La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

COLAPSO ESTRUCTURAL Y PERSONAS ATRAPADAS AL DERRUMBARSE UN SUPERMERCADO EN NEUQUEN / SE DERRUMBÓ EL TECHO DE LA COOPERATIVA OBRERA / ARGENTINA

TRAGEDIA EN NEUQUEN

Foto: 

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- Los equipos de rescate buscaban hoy a cuatro personas desaparecidas en el derrumbe del techo de un supermercado ocurrido en la noche de este jueves en la provincia argentina de Neuquén, en el suroeste del país, que, hasta el momento, ha provocado cuatro muertos.

Buenos Aires, 26 oct (EFE).- Los equipos de rescate buscaban hoy a cuatro personas desaparecidas en el derrumbe del techo de un supermercado ocurrido en la noche de este jueves en la provincia argentina de Neuquén, en el suroeste del país, que, hasta el momento, ha provocado cuatro muertos.

"Estamos consternados por esta tragedia tremenda", dijo el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, al recorrer hoy el sitio del derrumbe en la capital provincial, un siniestro por el que decretó tres días de duelo.

La tragedia se desencadenó por el desplome del techo del supermercado de la Cooperativa Obrera en la ciudad de Neuquén (unos 1.150 kilómetros al suroeste de Buenos Aires).

Inicialmente las autoridades municipales reportaron un saldo de cinco muertos y once desaparecidos, pero luego el Gobierno provincial emitió nuevos informes con distintas cifras.

La directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, explicó que hay catorce personas heridas, dos de ellas ingresadas en hospitales locales "sin lesiones que pongan en riesgo su vida".

Merlo dijo que las brigadas de rescate buscan entre los escombros a cuatro desaparecidos.

"Aún no podemos acceder por completo al lugar por el riesgo de colapso de la estructura y por eso todavía no tenemos un número total de víctimas", señaló la funcionaria.

La estructura que colapsó es una losa de 30 metros por 30 metros, con un espesor aproximado de 40 centímetros.

Sobre las causas del derrumbe, el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, dijo que el siniestro puede estar vinculado a una obra en construcción contigua al supermercado y no registrada.

"Da la sensación de que esa obra no tiene relación con el supermercado. Nosotros hablamos con las autoridades de la Cooperativa Obrera y ellos dijeron que no estaban llevando a cabo ninguna obra", indicó el funcionario en declaraciones al canal TN.

En este sentido, el gerente de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera, Enrique Moreno, confirmó a la prensa que el supermercado, abierto hace dos años y medio, no tenía en marcha obra en construcción alguna.

El gobernador Sapag no quiso especular sobre las causas del derrumbe hasta que no se realicen las pericias, pero aseguró que irá "hasta las últimas consecuencias en las investigaciones".

La cadena de supermercados, con un centenar de sucursales en Argentina, dijo en un comunicado que, "aunque por el momento se desconoce la causa del siniestro, según estimaciones, se debería al derrumbe de una obra en construcción, realizada por un tercero y de la que cooperativa es totalmente ajena".

"Nuestra prioridad es acompañar y asegurar una adecuada asistencia a las personas afectadas, para lo cual nos hemos puesto a disposición de los organismos oficiales que están actuando", sostuvo la firma en un comunicado.

El derrumbe se produjo en la noche de este jueves, poco antes del cierre del supermercado, cuando muchos clientes se encontraban de compras en el lugar.

"Me salvé de milagro. De golpe se desplomó todo y no se entendía qué pasaba, mucha desesperación, nerviosismo, la gente corría, gritaba, todo era incierto", dijo hoy Paula, una clienta del supermercado.

Fuente: http://noticias.latam.msn.com/ar/argentina/articulo_efe.aspx?cp-doc...

 

VER VÍDEO / RELATO DE SOBREVIVIENTE: Publicado el 25/10/2012 por 

El director de Limpieza Urbana del Municipio, Walter Honorio, contó a rionegro.com.ar que se encontraba con su mujer en el sector de carnicería cuando el techo "se hizo un abanico y se vino abajo". Aseguró que vio gente adentro y que intentó volver, pero no pudo. / YOU TUBE

 

 

Una obra a “la neuquina”

El edificio de la tragedia del supermercado (foto Matías Subat-Patagonia Foto Press).

La obra en construcción que causó el derrumbe de la Cooperativa Obrera era clandestina. No había sido autorizada, pero el propietario la hizo igual. La hizo a “la neuquina”.

A “la neuquina” es la forma de hacer e imponer las cosas como a uno se le antoje. Es la manera de no respetar ninguna norma, ley o disposición porque es más fácil tomar los atajos y ampararse por las sombras de la anarquía.

En Neuquén es cada vez más frecuente el modo a “la neuquina”. Manejamos por las calles y rutas a la velocidad que se nos canta, sin importarnos las consecuencias. Nos fastidiamos y pataleamos cuando recibimos una multa y lloramos cuando hay una desgracia que en realidad no es una desgracia, sino una consecuencia de actuar “a la neuquina”.

En Neuquén nos brota a borbotones el progresismo y los derechos personales todos los días. Nos encanta el resguardo propio, pero no nos importa el derecho de los otros. Porque somos neuquinos y en los tiempos que corren se impone cada vez más actuar a “la neuquina”

Por eso, tiramos bombas de estruendo por más que esté prohibida la pirotecnia, compramos cosas robadas, aunque después puteemos porque nos roban, arrojamos la basura en los lugares donde no se puede tirar, obstruyendo canales y bocas de tormenta, aun sabiendo que eso puede generar una inundación y cortamos calles y rutas porque nuestro derecho es más importante que el de los demás.

¿Si hacemos todo eso por qué no vamos a construir una obra aun cuando no nos hayan dado permiso? Porque lo hacemos a “la neuquina” y eso significa que la palabra “obligación” no está en nuestro diccionario. Mucho menos, leyes y normas que nos digan cómo deberíamos vivir en una sociedad ordenada y civilizada.

Aceptar estas normas de convivencia sería ir en contra de nuestra manera de vivir y de relacionarnos con los demás. Sería una forma de resignar nuestros derechos gigantes para empezar a identificar al otro como un par.

Sería un revés para nuestras libertades y nuestra forma de actuar. Tan típicamente egoísta. Tan a “la neuquina”.

Mario Cippitelli

Fuente: http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2012/10/26/una-obra-a-la-neuqu...

 

 

Se cayó el techo de un supermercado. Investigan las consecuencias de la tragedia. Buscan a seis desaparecidos

  • 26/10/2012 20:06 | Agencia Télam

La jefa de Emergencias provincial, Luciana Ortiz Luna, confirmó hoy el deceso de dos mujeres y precisó que otras dos personas, entre ellas una adolescente, fueron sacadas sin vida por los rescatistas, reportó el diario Río Negro.

El medio rionegrino consignó en su edición on line que entre las cuatro personas que continúan desaparecidas hay dos niños de entre 3 y 5 años que habían ido al supermercado con una tía, una de las víctimas mortales.

NEUQUÉN. Tras el colapso del techo (DyN).También reportó que dos de las fallecidas fueron identificadas como Fedra Yañez, de 18 años, y Lorena Ockier, de 38 años, quien se encontraba en el lugar junto a su pareja, que permanece desaparecida. Ortiz Luna indicó que a raíz del derrumbe unas 14 personas resultaron con heridas "de leves a moderadas" y fueron llevadas a los hospitales Castro Rendón y Heller, y al Políclinico Neuquén, aunque sólo dos permanecen hospitalizadas, sin riesgo de vida.

La funcionaria dijo que 150 rescatistas y bomberos trabajan en la remoción de los escombros a fin de hallar a las personas que continúan desaparecidas.

Asimismo, informó que las tareas continuarán "sin descanso pero pausadamente", ya que la estructura está colapsada y existe peligro de nuevos derrumbes.

NEUQUÉN. El derrumbe en el supermercado (DyN/Gentileza Rionegro.com.ar).

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, decretó tres días de duelo y manifestó "un inmenso dolor ante una tragedia tremenda, que enluta no sólo a la provincia sino a todo el país".

El mandatario neuquino informó que mantuvo una comunicación telefónica con la presidenta Cristina Fernández, quien, afirmó, se puso a disposición y se solidarizó con los familiares de las víctimas.

"No vamos a adelantar nada, pero vamos a ir hasta las últimas consecuencia", agregó.

En tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, confirmó que la obra lindera al supermercado no tenía autorización ni expediente iniciado en el municipio.

"Estimamos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año", puntualizó.

El secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, coincidió con el jefe comunal en que el derrumbe se produjo porque la obra en construcción lindera era "clandestina".

Esta mañana, alrededor de las 9, el fiscal Ignacio Di Maggio encabezó el allanamiento a la sede comunal neuquina para recabar datos de la obra.

NEUQUÉN. El derrumbe en el supermercado (DyN/Gentileza Rionegro.com.ar).

Un Bombero retira los escombros del derrumbe utilizando los carritos del Supermercado

 

El supermercado, ubicado en Ortega Gasset y Godoy, a pocas cuadras de la ruta 22 que conduce a Bariloche, es propiedad de la Cooperativa Obrera, que deslindó responsabilidades en el hecho a través de un comunicado.

Ayer "alrededor de las 19.45 se produjo un derrumbe en el edificio que alquila la Cooperativa Obrera, donde funciona la sucursal de Neuquén", precisó.

Uno de los sobrevivientes del derrumbe fue el director de Limpieza Urbana del municipio, Walter Honorio, quien dijo a los medios que "el techo se hizo como un abanico, empujó heladeras, empujó todo contra la carnicería".

"Fue una explosión, no entendían qué pasaba", agregó.

 

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/suman-cuatro-muertos-derru...

 

 

 

 

Vistas: 209

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de jose miguel sosa el octubre 30, 2012 a las 2:14pm

pregunta ,sin conocimiento,se hicieron los calculos preventicos a un posible derrumbe como se sucedio ahi

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio