Celebro la iniciativa de Tito sobre el nuevo grupo CONDUCTA y seguramente esto que no intenta ser un articulo sino algunas reflexiones, no es novedoso ya que de algún modo y desde la mirada de la psicología, no es distinto a lo expresado por Ruben Rodriguez, Gerardo Crespo, Mauricio Martin Hartwing- en particular- y en los artículos técnicos, de procedimientos operativos, comentarios, etc, en general.
Pertenecer a un Equipo de 1º Respuestas, implica mas alla de la vocación y disposicion, el conocimiento y aceptación de reglas que permitan la meta final de mitigar las consecuencias de la emergencia para la que se es convocado.
Constituir ese Equipo, implica disciplina, saberes, experiencia, entrenamiento, en donde la igualdad de oportunidades y el liderazgo, garantizaran el entretejido de una sòlida red sostenida con el pilar básico de la SEGURIDAD, para el conjunto y cada uno de sus miembros. Implica también el aprender de la experiencia, de los errores, no ocultarlos sino permitir la reflexión para que se constituyan en fuente de aprendizaje.
Hace ya algunos años, que incluyo en las capacitaciones como parte del fortalecimiento psicológico, el entender que hay detrás de un acto inseguro, porque ¿puede la ciencia del comportamiento hacer un aporte a la prevención y al logro de conductas proactivas? La respuesta a esta pregunta ha sido una rotunda afirmación (Sulzer-Azaroff, 1978. Los profesionales de la seguridad disponen de una herramienta efectiva para abordar el desafío de mejorar el desempeño de seguridad en los principios y técnicas derivadas de la Psicología
Las Estadísticas indican que más del 75% de los accidentes son causados por actos inseguros y entre el 25% y el 10% por condiciones inseguras
De este modo, y desde la óptica que me ocupa, con una mirada abarcativa desde lo general a lo particular, a lo que cconcierne a cada respondiente, se puede considerar como motivos de los mismos
- La omisión de instrucciones
- Mal uso de los equipos
- •Automatismo y falta de atención: actitud “mental”, en la que se “adormece” el razonamiento.
- La fatiga
- Estado emocional: ánimo depresivo, irregular o visiblemente alterado.
- La indiferencia: El indiferente no apoya ni niega la seguridad, sino que simplemente no la tiene en cuenta
- La imprudencia: carece de respeto por el equipo, y por el compañero
- La inmadurez: juegos de manos, bromas pesadas, chistes permanentes, etc
- Exceso de confianza: Idea o imagen sobrevalorada de las propias habilidades y la sensación de invulnerabilidad frente al peligro por desconocimiento o incredulidad.
- Baja autoestima: los eventuales accidentes que le pueden ocurrir son “merecidos” y evita una actitud proactiva frente a los riesgos que pueden afectar a su propia integridad.
- Estructuras de personalidad patológicas encubiertas
- Baja capacidad para mantener la concentración en una tarea.
- Bajos niveles de tolerancia al trabajo bajo presión o de alta exigencia conciencia mágica o ingenua frente a la seguridad
Recordemos tambien que el proceso de toma de decisiones, y por lo tanto del mismo desempeño, està influido por las emociones, creo por lo tanto que esta posibilidad de interactuar en el grupo CONDUCTA, permitirá encontrar una posible solución a uno de los grandes inductores del error humano, la descontextualización, permitiendo desde aquí, una lectura transversal en la que están comprendidos los lideres, los equipos, cada miembro de la dotación, el entorno, la institución.
El error, es la punta del iceberg, lo que esta por debajo de la superfice es lo que debemos ver, analizar, comprender para revertirlo.
LHB con su disposición y compromiso, que son los de cada miembro, de cada jefe, cada asesor, cada administrador, sostiene el objetivo de la seguridad, tratando de que sea carne viva, no declamatorio. El primer paso para que sea asi, està dado: DECIRLO, no ocultarlo, hacerse cargo…
Gracias Tito por la invitación, y quedo a disposición en lo que pueda contribuir para el análisis y comprensión de las conductas.
El riesgo no es percepción
sino evaluación
. Ps Stella Cistola
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS