La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

CURSO DE CFBT NIVEL II DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN PURUANDIRO, MICH. - MÉXICO

CURSO DE CFBT NIVEL II DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN PURUANDIRO, MICHOCAN - MÉXICO

Un proyecto de casi cinco años que incluyo el asesoramiento en la construcción de un simulador CFBT fase I en la ciudad de Puruandiro y organizar un curso Nivel I en la capital del Estado, Morelia el año pasado…y todo a miles y miles de kilómetros entre personas que no nos habíamos visto más de una o dos veces y con otras jamás nos habíamos visto. Así logramos realizar del 20 al 22 de Septiembre en el Estado de Michoacán el curso CFBT nivel II con entrenamiento en simulador de flashover del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puruandiro.

Este había sido un viaje muy largo en lo personal ya que tuve que viajar a Acapulco y luego a Puebla por actividades de La Hermandad de Bomberos en México; pero al fin llegamos junto al instructor de La Hermandad de Bomberos Elvio R. Schindele (de Córdoba, Argentina) a la ciudad donde se realizaría el curso. Visitamos el Cuartel donde se encuentra el simulador y pudimos observar las mejoras realizadas según las recomendaciones que habíamos dado para realizar el curso, luego sugerimos algunos detalles de último momento y dos días antes organizamos dos pruebas para el simulador…organizamos el grupo de trabajo…y ya teníamos el curso sobre nosotros.

El día antes del curso recuerdo que pensamos: “el día anterior no vamos a trabajar con el conteiner para poder conocer la ciudad y descansar un poco”. Con todo listo para el curso salimos a recorrer  la ciudad y fue en ese momento cuando llego el sismo; y ya no descansamos. En el lugar donde estábamos apenas se percibió pero teníamos dudas que tanto podía afectar el curso ya que la tragedia era enorme y muchos de nuestros participantes podían verse afectados por la misma, ese día solo pudimos ver la tv ya que no salíamos de nuestro asombro y nuestros teléfonos no paraban de sonar. Los llamados de la familia y nos quedamos en el hotel averiguando bien que ocurría.

El día 20 ósea un día después del terremoto que dejaría más de 300 muertos, nos despertamos y bajamos de la habitación hasta el salón del hotel y pudimos ver que hasta el último de los inscriptos estaba presente ! y quien no vino busco un suplente. Así que el desafío estaba en pie ahora dependía solo de nosotros. Sabíamos que había mucha expectativa y queríamos estar a la altura de ella.

El curso se desarrolló con toda normalidad, incluyo tres jornadas completas con muchísimo trabajo.

La teiria se desarrollo en el salon del hotel Loma Linda donde la mayoria de los participantes estaban alojados y después del mediodía nos trasladabamos al Cuartel de Bomberos de Puruandiro para el trabajo de campo.

Los tres días incluyero trabajo de campo como también teoría de salón; unas 35 personas fueron parte de un evento único en México y que era muy esperado. El mismo incluyo quema de mini-simuladores y trabajo con fuego real dentro de simulador de incendios estructurales en compartimentos cerrados.

Elvio desarrollo un sistema dentro del curso que nunca había presenciado, muy dinámico y que permitió con los recursos disponibles poder mantener en actividad a todos los asistentes con pocos tiempos muertos. El tiempo que no participaron de alguna actividad fue porque debían recuperarse en la estación de hidratación o prepararse para ingresar al conteiner.

El ida y vuelta fue permanente con preguntas muy interesantes por parte de los asistentes, que se mostraron muy motivados por los nuevos conceptos y el poder aplicarlos luego en el simulador.

El H. Cuerpo de Bomberos de Morelia colaboro con el curso aportando los ERA suficientes y la empresa PROSEIC organizadora junto a nosotros del curso se encargó de que nada faltara y que todo funcionara correctamente como así también de toda la logística. Bomberos de Puruandiro dejo listo el simulador y dispuso las estaciones de seguridad, hidratación y control médico.

La cara de los Bomberos cuando salían del simulador lo decía todo; y fue poco después en cada una de las devoluciones que pudimos tomar noción de lo que el curso había significado para ellos. Esto nos motivó para tener las fuerzas necesarias y llegar hasta el último minuto del curso atentos a cada detalle y que nada falle. El curso estuvo excelente para nosotros y creemos que también para ellos. Todos querían que se repita esta experiencia.

El instructor mostró toda su capacidad trabajando durísimo cada una de las jornadas y entrando reiteradamente al simulador. Hubo días que llovía tan fuerte durante el entrenamiento que apenas se veía dónde estaban entrenando y en otros momentos el sol pegaba muy duro como nos pegó durante una semana antes en Puebla.

Hubiésemos deseado tener un poco mas de tiempo para pulir algunos detalles o trabajar mas tiempo con los colaboradores; pero realmente uno se tiene que adaptar a lo que es posible y con el tiempo que realmente disponemos.

Bomberos de Trujillo en Venezuela, La Calera en Colombia, Guadalajara, Chiapas, Durango, Guanajuato, Estado de México…(otros lugares) y distintos lugares de Michoacan se hicieron presentes y nosotros dimos nuestro mayor esfuerzo. Creemos que este entrenamiento podrá mejorar el servicio de respuesta y que nuestros hermanos Mexicanos pronto crearan más de estos simuladores en todo el país.

Para mí es un sueño, un ciclo cumplido y la alegría enorme de recibir el agradecimiento de mis hermanos mexicanos; adonde cada vez que voy me reciben como si fuera uno más de ellos. Ese país que amo tanto y que ahora está pasando por uno de sus peores momentos.

Entiendo que ahora es tiempo de pensar en las victimas y de esperar que todos los rescatistas vuelvan bien, y también entiendo que pronto podremos estar de vuelta aportando nuestro granito de arena como lo hemos hecho siempre para que en México o el país que sea el servicio de respuesta a una emergencia sea más efectivo y que nuestros miembros tengan acceso a capacitación de alto nivel técnico.

Quiero agradecer enormemente al Capitán William Ricardo Martínez de Morelia Director de la Empresa PROSEIC, al instructor Elvio R. Schindele, al Comandante Alfredo Lara Piceno, al Arquitecto Oscar Lara Mendez, al Comandante Luis Cabrera, a Emiliano y Rodrigo y a los Directivos de la Empresa Gloveer el confiar en nosotros y en La Hermandad de Bomberos ya que sin su ayuda esto hubiese sido imposible.

A los que no pudieron asistir les digo que vamos a hacer lo posible por repetir esta experiencia muy pronto y que esperamos verlos por ahí ya que vale la pena. Gracias a México por abrirnos las puertas una vez más y a todos los amigos que dejamos allá por su amistad y apoyo.

 

Christian M. Pompei - Presidente de La Hermandad de Bomberos

Vistas: 295

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2019   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio