SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

COMO AFECTA A LOS BOMBEROS DE ESPAÑA EL REAL DECRETO QUE DECLARA EL "ESTADO DE ALARMA" DEBIDO AL COVID-19

¿Cómo afecta a los bomberos y bomberas el estado de alarma declarado mediante el RD. 463/2020 del COVID-19?

El colectivo al que pertenecemos en general, realiza una función de carácter público, y aunque bien es cierto que siempre integramos a todos los modelos de bomberos y bomberas, - SPEIS, Forestales, Aeroportuarios, etc-, hay que destacar que con más razón esta vez tenemos que hacer hincapié en este sentido y queremos dejar claro que todos estamos supeditados al estado y deberemos acatar sus indicaciones.

RD 463/2020:

Real Decreto 463/2020 14 de marzo estado de alarma.pdf

BOE


Hay que tener en cuenta que esto no solo afecta a los Servicios Públicos y de gestión directa, también conforme a leyes que se nos aplican en situaciones de máximo calado de emergencias declarada, como es el caso de la ley del Sistema Nacional de Protección Civil 17/15, ahora con este decreto se refuerza la función de carácter público que tenemos la mayoría de los bomberos y bomberas y los que están al servicio de la administración pública mediante gestión indirecta o privada en caso de emergencias, también quedan supeditados bajo el mando de la máxima autoridad.

Por estas razones estamos bajo el mando del Ministerio del Interior y tenemos en nuestro conjunto una responsabilidad que atender como profesionales de las emergencias, “servir con el mayor garante a la ciudadanía por el estado de alerta declarado”, y esto requerirá de una serie de consideraciones y obligaciones:

A EFECTOS PRÁCTICOS:

1. Estamos bajo el mando del Ministerio del Interior a efectos del RD., en todo lo que ello concierne sobre la protección de vidas, bienes, lugares etc., que se encuentren afectados por el COVID-19.


2. Todos los Servicios afectados por la Ley 17/15, del Sistema Nacional de Protección Civil, estamos supeditados al Ministerio del Interior y nos afecta por igual. Tomando en cuenta que en el caso de la aplicación de la 17/15, ya viene predeterminada que son los Servicios Públicos los que asumen el mando y el resto actúa bajo su colaboración. Por tanto, esto se mantiene en lo que respecta a al RD, en todo caso siendo el Ministerio del Interior quien dicta las órdenes.


3. La gestión y actuación del desarrollo de competencias en actuaciones de emergencias ordinarias, recae en la administración responsable del servicio, sin perjuicios de la aplicación del RD. Con lo cual si se requiere hay que dar máxima prioridad.

CONCLUSIONES:

1. En ningún caso pueden crearse iniciativas paralelas a la dirección de nuestra administración con el fin de crear equipos de trabajo o de colaboración ante emergencias con respecto a la crisis del COVID-19. Todo ello deberá ser organizado y gestionado directamente por la administración responsable del servicio u otra de rango superior que por aplicación de algún plan de emergencias o territorial así lo requiera, y por supuesto al propio Ministerio del Interior.


2
2. Para quienes somos funcionarios públicos, estamos en “disposición permanente a ser requeridos”, dado que en cualquier momento podemos ser activados y ante tal situación tenemos el deber y garante de responder. Esto también requiere que estemos en una situación de movilidad reducida y lo más cerca de nuestro centro de trabajo con un doble fin:


- No exponernos a contagios.


- Atender con la mayor urgencia los llamamientos en caso de necesidad.


3. Nuestras administraciones podrán adaptar todas aquellas cuestiones necesarias de gestión operativa y organizativas del servicio, para atender los requerimientos del Ministerio del Interior.


4. Además de la responsabilidad que tenemos como bomberos y bomberas, también tenemos la de la ciudadanía en general. Esto significa que debemos mantener la cuarentena en los términos descritos para la sociedad en general y solo para la asistencia al trabajo deberemos movilizarnos. Hacerlo debidamente identificados con la acreditación que así lo certifique. Si no cuentan con una oficial, solicitar a la administración que les acredite con un documento gubernativo en cumplimiento del RD.


5. Existe un régimen sancionador en el propio RD., que es de aplicación en caso de incumplimiento. Además, en el caso de los funcionarios públicos el régimen sancionador recogido en el TREBEP.

6. A todos los efectos debemos solicitar a nuestra administración la aplicación de medidas de régimen interno como instrucciones de trabajo en cumplimiento a la 31/95 LPRL, la cual se sigue aplicando.

Tiene como fin actuar frente al COVID19 conforme a los criterios del Ministerio de Sanidad y de Trabajo en nuestras tareas rutinarias, intervenciones ordinarias y específicas con el COVID-19 y en los centros de trabajo. Todas ellas tienen como fin, evitar el colapso del servicio, por tanto, poder seguir prestando el servicio a la comunidad en este estado de Alerta declarado respetando la salud y seguridad laboral de los profesionales de las emergencias.

Parte del Texto del BOE RD. 463/20 como bibliografía de referencia:


Artículo 4. Autoridad competente.


1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será́el Gobierno.


2. Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:

a) La Ministra de Defensa.
b) El Ministro del Interior.
c) El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

d) El Ministro de Sanidad.

Asimismo, en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los Ministerios indicados en los párrafos a), b) o c), será́ autoridad competente delegada el Ministro de Sanidad.


3. Los Ministerios designados como autoridades competentes delegadas en este real decreto quedan habilitados para dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, mediante la adopción de cualquiera de las medidas previstas en el artículo once de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Los actos, disposiciones y medidas a que se refiere el párrafo anterior podrán adoptarse de oficio o a solicitud motivada de las autoridades autonómicas y locales competentes, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso y deberán prestar atención a las personas vulnerables. Para ello, no será́ precisa la tramitación de procedimiento administrativo alguno.

4. Durante la vigencia del estado de alarma queda activado el Comité́de Situación previsto en la disposición adicional primera de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, como órgano de apoyo al Gobierno en su condición de autoridad competente.

Artículo 5. Colaboración con las autoridades competentes delegadas.

1. Los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedarán bajo las órdenes directas del Ministerio del Interior, a los efectos de este real decreto, en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

4. Los servicios de intervención y asistencia en emergencias de protección civil definidos en el artículo 17 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, actuarán bajo la dependencia funcional del Ministerio del Interior.

Artículo 6. Gestión ordinaria de los servicios.

Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.


Por último, aclarar que la entrada en vigor de todas estas medidas ha sido el mismo sábado 14 de marzo de 2020.

Lo recoge el propio RD:


Disposición final tercera. Entrada en vigor.


El presente real decreto entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 14 de marzo de 2020.

Se adjunta con este informe el RD. Para el interés general y su lectura.

FUENTE: https://bomberos.fsc.ccoo.es/noticia:459911--_Como_afecta_a_los_bom...

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad


LÍDER
La foto de Roberto Marcelo Monje se mostró en una publicación
Hace 32 minutos
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Roberto Marcelo Monje
Hace 32 minutos

JEFE
A Jesús Absalón Espinoza Serrano le gustó la conversación IMAGENES Y SONIDOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE / DOCUMENTAL de CREADOR DE LA RED
Hace 42 minutos

JEFE
Jorge Eliécer Torres Torres comentó sobre la publicación en el blog FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO de CREADOR DE LA RED
"Me uno a las felicitaciones de el colega Bombero Christian Pompei. felicitaciones hermanos bomberos de argentina, que las bendiciones de protección y buenas nuevas lleguen a cada uno de ustedes que ofrendan día a día sus vidas…"
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO de CREADOR DE LA RED
Hace 10 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS, La Hermandad de Primeros Respondientes ante una Emergencia ONG quiere desear a todos los integrantes de esta Gran Familia de Bomberos Voluntarios en Argentina un muy Feliz 2 de Junio “Día del Bombero Voluntario” y aniversario de la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntario en Argentina.En lo personal como Presidente de esta Institución yo…Ver más
Hace 10 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Gabriel Fontanari
Hace 11 horas

LÍDER
Roberto Marcelo Monje publicó fotos
Domingo
jose armando mendoza tuesta y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Domingo
Icono del perfilValeria Fernanda Urgiles Aricháb y Juan Carlos Amaguaña se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo
Danilo Marín respondió a la discusión MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
"d.arquitectur@gmail.com soy voluntario de la compañía 9  Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá +507 64894793"
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Jueves
Javier Torres se unió al grupo de Sabrina Melisa
Miniatura

INCENDIOS FORESTALES y RURALES

En este grupo nos encontramos para compartir; experiencias y conocimientos!!! Ayudanos a seguir creciendo y aprendiendo sobre estos tipos de siniestros!!!!!!!Ver más
May 27
Javier Torres se unió al grupo de Claudio Fabian Daydé
Miniatura

MATERIALES PELIGROSOS

Este es un rincón donde, quienes tenemos la inquietud y la necesidad de capacitarnos, sobre este tema, podemos encontrarnos. Experiencias, capacitación, eventos, etc. nos pueden dejar un gran fruto.Ver más
May 27

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio