El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó que a partir de las 00:00 horas de este miércoles estará todo preparado para el rescate de los 33 mineros, luego que hoy se hiciera una prueba exitosa de la cápsula "Fénix 1"- estructura que sacará a la superficie a los mineros- en el ducto.
El secretario de Estado aclaró que "a las 05:00 horas de esta mañana se inició una prueba lo más real posible con la cápsula Fénix 1, llegando hasta los 610 metros de profundidad. Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento con encamisado, sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni la caída siquiera de polvo dentro de este ducto".
El personero de gobierno comunicó que la cápsula no hizo contacto con los mineros,quienes se encuentran a 622 metros de profundidad.
También Golborne afirmó que se encamisaron 56 metros del ducto, luego de que se produjera un contratiempo con el tubo número 10. "A las 2 de la mañana encontramos una resistencia mayor a la esperada trabándose el encamisado, tomando la decisión de llegar hasta ahí con el proceso. Se cortó el tubo 10 y se procedió a sellar, dejándolo colgando en una estructura metálica".
El ministro de minería dijo que comenzó a instalarse la plataforma que izará las cápsulas, proceso que durará 48 horas o menos, por lo que “ estaremos preparados para el rescate a partir de las 00: 00 horas del miércoles".
Por su lado, André Sougarret, jefe de las labores de rescate, manifestó que gracias a la cámara que se introdujo con la cápsula, se verificó que existe “la seguridad de que no se producirán desprendimientos producto del encamisado”.
También el ingeniero expresó que la cápsula “bajó a una velocidad de 0,2 metros por segundo y el sistema de izaje que estamos diseñando va a ser de 1 metro por segundo, aumentando la velocidad”.
Fuente: 3w.terra.cl
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS