, pero NUNCA vuelva a ocurrir una tragedia de ésas dimensiones".

QUERIDOS HABITANTES:

A Chris y Daniel les agradecemos enormemente su pasión, su vocación, y su energía. Es increíble que estén trabajando en México y esperemos tenerlos por aquí cuando menos hasta que se reformen las leyes que nos frenan y ver pronto que los cuerpos de bomberos sean servicios que prestan todos los municipios y no solo en unos cuantos.

¡Nuestros bomberos de México son unos verdaderos héroes!

Link a un artículo recién publicado en México sobre la situación de bomberos y los proyectos que se buscan realizar para mejorarla!

BOMBEROS MEXICO: LOS ANGELES EXISTEN Y ESTA VEZ VIENEN DE INGLATERRA

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

CREADOR DE LA RED publicó videos
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
Miércoles
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
Miércoles
A Jorswah Restrepo le gustó el grupo BECAS EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
CREADOR DE LA RED publicó un video

¿ESTAS PREPARADO? - LINEA DE ATAQUE RAPIDO

Enjoy the videos and music you love, upload original content, and share it all with friends, family, and the world on YouTube.
Lunes
Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED