SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

CONOCIENDO MAS A LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE RESCATE VEHICULAR QUE COMPETIRÁ EN EL MUNDIAL 2013 / ENTREVISTA.

POR PRIMERA VEZ UN EQUIPO SUDAMERICANO PARTICIPARA DEL "WRC (world rescue challenge) COMPETENCIA MUNDIAL DE RESCATE VEHICULAR" QUE SERA PRESENTADO EN FLORIDA POR LA ASUREV

La Asociación Sudamericana de Rescate Vehicular ASUREV emitió un comunicado a través de su presidente el Instructor Carlos Britez (Quien sera parte del equipo que competirá en Florida) informando que en el mes de Agosto próximo se reunirá un equipo de instructores de distintos países en Buenos Aires que conforman el primer Equipo de Competencia inscrito en el Mundial de Rescate Vehicular que se realiza todos los años en los Estados Unidos como contra-parte de los realizados en Europa e Inglaterra

 

CON LA INTENCIÓN DE CONOCER UN POCO MAS A SUS INTEGRANTES REALIZAMOS ESTA ENTREVISTA EXCLUSIVA PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS QUE COMPARTIMOS CON NUESTROS MIEMBROS. ESPERAMOS LES INTERESE Y QUE POR INTERMEDIO DE ESTE ARTICULO SE DIFUNDA UN POCO MAS EL ENORME ESFUERZO QUE ESTÁN HACIENDO Y QUE NOS LLENA DE ORGULLO A TODOS.

 

 

CARLOS BRITEZ (Paraguay):
AÑOS DE SERVICIO: 1998
SE DESEMPEÑA COMO PRIMER RESPONDIENTE EN: Bombero Vol. de Asunción en actividad, Instructor Internacional de Rescate Vehicular y fundador de la Asociación Sudamericana de Rescate Vehicular.
EDAD: 37
NACIONALIDAD: Paraguaya
UNA FRASE: “El Rescate Vehicular son como las Artes Marciales, nose aprende con manuales sino practicando.”
ROL EN EL EQUIPO: Líder

 

 

 

 

 

 

1) Carlos Brítez, como se inicio tu carrera en el rescate vehicular, que obtuviste y como lograste conformar una organización como la asociación sudamericana de rescate vehicular - ASUREV?

Antes que nada agradezco a la Hermandad de Bomberos por el apoyo incondicional y la oportunidad de hacer saber a los colegas sobre este enorme proyecto del Campeonato Mundial de Rescate. Verdaderamente mi carrera en rescate vehicular se dio por el amor que surgió por esta especialidad y especialmente por la gran necesidad de especialización que existía en la profesión del bombero ante el servicio más acudido a nivel mundial que son los accidentes de tránsito. Lo menciono de esta forma porque de cada seis llamados cinco son por accidentes y uno por incendios. Como bombero he participado en una innumerable serie de cursos generales de soporte, asistencia y rescate en accidentes y en ellas tuve la oportunidad de observar sus programas de capacitación que muchos suponían hablar de rescate vehicular y que al final era más bien pequeños módulos que no daban la suficiente información sobre el mismo, que detallaban en mayor parte sobre la condición de la víctima y en un bajo porcentaje sobre el manejo de la escena, la seguridad, el vehíc***, las técnicas y el uso de herramientas, además mi preocupación se incrementó inclusive a que el Paraguay hasta hoy día sigue siendo un importador de vehículos de todas las marcas y modelos que surgen cada año. No siendo una novedad encontrarse fácilmente por nuestras calles con un Porsche, BMW, Volvo, Mercedes Benz y por hoy los Híbridos convirtiéndose en un país prácticamente de primer mundo en lo que se refiere al parque automotor, y encontrándonos que existía muy poca formación y un enorme desafío en las calles. Ante todo esto en el año 2001 forme por primera vez una academia exclusivamente de extricación y rescate vehicular denominada Especialistas en Formación de Operadores – ESFO, paralela a las otras academias de bomberos con la gran diferencia que solo hablamos de rescate vehicular. Cabe mencionar que del Equipo ESFO surgieron grandes instructores que pasaron a tomar cargos como directores generales de la Academia Nacional de Bomberos del CBVP y de la Junta Nacional y que para nosotros fue todo
un orgullo dar ese aporte. Desde ese año que mencione hasta la actualidad hemos trabajado muchísimo en el desarrollo de programas de entrenamiento, investigación y contactos en rescate vehicular y que nos ayudaron a crecer y madurar. Tuvimos y seguimos teniendo buenos contactos con el exterior y con grandes personalidades de la especialidad y amigos tales como Ron Moore y Ronald Shaw de USA, Richard Denham de la Brigada de Londres, y Oscar Campillo de Holmatro Inc. todos ellos colaboradores nuestros, destacándose el contacto más importante quien fue la Organización Mundial de Rescate – WRO, organismo que aglutina a las demás asociaciones de rescate del mundo y quienes en uno de sus objetivos era llegar a contar con una asociación en sudamericana de rescate con la posibilidad que algún día participe en un Campeonato Mundial de Rescate – WRC, viendo que varias regiones de Europa y norte América ya lo hacían como asociaciones miembros de la mencionada organización. De esta forma en el año 2004 y con el acuerdo de varios colegas de la región funde la Asociación Sudamericana de Rescate Vehicular – ASUREV con el fin de fortalecer el rescate vehicular latinoamericano y en alguna oportunidad participar en un campeonato.
2)Como es ser Bombero en Paraguay, como es tú entorno día a día y que importancia tiene la familia en esto?:
Ser bombero voluntario en Paraguay, es toda una vocación y con un gran compromiso a pesar de las enormes necesidades de recursos que existen. Aquí la formación de un aspirante a bombero lleva 9 meses convirtiéndose así en un Bombero Voluntario Combatiente. Históricamente en Paraguay el modelo bomberil es la misma que la de Chile ya que los hermanos chilenos fueron los tutores de nuestros antiguos. Aquí los bomberos tienen tres puntos que siempre lo destacamos en orden de prioridades que son “la familia, el trabajo y luego los bomberos.” Ante eso todos nos organizamos en tiempo con el fin de hacer guardias y cumplir con nuestra misión. Mi familia es una bendición, ya que en varias oportunidades dando entrenamientos en el exterior tuve que dejarlos y de parte de ellos recibo mucho apoyo, sin eso se haría difícil esta vocación!

3)Cuando se te cruzo este proyecto por la mente cual era tú objetivo básicamente, cual era el objetivo fundamental de conseguir inscribirse en esta competencia de alta exigencia internacional?:
Como lo mencione anteriormente, hace una década fundamos la ASUREV apuntando a dos objetivos principales; una la de unificar el programa de capacitación en nuestra región sobre la especialidad y la otra participar alguna vez en un campeonato mundial de rescate. Este proyecto se vio fortaleciendo prácticamente en el año 2008 cuando fuimos invitados oficialmente a participar en Wales para el WRC 2008 pero por cuestiones económicas se hizo difícil y ahora que se realizara en USA nos vimos en la magnífica oportunidad de participar. Es asi que casi en todos los cursos que desarrolle siempre llevo una diapositiva al final de la presentación donde decía “un proyecto” acompañada con una foto de un escenario de un campeonato mundial, principalmente para contagiar el proyecto y hoy se nos da!
4) Porque este equipo y no otro, porque elegiste a cada uno de los integrantes del equipo. La decisión de integrar a cada uno de ellos fue tomada por vos o por un grupo de personas?
Este equipo ya era antiguo y se dio porque cuando trazamos los objetivos de la asociación años atrás ellos ya lo sabían que alguna vez podría verse el momento, y que solo dependía tener esta oportunidad, es como aquel soldado que tanto entreno y que espera alguna vez ir a una misión. La decisión del equipo ya lo teníamos claro y las decisiones lo tomamos en grupo en base a la necesidad y la experiencia de todos. Tanto hemos estudiado este proyecto que nos
dimos cuenta que nos faltaba el EMS tan requerido para esta prueba así fue que convocamos a un concurso y surgieron de ello Diego Moreno (quien no podrá) y Clara Munera de Colombia y Pablo Corradi de Argentina, que por cierto fue una muy pero muy difícil decisión ya que todos tenían muy buen curriculum.
5)La conexión entre el Rescate Vehicular en lo que respecta a la extricación del vehíc*** y al rescate en lo que respecta a la atención pre-hospitalaria del paciente cada vez mas unidos o cada vez mas alejados uno del otro según tú criterio?
En una oportunidad escribí un artíc*** que decía “La relación insustituible entre el Rescate Medico y el Rescate Físico” y verdaderamente ambos sectores se depende mutuamente, no puede existir un rescate sin una atención pre hospitalaria adecuada y tampoco puede existir una asistencia al paciente en un ambiente de poco espacio y con muchos riesgos en la escena. Hay que recordar que la extricación solo es un medio para llegar al objetivo principal del rescate “salvar la vida”
6) En Paraguay sos muy respetado a nivel profesional y un referente en Rescate Vehicular, como crees que esto pueda llegar a aportar algo a los Primeros Respondientes de tú país?
Tengo armado 7 diferentes cursos en rescate vehicular que desarrollo en Paraguay inclusive en el exterior por ello agradezco la confianza y el respeto que me demuestran muchos amigos y colaboradores. Y ahora por ejemplo tengo en proyecto crear un nuevo manual post mundial de rescate con el fin de hacerlo en base a este evento y lo más importante con la ayuda de este equipo participante y expandir un curso unificado para toda Sudamérica. Es importante mencionar que participar en un evento mundial de esta envergadura es el tope máximo que un especialista puede llegar, todo esto tiene como finalidad establecer unas bases que sirvan para los equipos una excelente plataforma formativa y de intercambio de conocimientos entre profesionales que habitualmente tenemos que dar respuesta al accidente de tránsito. Estamos invitados para participar de la Asamblea Mundial y tenemos previsto ser parte de la Organización Mundial de Rescate WRO, al serlo cada una de las organizaciones filiales, tiene representante dentro de las reuniones de cara a hacer sentir nuestra voz y nuestras propuestas. También podemos ser consultados para que aportemos nuestra opinión cuando, por ejemplo, se intenta unificar un criterio único mundial en las hojas de evaluación de los Jueces Asesores, de por si las competencias son un proceso dinámico y que del consenso de todas las asociaciones, pueden plantear cambios en un futuro, etc. Es decir el aporte que recibiremos es enorme y de mucha utilidad para el futuro del rescate en Latinoamérica.
7)A quien admira por su trabajo y profesionalismo en Rescate Vehicular Carlos Britez ¿(Un referente)
Admiro mucho a dos personas por su gran labor en la profesionalización en el rescate vehicular y que son muy amigos míos, a Ron Shaw de extrication.com quien me ayudo muchísimo en mi formación y quien me dio la oportunidad de dictar un curso en USA y que le tengo un gran respeto y a Oscar Campillo quien incansablemente semana por semana viaja por toda Latinoamérica compartiendo su experiencia con los demás colegas. También un responsable de todo este proyecto que asumimos ahora!
8)Cual es el costo de llevar a participar un equipo a este tipo de competencias, y que tan difícil es adaptarse al reglamento de la misma para un Bombero Sudamericano?
Por el mundo se realizan un centenar de competencias nacionales de rescate, entre ellas en este Junio pasado se realizó en Portugal, pero a nivel mundial se realizó hasta ahora unas 13 ediciones una por cada año, y participar en este evento tiene un costo de 1700 libras por equipo (6000 dólares americanos) y que no incluye pasajes ni estadía. Es importante mencionar que este evento tiene muchas exigencias y que tiene se previsto unos 100 coches
para cortar además de contar con todas las herramientas de última generación en rescate. En lo que refiere a la reglamentación nos estamos adaptando no varía mucho en lo que habitualmente hacemos pero lo importante es seguir un protocolo muy detallado que requiere ser respetado para obtener el mejor puntaje posible.
9) Cuales son los beneficios de lograr participar en la misma?
Como lo mencione, participar en un mundial de cualquier profesión es único, y todo esto tiene como finalidad establecer unas bases que sirvan para los equipos una excelente plataforma formativa y de intercambio de conocimientos entre profesionales que habitualmente tenemos que dar respuesta al accidente de tránsito, pero creo que lo mas importante es que seremos el primer equipo sudamericano en la historia en participar en un evento mundial.
10) En Agosto tienen un primer entrenamiento en Argentina antes de su viaje a tierra Estadounidense, que importancia tendrá este encuentro y por ultimo un deseo?
Así mismo, el próximo 24 y 25 de agosto tenemos previsto viajar a Buenos Aires y luego posiblemente en otro país para entrenamientos de ajustes en donde estaremos puliendo el trabajo coordinado, unificando los criterios de evaluación y conociéndonos como equipo. De igual manera nosotros como equipos todos los días estamos discutiendo vía on line casos de videos de pruebas del WRC, fotos y experiencias. Es importante mencionar que en el evento participaran 30 equipos, y cada equipo realizara tres maniobras en cada escena; una estándar, limitada y rápida. La primera permite usar todas las herramientas de rescate en un rango de 20 minutos, la limitada no se permite herramientas hidráulicas y también en 20 minutos y la ultima la rápida ante pacientes críticos en un rango de 10 minutos. Por cada prueba se cuenta con tres jueces asesores que evalúa por separado al Capitán de Equipo, al Paramédico y a los Operadores. La víctima es un juez más que juzga el trato recibido. Los 10 mejores equipos pasan a una escena compleja de 30 minutos. Y MI MAYOR DESEO ES SALIR EXITOSOS DE ESTE EVENTO Y DEJAR BIEN EN ALTO A LA REGION LATINOMAERICANA QUE MUCHAS VECES SOMOS IGNORADOS.

 

 

 

OSCAR CAMPILLO (Colombia):
AÑOS DE SERVICIO: 35 años de servicio
SE DESEMPEÑA COMO INSTRUCTOR INTERNACIONAL Y GERENTE GENERAL DE HOLMATRO PARA LATINOAMERICA
EDAD: 55
NACIONALIDAD: Colombiano
UNA FRASE: Lo que hago, es para que otros puedan vivir.
ROL EN EL EQUIPO: Técnico especialista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1)Hola Oscar, puede decirse que Usted ha alcanzado todos los objetivos que podría soñar un instructor de Rescate Vehicular…porque se involucro a esta altura de su carrera profesional en un proyecto que va a demandar el 100% física y mentalmente de Usted?
Es algo que desde hace un tiempo tenía en mente dentro de mis planes y algunas veces lo había conversado con Carlos Britez, como algo alcanzable. Todavía tengo mucho que aportar y mucho por aprender y lo hare en unión de mis compañeros de equipo

2)Es bien conocida su relación y representación de la marca Holmatro, y su ocupada agenda anual en lo que respecta a capacitación en la utilización de las mismas. Esto tapo de alguna manera a aquel Bombero Colombiano que alguna vez fundo un Cuerpo de Bomberos o la llama interior sigue siendo la misma de siempre?
No para nada, sigo siendo Bombero y lo trato de vivir en cada entrenamiento que doy en los diferentes países y en algunas oportunidades trabajo en emergencias donde llego. Es algo que se lleva adentro y seguirá conmigo por siempre.

3)Hay algunos Cuerpos de Bomberos que tocan el tema de Rescate Vehicular con solo capacitación teórica de salón. Cuál es la importancia del entrenamiento y qué relación horaria debe tener con respecto a la teórica?
Rescate vehicular no se aprende ni en un salón de clases, ni por Internet o viendo videos. Se aprende cuando se une la teoría con mucha práctica. Lo ideal sería una tercera parte teoría y dos terceras partes práctica. Cada accidente vehicular es diferente y único y por esto hay que practicar bastante.

4)Que desafíos presentan los vehículos modernos, es un tema importante en lo que respecta a los Bomberos Latinoamericanos o hay temas más cotidianos?
Los vehículos modernos representan muchos desafíos para cualquier bombero de cualquier país, no solo los de Latinoamérica sino a nivel mundial, por la constante generación de tecnología, tipos de materiales de las carrocerías, sistemas de restricción pasivos (Bolsas de aire, pretensionadores de cinturones, sistemas de protección al volcamiento) , localización de la batería, etc sino por otros aspectos que no se deben olvidar y hay que aprender a manejar como: control de riesgos de la escena, manejo de recursos, trabajo interinstitucional, seguridad personal, seguridad de los pacientes, técnicas de soporte de vida, conocimientos básicos de manejo de Materiales Peligrosos, etc. que se requieren al trabajar en un accidente vehicular.

5)Decinos algunos conceptos básicos a tú criterio que se hallan modificado radicalmente en los últimos años?
Lo aprendido debe actualizarse constantemente? Bueno tenemos conceptos como la seguridad personal, la utilización de técnicas apropiadas de separación de tablero, el uso de las cadenas en rescate vehicular que ya está obsoleto, los sistemas de estabilización vehicular, los sistemas de las bombas hidráulicas, los cambios de tecnología en herramientas hidráulicas con mangueras tipo coaxial, los sistemas de iluminación integrada en las herramientas, las bombas hidráulicas de 3 etapas, las herramientas cada vez más portátiles y de grandes capacidades de corte, la incorporación de baterías en las bombas hidráulicas, etc. Permanentemente debemos seguir estudiando y actualizándonos, en mi caso a diario recibo nuevas informaciones que voy actualizando en mis cursos, mantengo contacto con personas con mayores conocimientos técnicos y especialistas en este campo, mensualmente reviso más de 5 revistas internacionales especializadas, además aprendo de mis alumnos en cada curso o entrenamiento que hago. Hay mucha información disponible tanto para recibir como para dar.

6)La conexión entre el Rescate Vehicular en lo que respecta a la extricación del vehíc*** y al rescate en lo que respecta a la atención pre-hospitalaria del paciente cada vez mas unidos o cada vez mas alejados uno del otro según su criterio?
Nuestra prioridad en rescate vehicular son los pacientes involucrados en el accidente, por lo tanto siempre van a estar más unidos a lograr mejores procedimientos técnicos para que estas personas tengan una mayor probabilidad de sobrevivencia luego de un accidente vehicular. No es suficiente tener buenos equipos y excelentes conocimientos de rescate vehicular si no sabemos manejar apropiadamente los pacientes.

7)A quien admira por su trabajo y profesionalismo en Rescate Vehicular Oscar Campillo? (Un referente)
En estos doce años de estar conociendo miles de bomberos en tantas ciudades hay personas muy importantes y muy profesionales, pero quizás uno de mis mentores el Sr Al Sergio de Holmatro USA a quien le he aprendido muchas cosas tanto desde el punto de vista de rescate vehicular como desde la parte de hidráulica y funcionamiento muy detallado de los equipos.

8)Que importancia cree Oscar Campillo tendrá el lograr esta participación dentro de una competencia como esta?
La oportunidad de representar nuestro continente, de aprender de equipos de alto nivel técnico, de demostrar nuestras capacidades técnicas para estar en esta competencia a nivel mundial y de tener un excelente equipo Latinoamericano.

9)Lo ultimo de lo que se habla en lo que refiere a Rescate Vehicular hoy en el mundo según su criterio?
Las transformaciones que vienen en la construcción de los vehículos que permiten mayor seguridad a los ocupantes pero mayores retos a los Rescatistas. También las nuevas fuentes de energía o de combustibles que se manejaran en el futuro próximo

10)Este último tiempo te ha tocado superar tal ves una de las más difíciles pruebas que le puede tocar superar a un ser humano…como logras seguir adelante a pesar de todo…A quien dedicas tú participación en esta prestigiosa competencia? Un deseo?
Si es muy duro perder una hija de tan solo 22 años en un accidente vehicular cuando esto es lo que uno está tratando de evitar al capacitar a bomberos, rescatistas, primeros respondientes etc. Por eso como un mensaje que me llego a mi alma es la frase que coloque al principio de esta entrevista y que me acompañara en todas mis actividades de enseñanza en Rescate
Vehicular: “Lo que hago es para que otros puedan vivir.” Esta participación en esta competencia se la dedico a mi esposa Diana, mis hijos Catalina y Andrés quienes me han apoyado y hemos sacrificado días alejados solo por poder cumplir con todo nuestro propósito de profesionalizar esta labor. Un deseo: Salir victoriosos en la Competencia Mundial de Rescate Vehicular 2013

 

 

 

 

ADOLFO GRILLO (Chile):
AÑOS DE SERVICIO: 22 años
SE DESEMPEÑA COMO PRIMER RESPONDIENTE EN: 14ª Cía. CB Santiago
EDAD: 39 años
NACIONALIDAD: chileno
UNA FRASE: más orgullo que el gozar del privilegio de ser bombero, lo da el hecho de “aportar” a ese honor ….por eso, ponte a trabajar y a aportar!!
ROL EN EL EQUIPO: Operador de herramientas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Bueno esta pregunta me causa cierta ansiedad porque me declaro admirador de su trabajo en Rescate Vehicular, tal vez de todos los integrantes del Equipo uno de los pocos que no conozco o no he hablado es con Usted. Pero lo pude ver trabajar en el CIFR en Valdivia.

Chile se ha posicionado en Latinoamérica como un referente en cuanto al profesionalismo Bomberil, usted se ve como parte de este posicionamiento. Cual es la diferencia en la capacitación y el entrenamiento del Bombero Chileno que lo llevaron a esta realidad?
Agradezco tus comentarios hacia mi persona y del trabajo que desarrollamos en el CIFR.
Con la realidad “limitada” que conozco de Latinoamérica, sí considero que Chile es un referente en cuanto a profesionalización bomberil. Sin conocer el funcionamiento en detalle del resto de las Academias de Bomberos del continente, la ANB desde hace más de 20 años se enfocó en la normalización de la instrucción, para lo cual se activaron reales programas de “evangelización” en todas las áreas del quehacer bomberil a nivel nacional. La Academia con esta loable labor de instruir a nuestros propios bomberos voluntarios se fue ganando un prestigio y con ello un interés creciente por parte de los voluntarios en poder participar en ella. Así fue, por años, como se convirtió en un foco de atracción de los mejores elementos de cada Cuerpo de Bomberos, con lo que se conformaron grupos de alto nivel de manera “espontánea”. La motivación por instruir a los nuestros, con la responsabilidad que eso implicaba, nos hizo siempre liderar e instruir con el ejemplo lo cual gran cantidad de alumnos replicaban luego en sus Compañías, convirtiéndose en un ciclo virtuoso. No puedo dejar de destacar el apoyo permanente de la ANB como organización en cuanto al apoyo en recursos, ya que esto nos permitía en la gran mayoría de las instancias de capacitación un buen nivel de manuales, instalaciones, material de apoyo, entre otros.

2) Háblenos de su Compañía un poco, soy consciente que es una Compañía Alemana …Que significa su Compañía para Usted y como es su día a día en el Cuerpo de Bomberos?
Efectivamente participé activamente por 18 años como voluntario de la Confederación de Cías. Chileno Alemanas, pero ya desde hace 4 lo hago en la 14ª Cía de CBS, The British and Commonwealth Fire and Rescue Company “J.A.S. Jackson”. Participo luego en “la bomba inglesa”, la cual hoy disfruto mucho junto a un enriquecedor grupo de amigos bomberos y a la
cual represento orgulloso en cada acto que nos corresponde actuar. Es una de las Cías. de más altos estándares, equipamiento y niveles de respuesta en cuanto a Rescate Técnico en el país y para mí es un tangible ejemplo de un “grupo de amigos que apaga incendios y rescata personas”, ya que su gran núcleo está soportado por jóvenes profesionales motivados y comprometidos con el ideal bomberil y un alto nivel de exigencia, pero sin dejar la esencia del “ser amigos”. Hoy en el día a día apoyo (en función de mi disponibilidad de tiempo) en particulares actos de servicio de cierta complejidad, principalmente rescates (extricación, rescate en desnivel, rescate en espacios confinados, zanjas y estructuras colapsadas), además de incendios, pero muy principalmente en el área de instrucción, tanto en la Compañía como en la Escuela de Bomberos de Santiago y en la ANB. Hasta hace unos meses atrás adicionalmente me desempeñé como Jefe del Departamento de Operaciones de Rescate del CBS, trabajo que me permitió desarrollar Procedimientos de Operación Estándar para ciertos tipos de rescate (vehicular, ascensor, aguas torrentosas, rescate en vías de Metro), homologando la respuesta a emergencias por parte de todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos.

3)”Rescate Vehicular Pesado” es hoy una deuda en la capacitación Latinoamericana? Este tema se trata como se debe en Chile?
Totalmente de acuerdo con tu afirmación. Lo que vemos hoy son instructores/cursos aislados que en base a trabajo principalmente “autodidacta” y/o cursos logrados en el extranjero desarrollamos talleres de extricación para rescate pesado en base a puntuales requerimientos de Cuerpos de Bomberos o Compañías que asisten a este tipo de accidentes y que buscan apoyo de instrucción especializada. Por ende no es una instrucción, como sí lo es la de rescate vehicular “tradicional”, homologada a nivel nacional.
En Chile, considero, no se ha tratado a nivel general central por parte de la ANB esta problemática y esto porque muy probablemente nos hemos “preocupado” del problema sin “ocuparnos” realmente de él.
Sin embargo veo hoy, con la conformación de este equipo para la competencia, una oportunidad única para homologar conocimientos y sacar material de instrucción relativa a “rescate pesado” del más alto nivel.

4) Háblenos de la Academia Nacional de Bomberos, cual es su relación con la misma? Es “el sistema” a copiar?
Soy un orgulloso miembro de la ANB por más de 18 años. Si bien mi aporte ha estado centrado en el área de extricación, he tratado de aportar en otras áreas tales como en operaciones en incendios de edificaciones con sistemas de extinción automatizada, rescate en espacios confinados, rescate urbano y en el área de procedimientos de operación.
Hoy considero que su “fuerza” se ha debilitado con el tiempo y en muchos temas no se ha actualizado, pero sin duda sigue siendo un referente de vocación “adicional” dentro de la vocación propia bomberil. Para mí y muchos colegas instructores concebimos que no hay mayor legado, en esta Institución, que el preparar muchachos instruidos y con férreos
valores abocados al servicio.
Si bien considero que es un buen sistema a copiar, es un sistema completamente perfectible y donde una de las lecciones tempranas a implementar sería, a mí modo de ver, la de no caer en la preocupación de la “cantidad de voluntarios instruídos”, sino en la “calidad” de lo que se imparte.

5) Es exigente como instructor? O es mas exigente consigo mismo?
Efectivamente me considero un instructor exigente, pero que busca bajo esta cualidad, el motivar (y ojalá “inspirar”) al alumno a que desarrolle, en él, la búsqueda permanente de lo óptimo, a través de la mejora continua en base a la revisión permanente y práctica de técnicas, complementado por críticos análisis de desviaciones y/o errores. Sí me considero más exigente conmigo mismo, ya que en esta profesión postulo que como instructor, oficial o líder bomberil finalmente, “lo máximo que puedes exigir, es lo mínimo que alguna vez mostraste”…

6) Como definiría la personalidad del Bombero Chileno? Ser Bombero en Chile tiene un plus, ósea quiero decir es más difícil?
El vivir en un lugar que permanentemente presenta desafíos naturales inconmensurables incrementa la dedicación y la exigencia de los mismos?
Nada distinta a la del bombero que he conocido en Alemania, Italia, EEUU, Galápagos o Bahrain…primero no generalizo a “los bomberos”, ya que como en todo grupo humano están los proactivos, los activos y los pasivos y si, no estamos exentos de estos últimos... He tenido la suerte de conocer a increíbles y ejemplares bomberos de empuje y tesón y esto no distingue si es remunerado o voluntario o si es de Frankfurt o de Comodoro Rivadavia (en ambas ciudades los he visto), ya que la pasión, vocación y entrega por nuestro trabajo es la misma.
No considero que el ser bombero en Chile sea más difícil, es más, considero que con los aportes en recursos que en general estamos teniendo a nivel país y la disponibilidad y acceso a instrucción, nuestra labor se ha simplificado bastante más que en cientos de localidades de Suramérica. El estar amenazados por particulares catástrofes naturales nos hace buscar, y en muchos Cuerpos de Bomberos lograr, altos niveles de especialización pero no por ello una mayor dedicación y/o exigencia que al común bombero suramericano.
¿Es acaso más la dedicación y exigencia de decenas de bomberos chilenos equipados con la más alta tecnología de búsqueda técnica y equipos de apuntalamiento trabajando en un rescate en un espacio vital en el terremoto en Concepción, que la de cinco voluntarios en la Isla de San Cristóbal en Galápagos intentando labores de extinción de un camión de asfalto envuelto en llamas amenazando lagartos y tortugas centenarias con 5 mangueras usadas y un carrobomba donado hace 20 años sin mantención?...no lo creo…pues definitivamente es la misma!!

7)A quien admira por su trabajo y profesionalismo en Rescate Vehicular Adolfo Grillo? (Un referente)
Una referencia que tengo es sin duda Len Watson. Tuve la suerte de conocer y establecer una amistad con un ícono Instructor inglés de más de 65 años y 40 de profesión. Paramédico e Instructor de rescate en el London Fire Brigade fue precursor en conceptos de análisis dinámico de riesgos asociado a rescate vehicular, estudios ingenieriles de tipos de lesiones en función del impacto del vehíc***, definición de estándares para el desarrollo de técnicas de extricación, técnicas para “rescate pesado”, entre otros. Len ha sido un “crítico” del rescate por decenas de años y en particular de las técnicas de extricación definiendo objetivos de desempeño e incluso tablas de tiempo para desarrollo de técnicas.

8)Una cosa que recuerdo del trabajo que lo vi llevar adelante en 2010 en Valdivia fue que mostraba técnicas nuevas, diferentes, propias…se puede innovar y llevar adelante técnicas propias o todo esta escrito?
Definitivamente hay mucho escrito, pero SIEMPRE postulo existe una brecha para “optimizar”…Sí se puede innovar, pero si me preguntas, puedo aclarar que considero que lo que he hecho no ha sido “inventar” técnicas nuevas, sino OPTIMIZARLAS y ver también su aplicación en distintos escenarios (situaciones). Desde muy temprano como instructor “dudaba” de todas las técnicas y de su desarrollo, para lo cual cuestionaba su objetivo, el orden de los cortes y/o accesos, etc. Así practicaba, en patios de desarme, una y otra vez las técnicas revisando el orden de desarrollo, los requerimientos de una técnica con respecto a otra, posibilidades de modificarlas, aplicaciones para volcamientos, etc.

9)Lo ultimo de lo que se habla en lo que refiere a Rescate Vehicular hoy en el mundo según su criterio?
En general las mayores referencias muestran el permanente desarrollo de los sistemas de protección pasiva e incorporación de aleaciones a las estructuras de los vehículos y su impacto en las técnicas de extricación. Fichas técnicas cada vez más actualizadas de los últimos modelos nos muestran cómo se nos van complejizando los vehículos en que debemos intervenir. Por otro lado se presenta una “carrera armamentista” por parte de los fabricantes de herramientas para poder sortear los desafíos que las citadas aleaciones nos presentan (particularmente el tema de la capacidad de corte relativa a tijeras hidráulicas).
No obstante se menciona en puntuales artículos, echo de menos un trabajo más de desarrollo para los operadores de rescate en cuanto a las capacidades de evaluación estratégica-táctica del rescate, de manera de definir precozmente planes B, C, D…en directa relación a las técnicas de extricación, ya que no es posible (y cada vez menos lo será) el poder desplazar, cortar, abrir, etc. estructuras y/o accesos para la liberación y extracción de pacientes.
Así mismo el recordar y destacar que la velocidad en el rescate se logra por COORDINACIÓN y no por destrezas aisladas en Trauma o en Extricación, ambas deben “competir” en pos de la extracción rápida y segura de nuestro “cliente” (paciente).

10)A quien dedicas tú participación en esta prestigiosa competencia? un deseo?
A todos los cientos de voluntarios bomberos suramericanos destacados, pero “anónimos”, que desde rincones olvidados de nuestro continente y con limitados recursos defienden la vocación y pasión bomberil con un servicio de excelencia. Muchos que soñaron o han soñado con participar en instancias (como ésta u otra), pero que no han tenido la oportunidad de optar siquiera a conocer de ellas. Mi deseo es GANAR la competencia. No obstante no lo logremos, representaremos con humildad y mucho trabajo a nuestro continente y aseguro que junto a este puñado increíble de compañeros de equipo, entregaremos “el alma” en la cancha en nombre de todos (amigos, colegas, maestros y alumnos bomberos que nos apoyan) honrando esta oportunidad histórica que para mí, significa esta participación.

 

 

 

PABLO CORRADI (Argentina):

 

AÑOS DE SERVICIO: 25 (Ingreso en la Escuela de Cadetes en el año 1988)
SE DESEMPEÑA COMO PRIMER RESPONDIENTE EN: Incendio – Rescate- Trauma – Hazmat.
EDAD: 35
NACIONALIDAD: Argentino
ROL EN EL EQUIPO: Paramédico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1)Como estas Pablo encantado de hablar con vos de nuevo, no es secreto para nadie que Bomberos de Ballester se ha transformado en uno de los referentes en el ámbito Bomberil Argentino. Y cuando estuve de visita pude apreciar el enorme desarrollo de esta Institución. Como logro ser lo que es Bomberos de Ballester? Esto hace que te sientas respaldado?
Nuestro crecimiento no fue de un día para el otro, fue el fruto de una buena gestión administrativa, una buena gestión del personal del Cuerpo Activo (Jefatura) y lo más importante, gracias al apoyo de nuestros contribuyentes y benefactores. Todos en su justa medida contribuyeron y contribuyen a que hoy Bomberos de Villa Ballester, a pesar de sus jóvenes 49 años como institución, crezca día a día en pos de dar el servicio que la comunidad se merece. En cuanto a si me siento respaldado, obviamente, siempre me sentí respaldado por la Institución, en cualquier emprendimiento que aborde, mi cuartel siempre me apoya como apoya a cualquier miembro del cuerpo activo que quiera crecer profesionalmente, porque esos emprendimientos son los que hacen crecer a la Institución.

2)Sabemos que te has preparado profesionalmente muy fuerte todos estos años e incluso has viajado mucho capacitándote. Para quienes no te conocen, un breve resumen de tú historia profesional hasta llegar hoy a conformar parte de esta selección de instructores Internacionales del calibre de tus compañeros?
Comencé desde muy pequeño, cuando mi padre comenzó su vida como bombero y me llevaba con mi hermano, dos años menor, al cuartel y allí a los 8 años inicie mi carrera en la escuela de cadetes (Allí me forme en los aspectos básicos bomberiles). A los 16 años me gradué como Primer Respondiente en Trauma, y al cumplir mis 18 años empecé a cubrir emergencias. Ya hace 13 años que trabajo en mi Cuartel como Bombero rentado con el grado de Suboficial Mayor, pero sin descuidar mis obligaciones como bombero voluntario. Luego me gradué como Técnico Superior en Seguridad Laboral. Realice diversos procesos de capacitación en Resc. Vehicular, Trauma, Rescate con cuerdas, Combate de Incendios, etc. Desde hace ya 9 años aproximadamente me desempeño como Instructor de Rescate Vehicular y Manejo Prehospitalario del Trauma de la Federación de Bomberos de la Pcia. De Buenos Aires y hace 3 como Instructor de la Academia Nacional en el Departamento de Rescate Vehicular. Gracias a ello puedo vivir las diferentes realidades de los cuarteles de bomberos de Argentina,
trabajando con muchísimo material y en otras oportunidades con menos que lo básico, pero esto contribuye al crecimiento profesional como instructor. También trabajo como instructor para FIRES FOUNDATION (fundación americana que brinda apoyo y capacitación a cuerpos de bomberos que no pueden financiar cursos actualizados y normalizados). Estos últimos años con mi Institución estuvimos y estamos viajamos a la Academia de Bomberos de Houston para tomar cursos de Operaciones contra Incendios, Incendios en edificios altos, etc. Pero el año pasado junto con mi hermano y un oficial de mi cuartel cumplimos con un proceso de capacitación y certificación como Bombero Nivel I y II de esa academia, formándonos con los mismos requerimientos teóricos, físicos y de destreza, que se gradúan los bomberos del Departamento de Bomberos de Houston. Fue la 1° vez en la historia que se realizaba ese proceso en una academia americana y tengo el orgullo de formar parte de la primera promoción, junto con 22 bomberos mas de toda Latinoamérica. Ya este año en curso formo parte del plantel de tutores e instructores de la promoción 2013 que esta próxima a graduarse en septiembre próximo. Durante mi corta vida como bombero he crecido profesionalmente, gracias al apoyo de mi cuartel, y de mi familia, pero por sobre todo he crecido como persona, apoyando desde mi humilde lugar a cualquier Institución o bombero que lo requiera. Luego en la fase privada me desempeño como Instructor y operador de una empresa de control de emergencias químicas y trabajos especiales de riesgo.

3)Personalmente que expectativas tenes de la competencia, que quisieras lograr en la misma?
Expectativas….todas…..soy consciente que voy a estar en un lugar de privilegio, que no se si merezco, pero estoy seguro que voy a aprender mucho de los equipos de rescate que van a participar, como ya estoy aprendiendo de mis compañeros de equipo, que son casi “leyendas” del rescate vehicular. Me sentiría muy satisfecho de que nuestro equipo participe y haga un buen papel y así abrir las puertas a otros hermanos de latinoamerica y también para que el resto del mundo bomberil mire a latinoamerica como un equipo basado en la humildad, el trabajo y el sacrificio y, así, de a poco forjarnos una reputación.
4)Como vive tú institución que uno de lo suyos sea participe de una cruzada como esta? Es cierto que el Jefe dijo que viaja a Estados Unidos con vos?
Mi Institución y mis compañeros están muy contentos y entusiasmados con este desafío, y el Jefe de Cuerpo me apoya 100%, como lo hace siempre. Y si es verdad, viajara conmigo y algunos compañeros a apoyar al equipo y en USA se sumaran compañeros de FIRES FOUNDATION y Houston Fire Academy.
5)Como ves a la Argentina en lo que respecta a capacitación y entrenamiento en Rescate vehicular?

Aquí en Argentina, por medio de la Academia Nacional, se capacita en todo el país, con el solo requerimiento de algún cuerpo de bomberos, allí está la Academia. El problema que tenemos aquí es la dificultad legal para adquirir vehículos para entrenamiento. Si bien esos vehículos se consiguen, el proceso es muy largo y tedioso. Por suerte podemos organizar capacitaciones en la Automotriz FORD quienes nos brindan sus instalaciones y vehículos nuevos…si nuevos, como los que se encuentran en las agencias de ventas, eso hace que el entrenamiento sea muy bueno para los participantes porque pueden trabajar con vehículos “enteros” y con la última tecnología constructiva del mercado de esa marca. Sintetizando… vamos por buen camino, pero falta mucho por recorrer todavía, es más, el camino de la capacitación y el perfeccionamiento nunca se acaba….. Dentro de poco tiempo tendremos el centro de
entrenamiento de la academia y allí podremos llevar a cabo todos nuestros proyectos como Academia….
6)En Agosto el equipo se reunirá en tú Cuerpo de Bomberos, cuales son tus expectativas para este Encuentro y que es lo que esperan lograr con esto?
Si, parte del apoyo de mi Institución es brindar sus instalaciones al equipo para que se alojen durante esos días de entrenamiento…Allí podremos normalizar procedimientos, unificar criterios, conocernos más íntimamente como personas y lograr consolidarnos aun mas como equipo de trabajo.
7)A quien admira por su trabajo y profesionalismo en Rescate Vehicular Pablo Corradi? (Un referente)
No tengo un referente en especial, yo admiro a los bomberos de cualquier parte del mundo que no se cansan de capacitarse, de entrenar, de leer, de buscar información y por sobre todo de brindar esa información a aquellos que no pueden tener acceso a ella. Yo creo que esa es la base del crecimiento, como persona y como profesional.
8) Lo ultimo de lo que se habla en lo que refiere a Rescate Vehicular hoy en el mundo según tú criterio?
Siempre está en boca de todos los de este ambiente, la temática de las nuevas tecnologías constructivas en los vehículos y de las modificaciones o novedades en los dispositivos de seguridad pasiva. Ello plantea nuevos desafíos constantes a los fabricantes de herramientas y al personal de emergencias, haciendo que estemos perfeccionándonos constantemente para no cometer errores en la calle.
9)Bueno esta pregunta te pido disculpas pero la hago desde un punto de vista muy personal. Vos conociste a Carlos Zeballos…decinos unas palabras de él? (Siempre defendió a Bomberos de Ballester a muerte y los llevo en el corazón hasta el ultimo día por eso quisiera recordarlo en esta entrevista)
Que decirte de Carlos Zeballos…..yo desde pequeño lo vi desempeñarse como instructor y en las emergencias y siempre dije…quiero llegar a saber todo lo que el sabe y se que tengo que recorrer un largo camino para eso…pero por sobre todo y todos los que lo conocieron están de acuerdo, Carlos era, es y será una persona como las que hay pocas, con una humildad y respeto por los demás y por su trabajo que pocas veces se ve en esta vida…..para nosotros fue una perdida durísima, pero él nos está dando fuerzas para seguir adelante y nos acompaña en el autobomba o en la ambulancia en cada intervención…..Es mas..el estará apuntándome detalles durante la competencia para que no me olvide de nada….je…estoy seguro de ello.
10)A quien dedicas tú participación en esta prestigiosa competencia? Un deseo?
Se lo dedico a todas las personas que día a día me apoyan en cada cosa que hago, a mi familia, a mis compañeros, a mi Institución y a todos los bomberos y amigos de Latinoamérica que me felicitaron por la participación en esta competencia…. Un deseo…aprender lo más posible de esta experiencia y hacer un buen papel como equipo….

 

 

 

 

IGOR SCHWINGEL (Brasil):
AÑOS DE SERVICIO: 11
SE DESEMPEÑA COMO PRIMER RESPONDIENTE EN: Bomberos Voluntarios de Concordia S.C. y en el Servicio SAMU.
EDAD: 28
NACIONALIDAD: BRASILERA
UNA FRASE: Enseñar a salvar es noble, asi como el nombre de Salvar.
ROL EN EL EQUIPO: Operador asistente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1)La realidad en Brasil en lo que respecta a los servicios de Bomberos es muy diferente a la de algunos lugares. Cual es el rol de los Bomberos Voluntarios en Brasil y que cantidad de territorio abarcan? Cual es operativamente la diferencia con los Bomberos Militares?
Utilizo como parâmetro para esta resposta apenas conhecimentos informais, de viagens a países sul-americanos e europeus, bem como conhecimento do modelo Americano. No Brasil quando falamos sobre esta diferenciação das questões operacionais, alem da atribuições normais de bombeiros como resgates, salvamentos e Combate a Incêndios, ainda atuamos com muita intensidade no Suporte Pré-Hospitalar e Mergulho, praticamente todas Companias e no que se diz respeito ao Atendimento Pré-Hospitalar, o SAMU (Serviço de Atendimento Movel de Urgências) vem intensificando o atendimento em todo territorio Brasileiro, suprindo desta forma a demanda de atendimentos pré-hospitalares. Sobre o Modelo Voluntário no Brasil especificamente em Santa Catarina, este foi criado a mais de 120 anos, oriundo do modelo Alemão devido colonização destes no Sul do Brasil. Hoje prestamos atendimento a 1.600.000 Hab. somando todas nossas 30 Companias. Modelo este que vem se disseminando no país, devido seu baixo custo, dinamismo que apresenta e a necessidade de atender todas as cidades brasileiras, pois últimos dados do Instituto Brasileiro de Tecnologia, demonstram que das mais de 5500 cidades Brasileiras existem bombeiros em apenas 800, inclusive ha cidades com 100.000 habitantes que não possuem bombeiros. Sobre o Sistema Militar não apresenta diferenciação operacional quanto ao nosso modelo, pois ambos trabalham com a mesma missão, que é salvar vidas e patrimônios ¡!!

2)Una cosa que nos llamo poderosamente la atención es el profesionalismo y el orden interno en los Bomberos de Concordia. Por citar dos ejemplos la manera en que se reparten sus tareas y detalles como que cuenten con escaleras y salidas de emergencia en el cuartel o pulsadores de incendio en el cuartel. O que el ente del gobierno les entregue la comida al personal todos los días. Es esto común en los cuarteles de Brasil o concordia es diferente y porque?
Nosso sistema de trabalho é idêntico a muitos modelos que conheço, e sou admirador do modelo dos bombeiros do Chile, mas quando falamos das atividades internas estas são subdivididas e pré-definidas, aspecto este que vai alem das obrigações diárias e sim de um cultura adquirida ao longo dos anos devido admiração pela nossa entidade e comunidade. Sobre todo o complexo do sistema preventivo de incêndio incluso em nossa compañía, este foi desenvolvido baseado nos melhores moldes de sistemas de segurança da epóca, pois afinal precisamos ser exemplos a ser seguidos em todas nossas atitudes, foi na mesma época que iniciamos um trabalho intenso de vistorias contra incêndios residências, prediais e Industriais, reduzindo de aproximadamente 550 incêndios em 2002 para 155 incêndios atendidos em 2012. No momento estamos em um processo de reestruturação do Planejamento estratégico de nossa instituição, ferramenta esta que possibilitou nossa entidade a projetar-se para o futuro, inclusive minha efetiva participação no WRC tem ligação bilateral com este processo, pois o Centro de Ensino também foi reconfigurado, juntamente com este processo. Caso queira incluir- Esso se Cree ser conveniente Sobre Alimentação, recebemos todos os días Café , Almoço e Janta de Empresa SADIA “BRF” particularidade de algumas corporações, não tem relação com o governo !!!
3)Vos conoces bien a Carlos Britez, es tú amigo? Como lo definirías?
Nossa aproximação iniciou-se em meados de 2010, quanto foi reestruturado o Centro de Ensino dos Bombeiros de Concórdia, e na época buscávamos algum instrutor experiente e externo que atende-se nossas particularidades, bem como disponibilidade de ser voluntário, devido nosso modelo, menciono que esta já é uma de suas grandes qualidades, mas o que posso dizer do nosso grande Maestro, com certeza é mais do que um grande amigo, sou suspeito em falar, mas diria que Carlos é um excelente profissional no que tange o tema Veículos “resgate veicular e combate a Incêndio Veicular” com visão holística e atento aos detalhes devido sua carga de informações, creo que já se encontra em níves de memória muscular, e em ambas vezes que esteve conozco no Brasil, foi elogiado pelos demais alunos devido seu nível de profissionalismo.
4)Cual es su relación con el SAMU, en que los beneficia esta relación?
O SAMU – Serviço de Atendimento Móvel de Urgências é um modelo com características aos modelos Europeus, com algumas diferenças do EMS –EUA, devido seu sistema de atendimento médico. Atuo na condição de Socorrista, similar a TEM ( Técnico em Emergências Médicas) e minha formação de base foi oriundo do Atendimento Pré-Hospitalar, onde atuo como Instrutor a 6 anos e beneficia e muito nas atuações de resgate veícular, pois alem de seguirmos protocolos internacionais, esta carga de conhecimento pré-hospitalario, oferece uma maior dinamismo, tranquilidade e domínio na gestão de toda cena, possibilitando mudanças de estratégias em curto prazo de tempo !!

5)Ustedes poseen un campo de entrenamiento y se esta construyendo otro en cercanías a Concordia. Que tan importante es el entrenamiento permanente para Ustedes y su región?
Possuímos um pequeno centro de treinamento en nuestra compañía, com simuladores de Resgate Veicular, Combate a Incêndios, Torre para Salvamento em Altura, e Tanque para atividades de Mergulho “Buceo”, mas dentre os projetos de nossa Compañía esta a Construção de Centro de treinamento totalmente reformulado, este com finalidade da formação de novos bombeiros bem como formação continua de bombeiros em especialidades diversas conforme particularidades de nosso país, aproximando desta forma o bombeiro a situações muito próximas da realidade, de forma segura e controlada. O formação de continuidade, deve ser uma cultura a ser impregnada em nossos bombeiros dentro do pressuposto de que todos os bombeiros novos ou antigos devam ser requalificados, afinal sabemos que tempo de casa não quer dizer competencia, tambem ciente de que em nossa atividade a experiencia por vezes domina o conhecimento, e um dos objetivos é unir a experiencia com a Inovação, pois hoje conhecem-se fenômenos que nos surpreendem, que estão além do pensável, Precisamos estar preparados, pois vivemos num mundo onde as técnicas, procedimentos, e equipamentos, ficam por vezes obsoletos em curtos períodos de tempo. Toda esta nova realidade nos obriga a reorganizarmos, e a quem nos comanda, dar prioridade à formação de excelência de seu pessoal, que esta sim deve ser contínua. Modernizar procedimentos operacionais, Modernizar fatores de decisão, de informação, e de gestão, tendo em vista a manutenção do elevado nível de qualidade, de serviços aqui prestados. É um grande desafio que temos pela frente, mas, com indiscutíveis ganhos para a sociedade e para o país.

6)Ustedes están cerca de San Pablo que cuenta con Bomberos Militares, talves puede decirse que son vistos como un referente nacional. Como es su relación con los bomberos de San Pablo?
Estamos a 800 Km de San pablo, diante disso não possuímos uma relação direta com os mesmos, apenas pontuais com alguns comandantes oficiais e bombeiros, mas conhecemos seu modelo, e sua forma de trabalho, e em minha opinião acredito sim que são referencia nacional devido sua atuação em grande eventos danosos, pois
possuem um histórico muito grande de atuações heroicas. Nossa aproximação normalmente acontece em capacitações que realizamos em Concórdia, pois sempre possuímos alunos de San pablo, estes que sempre vem com uma grande quantidade de conhecimento ¡!!

7)A quien admira por su trabajo y profesionalismo en Rescate Vehicular Igor Schwingel? (Un referente)
Referenciando-se ao tema Resgate Veicular e sem relação com outras atividades, novamente utilizo como referencia Carlos Britez, pois este foi precursor da mudança de comportamento técnico de nossas atividades, pois o Brasil como a Argentina, estão inserindo de forma Gradativa os novos sistemas e tecnologias Veiculares, (SRS, AirBags, HSLA, Hibridos, etc), desta forma até então não apresentava uma grande preocupação a nossas entidades, conceito este modificado por Carlos. Pois nossas atuações até então se baseavam nas formações do Modelo S.A.V.E.R “Systematic Approach to Victim Entrapment Rescue” método este avançado adquirido em Portugal, mas que assenta na otimização do trabalho da equipe de resgate, sistematizando-o através de um guia de atuação que estabelece a ordem e os principais procedimentos de cada posição técnica, e não nos detínhamos na condições de cenários Complexos e diante disso técnicas inovadoras.
8)Que importancia crees vos tendrá tú participación en esta competencia para los Bomberos de Brasil?
O que posso dizer desta grande oportunidade, acredito que sou privelegiado por representar o Brasil dentre este time da Associação Sul Americana de Resgate Veicular. Podendo desta forma trazer informações e conhecimentos técnicos, e acredito que o maior conhecimento será adquirido com minha própria equipe e todo este conhecimento será disseminado em nossas companhias, pois o Brasil vive em uma situação delicada relacionada a acidentes de Transito, todos os anos são mais de 40.000 mil vitimas fatais, e este numero dobra quando falamos de vitimas com sequelas destes acidentes, e é neste ponto que temos que fortalecer nosso conhecimento.
9) Vos fuiste a capacitarte en un intercambio con Bomberos de Portugal? Como fue tú experiencia, que aprendiste de este intercambio?
Em 2009 montamos um programa de intercambio para bombeiros de Brasil em Portugal, com auxilio do Sr Clemente Mitra Presidente dos bombeiros Voluntários de Cacilhas e SR Rui Laranjeira Comandante dos Bombeiros Voluntários de Águas de Moura, com finalidade de conhecer todos processo portugueses, do conhecimento técnico ao cultural, com foco nas atividades operacionais, e tambem iniciar tratativas de trazer Instrutores da ENB – Escola Nacional de Bombeiros ao Brasil, situação esta que vem ocorrendo desde então. Portugal hoje conta com mais de 40.000 bombeiros voluntários cobrindo 100% de seu território, são referencia no que se trata de Incêndios Florestais, devido alta incidência deste tipo de ocorrências e que anualmente
ceifam a vida de bombeiros portugueses nesta atividade. Possuem um Exemplo de Proteção Civil, esta que conta com centrais de monitoramento de todo território, desta forma quando ocorre um incêndio existe uma triangulação muito interessante para estes combates. Particularmente acredito que foi uma das melhores experiências de minha vida como bombeiro, pois mudou muito nosso conceito sobre vários temas, pois alem de todo conhecimento técnico adquirido, levei a imagem do sistema organizado e os cuidados com a segurança dos bombeiros em qualquer operação!!!
10)Lo ultimo de lo que se habla en lo que refiere a Rescate Vehicular hoy en el mundo según tú criterio?
Ainda estamos andando em passos lentos quando se fala em resgate veicular, devido a velocidade das mudanças que estamos expostos, quanto ao tema acredito que Novas tecnologias (Anatomia Veícular) e Cenários complexos, são assunto da atualidade, seguindo do desenvolvimento de ferramentas para estas situações. Pois a Industria Automotiva vem desenvolvendo plataformas veiculares que oferecem maior segurança aos ocupantes, mas em contra partida oferecem maiores riscos e complexidades nas atuações de desencarceramento. E também levamos em conta que cada país possui suas particularidades regionalizadas, exemplo disso são estatísticas de nossa compañia, onde a incidência de resgates Pesados (Caminhões) são em maior numero do que resgate em veículos levianos.

11)A quien dedicas tú participación en esta prestigiosa competencia? Un deseo?
Não existe alguma pessoa em especifico, pois há pequenos detalhes que somados juntos me direcionaram a tal situação, mas especialmente a minha família que é o suporte de qual todo bombeiro tem necessidade, a todos bombeiros voluntários de Concórdia, ao nosso grande Mestre Carlos Britez, que foi precursor deste grandioso projeto, e todos que de certa forma contribuíram a minha formação profissional e como pessoa, e como desejo espero adquirir muito conhecimento, pois é a única coisa que levamos por toda a vida !!!!

 

 

 

 

CLARA MUNERA (Colombia):
AÑOS DE SERVICIO: 12
SE DESEMPEÑA COMO PRIMER RESPONDIENTE EN: CUERPO OFICILA DE BOMBEROS MEDELLIN
EDAD: 43
NACIONALIDAD: Colombianaa
UNA FRASE: todo lo que vaya hacer por un paciente hagalo bien!
ROL EN EL EQUIPO: Paramedico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1) Háblanos un poco de vos, además de ser la única mujer en el equipo, como es tú formación y como llegaste a ser seleccionada por los mejores referentes de Rescate Vehicular de Sudamérica?
Mi formación no solo parte de terreno, también cuenta con respalda académico e investigativo, desde hace muchos años trabajo de forma paralela donde lo operativo lo uno con la academía e investigación buscando mejorar procesos y procedimientos. Considero que esta fucciónme ayudo a quedar en el equipo
2) Cual es la realidad de los Bomberos en Colombia, y en su Región?
La realidad no ha sido fácil, me ha tocado vivir como voluntaria y como bombero oficial, pero considero que vamos en un proceso de fortalecimiento, tanto así que se lanzo una nueva Ley de Bomberos donde busca fortalecer no solo la profesión si no toda aquello que pueda brindar segruidad y estabilidad tanto para los bomberos como par a la ciudadania.
3) Como es su Institución y como la respalda la misma en este proyecto?
Mi institución es el Cuerpo Oficial de Bomberos del Municipio de Medellín se ha destacado en sus 95 años como uno de los mejores Cuerpos de Bomberos del páis, esta conformado por 210 personas entre hombres y mujeres. El respaldo ante este proyecto ha sido completo y se encuentran abiertos a brindar todo el apoyo que necesite.
4) Que cree que será lo mas difícil de enfrentar de aca a la competencia y durante la misma?
El tiempo para cada actividad y buscar la perfección en cada acción.
5) Cual fue su objetivo inicial al sumarse al equipo?
Entregar todo mi conocimiento y experiencia al equipo, y a la vez aprender de cada uno de los expertos que lo conforman.
6) A quienes conoces del Equipo, en Agosto se reunirán en Ballester (Argentina) como ves ese Encuentro?
Conozco a Oscar Campillo hace muchos años, he tenido la oportunidad de compartir con él espacios de trabajo y académicos. Es un encuentro clave para todos, nos da la oprtunidad de conocernos muchos más, porque en este proyecto no solo es nuestro entorno profesional si no también es tenernos cerca y conocernos como personas, para mi éxito de las emergencias va de la mano de una buena relación con tus compañeros.
7) A quien admira por su trabajo y profesionalismo en Rescate Vehicular Clara? (Un referente)
En rescate vehícular puedo hablar de dos personas que han sido mis maestros en este tema, Oscar Campillo y Mario Jararmillo.
8) Que esperas que te aporte profesionalmente esta Competencia, y que esperas absorber de la misma?
El aporte a nivel profesional es alto, porque el solo estar dentro del equipo e iniciar con una disciplina en el tema que involucra todo intercambio de conocimiento tanto teórico com práctico con personas de otros países y llegar a un acuerdo en procedimietnos, terminos, conceptos es invaluable. Absover? Todo lo que viva, aprenda y comparta con mis compañeros.
9) Como ves la capacitación del Bombero Colombiano en lo que respecta a Rescate Vehicular, varia mucho según las distintas regiones del pais?
Considero que falta más capacitación en este tema, generar simulacros o simulaciones para generar encuentros y fortalecer este tema, pero no creo que varie mucho entre regiones, porque considero que muchas de las personas que lideran el tema en Colombia manejan buena relación.
10) A quien dedicas tú participación en esta prestigiosa competencia? Un deseo?
A mi hijo! …él ha sabido entender mi pasión y le ha tocado vivirlo de cerca cada espacio que no estaba con él por estar en Bomberos.
Un deseo…que ganemos!! 

 

 

 

*En dicha entrevista queremos agregar no se logro recibir a tiempo las respuestas del ultimo integrante Yorman de Venezuela quien no solo es miembro de La Hermandad sino que hace unos años fue becado para un curso de Rescate Vehicular en Bell Ville, Córdoba en Argentina, un fuerte abrazo para él y le deseamos la mejor de las suertes a cada uno de los integrantes de este "Dream Team" que ha logrado reunir Carlos Britez para un objetivo común increíble y digno de resaltar. Cuando uno conoce este tipo de empresas comprende el material humano que toma dicho compromiso. Como no acompañarlos y difundir su ejemplo para con el resto de los profesionales de la emergencia.

 

 

TAMBIÉN RECOMENDAMOS A NUESTROS MIEMBROS EL SIGUIENTE ARTICULO:

Entrada de blog: POR PRIMERA VEZ UN EQUIPO SUDAMERICANO PARTICIPARA DEL "WRC (world ...

 

Vistas: 1596

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


DISTINGUIDO
Comentario de Nelson Rebolledo Muñoz el julio 20, 2013 a las 12:37am
Excelente entrevista! Felicitaciones por los esfuerzos que de seguro serán recompensados con una excelente participación y experiencia en pos del crecimiento permanente de todo bombero! Un abrazo a todos en la Hermandad!

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


LÍDER
A Jose Hector Cervantes Cabello le gustó el grupo INTERCAMBIO DE PARCHES Y EMBLEMAS de COLABORADOR CHILE Jonathan
Hace 10 horas

JEFE
Jorge Alberto Guerrero Carmona asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
ayer

JEFE
A Jorge Alberto Guerrero Carmona le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó eventos
ayer
Juan Carlos ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Lunes
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS)
Lunes
CREADOR DE LA RED comentó sobre el grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS) de CREADOR DE LA RED
"RIT PROACTIVO / 30 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION -…"
Lunes
CREADOR DE LA RED comentó sobre el grupo EQUIPO DE INTERVENCIÓN RÁPIDA (R.I.T. - R.I.C.O. - SOS) de CREADOR DE LA RED
"I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION -…"
Lunes
CREADOR DE LA RED comentó sobre la publicación en el blog ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL de CREADOR DE LA RED
"Bienvenido Estados Unidos al mundo moderno. 50 años después?"
Lunes
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL

Eliminación de Two-In/Two-Out: una defensa moderna y basada en datos de nuestra misión principalPublicación original de: DATA NOT DRAMA Death, data, risk, and the muddy education of the fire service / Bill Carey, Sean Duffy, Nick Ledin, Chris Thompson y J. Scott ThompsonDurante el último cuarto de siglo, se ha debatido…Ver más
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

ELIMINACIÓN DE TWO-IN/TWO-OUT: UNA DEFENSA MODERNA Y BASADA EN DATOS DE NUESTRA MISIÓN PRINCIPAL

Eliminación de Two-In/Two-Out: una defensa moderna y basada en datos de nuestra misión principalPublicación original de: DATA NOT DRAMA Death, data, risk, and the muddy education of the fire service / Bill Carey, Sean Duffy, Nick Ledin, Chris Thompson y J. Scott ThompsonDurante el último cuarto de siglo, se ha debatido…Ver más
Lunes
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Domingo
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio