El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay rendirá hoy un homenaje a los niños, en el autódromo Aratirí. A partir de las 10:00, los pequeños podrán ser “Bomberos por un día”, tripulando autobombas, ambulancias y cisternas utilizadas en emergencias. El CBVP abrirá sus puertas a los niños.
CAPIATA (Especial). El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) abre hoy las puertas de la institución a los niños. A partir de las 10:00, en el autódromo Aratirí tendrá lugar el evento “Bomberos por un día”.
En Aratirí se congregarán 19 estaciones del CBVP que prestan servicios en el Area Metropolitana, cada una de ellas con sus respectivos equipos de emergencia y vehículos de combate de incendios.
Junto con estas agrupaciones, las cuatro unidades especializadas tendrán presencia en “Bomberos por un día”: la Unidad de Bomberos Forestales, la Unidad de Rescate Canino, la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) y la Unidad de Materiales Peligrosos.
Voceros de la institución mencionaron que la seguridad ciudadana no será descuidada. Cada uno de los cuarteles tendrá una dotación de servicio regular y en caso de producirse un siniestro de gran magnitud está previsto un sistema de apoyo, para una rápida intervención.
El Cap. Miguel Angel Riera, miembro del directorio nacional del CBVP, explicó que “el objetivo de ‘Bomberos por un día’ es rendir un homenaje a los niños, recordando a los héroes de Acosta Ñu”.
Agregó que “la celebración tomamos como una oportunidad para enseñar por medio de juegos a prevenir accidentes en el hogar y sobre todo que los niños aprendan cómo manejar una situación, sin caer en pánico, hasta que pueda llegar ayuda”.
Mencionó que “Bomberos por un día” es una oportunidad para que los niños tomen al CBVP como si la institución fuera suya. “Los vehículos que utilizamos cotidianamente para responder a emergencias estarán a disposición de los chicos. Las autobombas, las ambulancias y nuestros cisternas podrán ser tripulados, para que vivan la experiencia de tripular un vehíc*** yendo a una emergencia”.
Simulacros con un helicóptero
Como parte de las actividades de la jornada, bomberos voluntarios de élite de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) tendrán el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
La aeronave será utilizada para simulacros de salvamento y evacuación aeromédica.
El Cap. Riera recordó el acuerdo de cooperación vigente con la Fuerza Aérea Paraguaya, lo que permite realizar operaciones conjuntas de evacuaciones aeromédicas e intervención en desastres naturales y calamidades públicas.
“La tarea que despliega la fuerza de tareas conjunta es fundamental, dado que constituye una unidad de respuesta inmediata para tareas de salvamento, tanto en zonas rurales como en casos de siniestros aéreos”, explicó el oficial de bomberos voluntarios.
Del mismo modo, diversas agrupaciones participarán en una serie de ejercicios y simulacros.
Acceso libre
Organizadores de “Bomberos por un día” mencionaron que el acceso al evento no tiene costo.
“Es una oportunidad para pasar un día en familia”, dijo el Cap. Riera.
Todo el día de hoy, el autódromo tendrá como única actividad recibir a los niños y sus padres. Las actividades deportivas no se realizarán, lo que permitirá un mayor nivel de seguridad en las instalaciones.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS