Cronología de una noche infernal en Moncada
Las llamas se dieron por extinguidas una hora después del aviso al 112; luego cundió la impotencia junto a la residencia
ValenciaMiércoles, 19 enero 2022, 23:12
La madrugada del infierno estalló apenas pasadas las 11 de la noche. En poco más de una hora, el lugar se llenó de la desesperación del personal de emergencias, familiares destrozados por la pérdida de sus seres queridos y parientes respirando aliviados al saber que los suyos dormían tras el sobresalto. Así transcurrió esta noche trágica
Martes 18 de enero, 23.30h
Se declara un fuego en la Residencia de mayores de Moncada
23.21hPrimera llamada al 112
Pánico al otro lado del teléfono. Una llamada desde la residencia de Moncada alerta de un incendio en una de las alas. El personal ya transmite la peligrosidad: no pueden acceder de ninguna forma al punto del siniestro.
El fuego está desatado. Las llamas salen por las ventanas. Decenas de bomberos, guardias civiles, policías y miembros de Protección Civil acuden raudos. Apenas media hora después del aviso, medio centenar de internos es alejado del foco del fuego. El incendio hace imposible acercarse a los bomberos. Muchos salen exhaustos a respirar.
00.20hEstalla la tragedia
Los bomberos dan por extinguidas las llamas tras una denodada lucha. Llega la cruda realidad. Dos cadáveres son los primeros en ser descubiertos en la habitación en la que se inició el fuego con un origen eléctrico. La cifra asciende rápidamente hasta cinco fallecidos.
00.45hHervidero de patrullas
La temperatura llega a los tres grados en el exterior de la residencia mientras las habitaciones siniestradas aún humean. Decenas de ambulancias y coches patrulla aparcan junto al campo de naranjos situado frente al geriátrico. La carretera de Monada es un constante ir y venir de vehículos del centro a los hospitales.
1.15hEl horror de los familiares
Comienza el goteo de familiares al conocer la noticia. Algunos respiran aliviados. «Mi padre, Rafael, está bien», celebraba Vicente a las puertas del centro, apurando un cigarro. Unos metros más atrás, la cruz: en el interior de un Renault Laguna con los cristales empañados por la humedad, una mujer repite sin cesar una trágica cantinela: «Mi padre ha muerto, papá ha muerto...».
El drama crece. La inspección concluye que hay cinco cuerpos sin vida en la habitación de la residencia. El juzgado de instrucción número 3 de Moncada.
3.00hLevantamiento de los cuerpos
Hasta esa hora se prolonga el levantamiento de los cadáveres. Hay una primera y minuciosa inspección de los especialistas de investigación de incendios de la Guardia Civil. Se repitió ayer por la mañana. El retén judicial traslada los últimos cuerpos al Instituto de Medicina Legal.
4.15hCansancio y rostros tiznados
Los últimos bomberos se retiran del lugar. En silencio. Muchos con las caras ennegrecidas, con sus uniformes manchados. Con seis espinas en su alma profesional. Clavadas por el infierno de la residencia de Moncada.
FUENTE: https://www.lasprovincias.es/sucesos/moncada-incendio-residencia-cr...
La Guardia Civil investiga si hubo sobrecarga de vatios en la regleta de la residencia de Moncada
La Benemérita tratará de determinar si se produjo un exceso en la capacidad de la base de enchufes o si presentaba deficiencias
Valencia
Sábado, 22 enero 2022, 02:13
«Una anomalía eléctrica en una regleta» o base de enchufes. Esta es, según el informe preliminar de la Guardia Civil, la causa de la tragedia con seis muertos y 15 heridos ocurrida el martes en la residencia de la tercera edad de Moncada.
Como confirman expertos bomberos y guardias civiles consultados por LAS PROVINCIAS, dos son las vías esenciales que se abren en investigaciones de incendios con regletas como origen, el caso de Moncada: la sobrecarga eléctrica o la deficiencia por la mala calidad de la base de enchufe o algún desperfecto sobrevenido, como un golpe o pellizco que deteriore el aparato.
Fuentes de la investigación desvelaron que en la estancia donde se originaron las llamas había, al menos, tres elementos conectados a la red eléctrica: dos camas y un equipo de oxígeno. No ha trascendido, de momento, si estaban conectados a la regleta o directamente a los enchufes de la pared.
¿Qué es una regleta? Lo explica Alberto Capaccioni, oficial del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y una de las personas que intervino en la emergencia para la extinción: «Se usa cuando no hay suficientes bases de enchufe en la pared y queremos disponer de tomas adicionales. Está compuesta por el cableado y la base multienchufe. Puden ser de tres a muchos más. A veces con interruptor, otras no. A veces protegidas, otras no». La Guardia Civil no ha aclarado, de momento, cuál es la naturaleza técnica del dispositivo que falló.
Segunda clave: ¿Qué produce los fuegos en regletas? Como detalla Cappacioni, la energía eléctrica se usa «para mover motores», pero si generan en la red eléctrica un consumo excesivo «se produce calor y eso puede generar un incendio». Es lo que se conoce como sobrecarga.
Las regletas «están diseñadas para una serie de vatios y hay que vigilar el límite que pueden soportar. Suele ser de hasta unos 3.600 en España». Más de esa cifra «no debería aguantar una regleta porque entonces llega ese calor con el peligro de fundir elementos plásticos». Si además la regleta se encuentra próxima a elementos combustibles como alfombrillas, camas o sábanas… «Ya tenemos la temida ignición».
Para evitar la sobrecarga «no importa tanto la cantidad de enchufes en la regleta como la potencia de consumo de cada aparato que conectemos. El límite nos lo da las características técnicas de la regleta». Y añade: «No se considera aconsejable conectar aparatos como radiadores eléctricos o un secador de pelo. Eso debe ir a bases de la pared».
La investigación de Moncada pasa ahora por intentar aclarar qué aparatos se abastecían desde la regleta, cuál era su potencia de consumo y el límite técnico de la base de enchufes donde se produjo la anomalía. Todo ello en la medida en que la destrucción del fuego lo permita.
En general, detalla Capaccioni, «la gente de mantenimiento de las industrias o empresas suele tener esto muy claro» para evitar las sobrecargas. Otra dirección de las pesquisas de la Guardia Civil es saber quién se encargaba del mantenimiento y supervisión eléctrica en la residencia y si alguien se aseguró de las cuestiones de seguridad relacionadas con la regleta.
La segunda vía a confirmar o descartar es la de la deficiencia. Es decir, si todo estaba correcto en cuanto a las conexiones pero el aparato no tenía la calidad suficiente o se deterioró por alguna razón. En este punto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles añade una consideración: «Muchos de estos incendios se deben a la mala calidad o una deficiencia».
Y van más allá: «A menudo se adquieren regletas o enchufes que no cumplen la normativa de seguridad europea. Se cuelan por bazares chinos o canales similares de venta». La adquisición y origen de la regleta será también objeto de pesquisas. Todo se complementará con las declaraciones de responsables y trabajadores en relación con las conexiones eléctricas y su supervisión.
Este viernes recibieron el alta dos de las víctimas hospitalizadas. Ocho siguen ingresadas, tres de ellas en estado grave. Además, 17 mayores han sido realojados.
FUENTE: https://www.lasprovincias.es/sucesos/consumo-aparatos-conectados-20...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS