COMO FUE EL DESEMPEÑO DE PC Y CRUZ ROJA DURANTE EL PASO DEL HURACÁN PATRICIA EN MÉXICO

Reconoce la generosidad y solidaridad de los mexicanos para apoyar a las personas afectadas

Más de 300 voluntarios de la Cruz Roja apoyaron en Jalisco y Colima

Protección México.- Debido a que finalizó la emergencia tras el paso del huracán Patricia, Cruz Roja Mexicana cierra hoy sus centros de acopio; al tiempo que 300 voluntarios de Cruz Roja Mexicana distribuyen ayuda humanitaria en comunidades de los estados de Jalisco y Colima.

La Benemérita institución cerrará sus centros de acopio de la Sede Nacional, Jalisco, Colima, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa, ya que las afectaciones ocasionadas fueron menores a lo esperado por el fenómeno meteorológico.

Al mismo tiempo, voluntarias y voluntarios de Cruz Roja Mexicana siguen llegando, desde la mañana de hoy, a poblaciones incomunicadas tras el paso del huracán; entregando ayuda humanitaria como despensas, artículos de higiene personal y para el hogar. En total se entregarán, entre hoy mañana, más de 55 mil kilos de ayuda humanitaria a comunidades en Jalisco y Colima.

En el municipio de Mascota, Jalisco, se distribuyeron 72 despensas a la comunidad de Juanacatlán el alto; otras 14 en Juanacatlán el bajo; así como 64 despensas a familias en la comunidad del Rincón de las Mirandillas. Otro equipo de voluntarios llegó a las comunidades de El Cimarrón, donde se entregaron despensas y artículos de limpieza a 70 familias y a otras 40 familias en El Agostadero.

Se espera que en el transcurso del día con el apoyo de un helicóptero se entreguen víveres a las comunidades de Embocadero, San José del Mosco y Zapotlán.

Por otra parte, al menos 40 voluntarios entregaron despensas en la Sierra de Jalisco, a la comunidad de Zacatongo, que benefició a 120 familias y en la comunidad de Santa Rosa, la cual se encuentra incomunicada, con el apoyo de las autoridades locales, se distribuyó ayuda humanitaria a 100 personas.

Durante los siguientes días el voluntariado de la institución seguirá distribuyendo ayuda humanitaria en propia mano a las comunidades afectadas en los estados de Jalisco y Colima; apoyo que fue entregado a Cruz Roja Mexicana gracias a la generosidad y solidaridad de los mexicanos.

Esta Benemérita institución agradece a los mexicanos el apoyo y la confianza que le han brindado con sus donativos en especie, siempre con el principal objetivo de aliviar el sufrimiento de las personas que se encuentran en medio de una emergencia o en una situación de desastre.

Celebran que no se registraron pérdidas humanas

Destaca Colima alta cultura en PC, reporta saldo blanco

Protección Civil.- La mañana de este sábado el gobernador Mario Anguiano Moreno acompañado por el secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa y el Coordinador Nacional de PC de la Segob, Luis Felipe Puente Espinoza, iniciaron el recorrido de reconocimiento de zonas afectadas para evaluar daños provocados por el paso del Huracán “Patricia”, destacando hasta el momento saldo blanco en vidas.

El mandatario estatal explicó que al momento no se registran pérdidas humanas, solo daños materiales; por lo que ya se evalúa la infraestructura carretera, eléctrica y cultivos, entre otros, lo que permitirá dar más adelante el resultado de la evaluación.

Durante el recorrido por la costa de Armería, los funcionarios constataron importantes daños registrados en la zona de “El Paraiso”.

En este sentido, Anguiano Moreno destacó que los bienes materiales son recuperables, por lo que reconoció la alta cultura de la protección civil de los colimenses y agradeció a la población en general su cooperación con las autoridades para lograr salir exitosos de este meteoro.

“Sin duda, celebramos la alta cultura de la protección civil, el que hayan atendido las recomendaciones de las autoridades, el haber estado pendiente de los medios de comunicación y resguardarse nos permitió que salieramos exitosos y que no se registraran accidentes durante la contingencia”.

Así mismo el titular del Poder Ejecutivo agradeció a los medios de comunicación la amplia cobertura durante la emergencia y ser el canal entre gobierno y sociedad para que se atendieran las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Reportan hasta el momento deslaves y árboles caídos

Evalúa PC daños de Patricia para tomar acciones

Protección México.- Autoridades de Protección Civil reportan algunos deslaves importantes y árboles caídos tras el paso del Huracán Patricia, el más intenso en la historia del planeta, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

El funcionario preciso en entrevista con Foro TV que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está trabajando con cuadrillas que retiran los  árboles en las zonas urbanas para poder permitir la circulación de la gente.

“Vamos a recorrer las comunidades de la zona de dónde sacamos a la gente antes del impacto del huracán para llevarlos a albergues, ver en qué condiciones quedaron sus casas”, señaló Puente

En una primera fase, tas el paso de Patricia,  el funcionario pidió a la gente que espera en los albergues hasta se haga una evaluación de las condiciones actuales de sus viviendas y saber si pueden volver a ellas.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) analiza si no existen riesgos en los cables de los domicilios para evitar cortos circuitos y daños mayores.

Luis Felipe Puente precisó que le reportaron dos deslaves importantes en la zona del volcán de Colima hacia la Yerbabuena, lugar de donde se evacuó el viernes a las personas.

Más información sobre el Huracán Patricia, clic aquí.

Fuente: Protección Civil México