SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

COMO ES EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN Y EN QUE CONSISTE LA LEY DE RECONSTRUCCIÓN - CDMX EN MÉXICO

Proceso de reconstrucción de la CDMX

Una vez implementado el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se instalaron diversos módulos de atención a la ciudadanía con la participación de 20 dependencias que han brindado asesoría a todas los ciudadanos que así lo requieran. Las solicitudes de apoyo llegaron en materia de desarrollo social, legal, de salud y vivienda por lo que dependencias como el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México –INVI-, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales –CONSEJUR-, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México –SACMEX-, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México –SEDUVI-, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México –SEDESO-, entre muchas otras.

Gracias a las brigadas de revisión de inmuebles realizadas por la coordinación del gobierno capitalino y las diferentes dependencias, se fijaron las líneas de acción. Hasta el 26 de septiembre las cifras eran 10 mil inmuebles catalogados en color verde; entre mil 200 y mil 300 en color amarillo y 500 en color rojo.


INVI CDMX . Imagen de archivo

Para inmuebles catalogados como verde se cubren gastos de hasta ocho mil pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones. La atención se efectuó a través del llenado de una Cédula de Atención, lo que permitió que las brigadas de la administración capitalina acudieran a los domicilios.

Los inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, cuentan con los siguientes apoyos: la reparación de los daños o bien el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX.


Canal de Miramontes 3010. Imagen de archivo

Aquellos inmuebles con daño estructural, catalogados en color rojo contaron con el diseño de un programa que implica hacer uso de los recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el otorgamiento de créditos con condiciones preferentes para la recuperación de sus hogares. Sin embargo en las zonas más alejadas del centro de la ciudad, en donde se tiene un tipo de construcción absolutamente diferente a los grandes edificios, se planearán también estrategias de autoconstrucción. Estos recursos serán independientes de los otorgados a través del Fondo de Desastres Naturales –FONDEN– mismos que se trabajaron con los titulares de las jefaturas delegacionales.

Recursos para la reconstrucción

El 20 de septiembre el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,declaró a la ciudad como zona de desastre y publicó la declaratoria de emergencia en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Según la Ley de Protección Civil de la Ciudad de México, con la declaratoria de desastre natural, cuyos daños rebasan la capacidad financiera y operativa local, se puede acceder a recursos adicionales para atender la emergencia y sus consecuencias.


Tabla elaborada por Inmobiliare

Lo anterior permitió las autoridades acceder al Fondo de Atención a Desastres de la Ciudad de México – FONADEN– el cuál consistió en un monto asignado de tres mil millones de pesos. Además, el Gobierno de la Ciudad de México recibirá cerca de 300 millones de pesos del Fondo para la Reconstrucción –FONREC–, constituido por el gobierno federal, y que permite potenciar los recursos disponibles mediante la compra de Bonos Cupón Cero a un plazo de 20 años, los cuales serán la fuente de pago de principal crédito que otorgue Banobras a las Entidades Federativas.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que los recursos forman parte del ejercicio fiscal 2018 y gracias al esquema FONREC se lograría incrementar la cifra a mil 500 millones de pesos, mismos que únicamente se emplearán en la atención a las afectaciones de infraestructura hidráulica y de la vía pública. El monto principal del financiamiento no será registrado como un pasivo de la CDMX. “De lo que se trataba es que no fuera a golpear la deuda hacia los estados; el beneficio no solo será para la Ciudad de México, sino será para todos los estados que hagan uso de él, porque el fondo total es 2 mil 500 millones”, detalló.


Miguel Ángel Mancera . Imagen tomada de Plataforma CDMX

Con el objetivo de reparar y reconstruir vivienda en la ciudad, fueron destinados recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social –FAIS-, proveniente de la federación y administrado por la Secretaría de Desarrollo Social –Sedesol.

Dichos recursos, serán entregados a las delegaciones en medida de los requerimientos de las mismas, esto después de que la Sedesol apruebe los proyectos recibidos de cada demarcación. Ejemplo de ello es Tláhuac y Xochimilco en donde ya se autorizaron 100 millones de pesos que serán destinados a las viviendas dañadas.

Además de los recursos locales existe un Fondo de Desastres Naturales –Fonden– administrado por el gobierno federal. Dichos recursos fueron activados por la Secretaría de Gobernación con las declaratorias de emergencia emitidas para Guerrero, Puebla, Morelos y la Ciudad de México, las zonas más afectadas por el sismo del 19 de septiembre.


Prototipo de casas antisísmica. Imagen tomada de El Universal

El Fondo cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a ocho mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas de cinco mil millones de pesos. A esto, se suma el bono catastrófico autorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el United States Geological Survey –USGS–, agencia experta en medición de terremotos a nivel mundial.

Conforme a lo establecido en los procedimientos de activación y confirmación de parámetros, la agencia verificadora precisó que se cumplieron los parámetros de localización – epicentro-, profundidad e intensidad del terremoto, suficientes para detonar el pago por 150 millones de dólares, que representa 100% del Bono Catastrófico. Los recursos fueron transferidos del Banco Mundial al Fonden para dar soporte a la reconstrucción de la infraestructura dañada en todas las entidades afectadas de México.

Por Danae Herrera, Gabriela Espinosa y Catalina Martínez

FUENTE: http://inmobiliare.com/proceso-de-reconstruccion-de-la-cdmx/

¿En que consiste la Ley de Reconstrucción de la CDMX?

21/12/2017

A finales de noviembre de 2017, con 35 votos a favor, 17 en contra y cero abstenciones los diputados avalaron en lo general la iniciativa de Ley para la Reconstrucción y Recuperación de la Ciudad de México en una ciudad cada vez más resiliente.

La iniciativa de ley que fue enviada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hace un mes, permanecía atorada por la falta de consenso entre las comisiones unidas, dicho dictamen busca dar certeza jurídica, brindar facilidades administrativas, fiscales y financieras para la reconstrucción a favor de los grupos más vulnerables y garantizar la responsabilidad del gobierno de la ciudad de asumir gran parte de los costos, como el pago por concepto de demolición de inmuebles y estudios o dictámenes técnicos.


imagen de El Economista

La diputada Dunia Ludlow, fue una de las ausentes durante la votación, luego de que junto a la también diputada Margarita Martínez Fisher –presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura–, presentara momentos antes un contradictamen de ley, mismo que no fue respaldado, para Ludlow, dicha ley presenta claras deficiencias de diseño que no garantiza su aplicación de forma eficiente. Entre los puntos que destacan en la Ley para la Reconstrucción y Recuperación la Ciudad de México se encuentran:

  • Dos modelos financieros para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas afectadas: uno que garantiza la obra con dinero público a través de un Fondo de Reconstrucción, y otro con la asignación de créditos preferenciales que otorgarán organismos locales y federales de vivienda, como el Instituto de Vivienda de la CDMX –INVI–.

El Fondo de Reconstrucción es el que se integrará con los recursos que destinen el Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad de México y otros provenientes del sector social y privado.

  • Diferencias respecto al modelo y tipo de apoyos que recibirán los damnificados para la rehabilitación de sus hogares según su nivel socioeconómico.

Imagen de El Universal

El Gobierno de la Ciudad, con base en una evaluación realizada por la Secretaría de Desarrollo Social, destinará el presupuesto necesario a personas que se encuentren en un nivel de vida medio o bajo con inmuebles afectados de uso habitacional que se encuentren sujetos al régimen de propiedad en condominio o copropiedad. Para los afectados que no se encuentren en el supuesto anterior, se tomará en cuenta su nivel de contribución fiscal, a través de sus comprobantes fiscales de los últimos cinco ejercicios fiscales, en comparación con el promedio de contribución de la ciudad, así como un estudio socioeconómico realizado por la Secretaría de Desarrollo Social. A las personas de mayor nivel socioeconómico el gobierno de la Ciudad implementará un programa de apoyo y gestión crediticia a través del INVI, flexibilizando sus reglas de operación, para garantizar la restructuración o reparación de las viviendas afectadas.

  • En el caso de los conjuntos habitacionales y viviendas dictaminadas por el Director Responsable de Obra o el Corresponsable en Seguridad Estructural como inhabitable, se procederá a su demolición con previa autorización del propietario o poseedor; se realizará un estudio de mecánica de suelos  y se procederá a la construcción del Conjunto Habitacional o de la vivienda con recursos del Fondo para la Reconstrucción, como lo determine la Comisión de Reconstrucción de la CDMX
  • El apoyo total para la rehabilitación o reconstrucción considera a viviendas en zonas rurales, como las que resultaron afectados en Xochimilco y Tláhuac. Ahí se llevará a cabo la construcción de la vivienda de reposición de al menos cuarenta y cinco metros cuadrados. El gobierno de la Ciudad entregará materiales de construcción o recursos económicos y serán las personas afectadas quienes ejecutarán los trabajos correspondientes bajo la asesoría y supervisión de un Director Responsable de Obra o un Corresponsable en Seguridad Estructural.

Para ser beneficiario de estos apoyos se requerirá que los damnificados y su predio estén inscritos en la Plataforma CDMX

  • Se considera un modelo mixto de financiamiento por medio de la construcción y venta de viviendas adicionales para habitantes de inmuebles en condominio o copropietarios. Los propietarios y causahabientes de las edificaciones que opten por este modelo y requieran modificar la zonificación establecida en los Programas de Desarrollo Urbano, contarán con el respaldo de la SEDUVI a fin de incrementar hasta en un 35% la zonificación establecida, en el coeficiente de utilización del suelo, niveles de edificación o número de viviendas máximas existentes con anterioridad al sismo. Los propietarios deberán determinar de manera conjunta los mecanismos para llevar a cabo la venta de la vivienda excedente por ellos mismos o por quien lo consideren para que los recursos resultantes sirvan para pagar el crédito preferencial que se utilizó para la reconstrucción del inmueble terminando con cualquier adeudo que se haya generado. Podrán considerar destinar la planta baja a comercios y servicios de acuerdo con la tabla de usos aplicable al predio en cuestión.
  • En el caso de la demolición de inmuebles que representen un riesgo inminente el Gobierno de la Ciudad de México notificará en el predio y, en su caso, se publicará en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Aviso de Demolición por Riesgo Inminente, el cual se sustentará en el Dictamen Técnico emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el Director Responsable de Obra o Corresponsable en Seguridad Estructural con el aval de la Comisión; solicitando al propietario, poseedor o representante legal del inmueble que realice en un plazo de quince días las demoliciones establecidas en el Reglamento. En caso de que el propietario se encuentre imposibilitado de realizar las demoliciones establecidas, entendiéndose por imposibilidad la manifestación expresa o la falta de ésta, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios, podrá intervenir para ejecutar la prestación del servicio de demolición correspondiente.

Por Danae Herrera, Gabriela Espinosa, Catalina Martínez

FUENTE: http://inmobiliare.com/ley-de-reconstruccion/

Vistas: 156

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilErnesto y Victor Hugo Arce Sirias se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer

LÍDER
A JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ le gustó el grupo BOMBEROS DE PARAGUAY de CREADOR DE LA RED
Sábado

LÍDER
JAVIER FLORENCIANO DOMINGUEZ respondió a la discusión PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"hola me podrias por favor compartirlo, soy Bombero Voluntario de Ciudad del Este - Paraguay y soy Prevencionista de una planta de acopios de cereales. +595973167934"
Sábado
cristian matias respondió a la discusión PRESENTACIONES DE LA CLASE 2017: HIGHWAY HYDRAULICS DE LA ASOCIACIÓN DE JEFES DE BOMBEROS DE OHIO EN ESTADOS UNIDOS (78 PAG. INGLES) de CREADOR DE LA RED
"cristianlobo77@hotmail.com mi correo mi nombre CRISTIAN MATIAS LOBO DE ARGENTINA- JUJUY BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC TEL. 3886654837 wassap"
Sábado
cristian matias respondió a la discusión APP ATAQUE EN PRESIÓN POSITIVA DE CEIS GUADALAJARA ESPAÑA (2013, PRESENTACIÓN DE ARTURO ARLANICH 144 DIAPOSITIVAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
"CRISTIAN LOBO DNI 25985873 DE ARGENTINA BOMBERO EMPRESA LEDESMA SAAIC. TEL. +543886654837"
Sábado
A Cesar Frank Colonna Gionti le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Viernes

JEFE
A Juan Carlos Ascuntar le gustó el blog SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS Y LA IMPORTANCIA DE LA SECTORIZACIÓN CONTRA EL FUEGO / ARTICULO DEL INSTRUCTOR CARLOS ALBERTO LESTÓN de Moderador de la Web
Jueves

JEFE
David Palacios ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Miércoles

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Miércoles

JEFE
A Injoque Valderrama Manuel Eduar le gustó el video de Luis Jordan
Miércoles

LÍDER
Daniel Olave Reyes comentó sobre la publicación en el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
"bien hecho, jovencito. "
May 19
Andres Gerardo Espindola ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
May 18
A Cesar Frank Colonna Gionti le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
May 15
A Cesar Frank Colonna Gionti le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
May 15
A Cesar Frank Colonna Gionti le gustó la conversación TÁCTICAS EN COMBATE DE INCENDIOS POR LLOYD LAYMAN (LIBRO 114 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
May 15
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de arturo vanegas
May 13

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio