La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

IV CURSO INTERNACIONAL DE COMBATIENTE FORESTAL - “CAMP 2017” NIVEL AVANZADO

Marzo 22, 2017 a marzo 26, 2017
Ubicación: BUENOS AIRES EN ARGENTINA
Calle: DIEGO MEYER S/N SIERRA DE LA VENTANA
Torquinst en la Pcia. de Buenos Aires
Página Web o mapa: http://www.nwcg.gov/
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: cursointernacional
LA HERMANDAD DE BOMBEROS & EL CUERPO DE BOMBEROS DE SIERRA DE LA VENTANA

IV REI "REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES" DE RESCATE VERTICAL

Marzo 8, 2017 a marzo 10, 2017
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/#!iv-re…
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: reunióninternacional&cursodecertificación
LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG Y TASK COLLEGE

CURSO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS & EXPLOSIONES - ACORDE NFPA 921

Abril 29, 2017 a mayo 1, 2017
CHUBUT EN ARGENTINA
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TRELEW
Ciudad/Pueblo: TRELEW
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: jornadas
LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE TRELEW

CURSO DE INCENDIO Y RESCATE EN SILOS - MINGA GUAZÚ, ALTO PARANÁ EN PARAGUAY

COMBATIENTE FORESTAL 2016 EL EVENTO DEL AÑO SE LLEVO ADELANTE EN LA CIUDAD DE BARILOCHE POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS CON ÉXITO - RÍO NEGRO EN ARGENTINA

Un evento de capacitación sin precedentes fue llevado adelante en la ciudad de Bariloche junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melipal por La Hermandad de Bomberos, orientado a todos aquellos primeros respondientes que son parte del combate a incendios  forestales.

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

IV REI - 2017 - LA HERMANDAD & TASK

"REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES"

DE RESCATE VERTICAL

 MARZO 8, 2017 a MARZO 10 DE 2017
SOROCABA SP EN SAO PAULO - BRASIL
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

DANIEL MENDEZ - "LAS EMERGENCIAS QUIMICAS NO AVISAN" (CONSIDERACIONES SOBRE LOS ATAQUES QUÍMICOS EN SIRIA)

LA HERMANDAD DE BOMBEROS: Estimados amigos ya todos saben la profunda admiración y respeto que tenemos por Daniel Mendez un excelente profesional Argentino especializado en respuesta a emergencias con Materiales Peligrosos que tanto en bomberos de Ballester como en Bomberos de la Policía Federal Argentina han dejado una profunda huella al igual que lo sigue haciendo hoy ligado a Ballester y a su empresa Hazmat Argentina. En este relato que ha dejado en las redes relacionado a un ataque químico realizado en Siria podemos ver su visión y compartir sus conocimientos. Creemos que es muy importante ponerlos a disposición de todos los primeros respondientes de Latinoamerica.

DANIEL MENDEZ ASESOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Hazmat Argentina - www.hazmatargentina.com

Estimados amigos, viendo el desastre del empleo de armas químicas en Siria, me motivaron a realizar este comentario en particular para Bomberos y respondientes ante emergencias químicas, que NO pretenden ser una guía o una biblia, porque seguramente los expertos en cursos (materiales que no tenemos en nuestro país, con situaciones que tampoco tenemos, con procedimientos que mucho menos tenemos, etc) me verán como un detractor de la "cienciología de los materiales peligrosos", situación que no me amilana por estos tiempo, cada uno sabe lo que hace, dice y vive.

El terrible ataque químico en Siria puede oficiar de advertencia. Cada día circulan por las rutas argentinas toneladas de materiales químicos. Un potencial accidente o derrame podría tener consecuencias muy graves.

Aquí algunos prolegómenos, de algo que conozco, veamos estas preguntas:

1. En muchos cuarteles el tema de los materiales peligrosos es "aburrido" y lo dejan para los "especialistas".

2. Si hay una emergencia esperemos que se junten ellos y resolvamos.

3. Si las víctimas tocaron o respiraron algo desconocido (aunque sea agua bendita o un flato de alguno medio cargado) , ya SON VICTIMAS y por lo tanto están descartados.

4. Mejor prácticamos BREC, rescate vehícular, rescate con cuerdas, simuladores, etc, etc, etc, total a mi un incidente con materiales peligrosos NO ME VA A TOCAR.

5. Ser especialista es tener chapa de afuera, luego de tres o cuatro viajes, ojo si no sabe la fórmula del agua, también es igual "especialista"; tampoco tener "sentido común" es una condición importante para tomar decisiones.

Luego de estas consideraciones me parece que: "todos los aprendizajes son importantes (BREC, USAR, Cuerdas, buceo, rescate, incendio y emergencias químicas) y que un bombero especialista en buceo, debe saber nudos, las reglas generales de ataque, ERA´s, escalera y responder en la fase inicial ante un incidente con productos químicos por ello y viviendo en ARGENTINA, va el comentario.

Nosotros sabemos que la capacitación y la preparación para enfrentar un incidente químico resulta extremadamente importante, también que en nuestro país, por diversas circunstancias, es muy poco probable que exista un evento con armas químicas.

Sin embargo, hay miles de toneladas de productos químicos que se transportan por los miles de kilómetros de rutas y por dentro de nuestras ciudades, entre ellos, los fitosanitarios para la protección de las cosechas, productos químicos de empleo industrial, gases tóxicos (cloro, amoniaco, dióxido de azufre), sustancias extremadamente tóxica a granel y en recipientes como por ej. el cianuro de sodio, etc, los cuales pueden sufrir un incidente durante el transporte o en el interior de las empresas o depósitos de los eventuales usuarios.

Por lo tanto los derrames, escapes o fugas, son una posibilidad cierta y pueden afectar la salud de las personas y de quienes respondan ante un incidente de manera similar a la de algunas armas químicas (caso de Siria) , como por ejemplo, organofosforados y carbamatos.

Ahora bien, justo el día del incidente salió la dotación a cargo del que no le interesaba nada de todo esto y zas...................todo un éxito.

Por este motivo, TODOS tenemos que tener una mínima formación y la aplicación de “Protocolos Básicos de Actuación”, que nos permitan responder con seguridad para nosotros y nuestra dotación, haciendo lo mejor para con las víctimas expuestas, por ello ante un evento desconocido, recuerde y aplique los siguientes tips:

1.- Viento en la espalda mirando a la emergencia.

2.- Protección respiratoria autónoma de presión positiva

3.- Todo el equipo íntegramente cerrado (si es el estructural después se descontamina en otro lugar)

4.- Línea de descontaminación (devanadera, línea de 25 mm o de 38 mm. en muy baja presión), verificando para qué lado escurren las aguas de lavado, o sea, que NO se le vengan encima. Ojo si la devandera es corta "armen una línea de bajo diámetro, que los mantenga entre 75 y 100 mt. de la zona del incidente.

5. -Realice el triage en la escena

6.- Retire rápidamente a las víctimas. Cuánto más se demore, menores serán las chances de sobrevida.

7.- Retire todas las prendas del afectado.

8.- Descontamine

9.- NO brinde soporte ventilatorio boca a boca. Utilice mascarilla con válvula unidireccional o ambú. Si tiene tubo con oxígeno, suministre oxígeno en alto caudal (12 lt/minuto).

10.- Identifique a todos los respondientes para darles seguimiento a posteriori.

11.- Prepare una solución con 0,5 % de hipoclorito de sodio y lave bien las botas de goma y los guantes.

12.- Todo el equipo utilizado, se transporta de regreso fuera del habitáculo del personal, en el interior de las cajoneras.

13.- De regreso en el cuartel y, con equipos de protección, continúe con el lavado adecuado.

Si son mas detallistas, observen en las víctimas: como respiran, miren las pupilas si están dilatadas (midriasis) deténgase un segundo viendo como están sus manos (músculos contraídos), si esta todo sudorosa, si presenta convulsiones (afectación del sistema nervioso), si perdió control de sus esfínteres, todos o algunos de estos síntomas son el INDICADOR DE UNA INTOXICACIÓN AGUDA.

Tengan en cuenta que este procedimiento es extremadamente básico, lo puede realizar cualquiera de los que lee con los recursos disponibles en su cuartel, aunque te parezcan limitados.

Ahora si llegaron hasta aquí, miren el vídeo y comentenlo, yo ya me siento contento con ello........MUCHAS GRACIAS


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos

Fuente: 

PUBLICADO EN SU PERFIL DE FACEBOOK

http://hazmatargentina.com/novedad/las-emergencias-quimicas-no-avisan/

DANIEL ARMANDO MENDEZ

ASESOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

TÍTULOS OBTENIDOS

- TÉCNICO QUÍMICO. Año 1979. E.N.E.T. Nº 1 Eduardo G. OLIVER Luján.

- TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Año

1988. INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD.

- LICENCIADO EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Año 1990.

UNIVERSIDAD DE MORON.

- OFICIAL DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA. Post-grado de Protección

Radiológica y Seguridad Nuclear. Año 1991. UNIVERSIDAD DE BUENOS

AIRES - FACULTAD DE INGENIERIA.

- INGENIERO EN SEGURIDAD AMBIENTAL. Año 1997. UNIVERSIDAD DE

LA MARINA MERCANTE.

- MASTER EN EMERGENCIAS QUÍMICAS (adeuda tesis). Año 1998.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN – CITEFA.

- GERENTE TÉCNICO DE LA EMPRESA HAZMAT ARGENTINA S.A.,

especializada en Manejo y control de incidentes con materiales peligrosos.

- INSTRUCTOR DE PRIMAP, Agencia de los Estados Unidos de América para el

Desarrollo Internacional (USAID), Oficina de Asistencia para Desastres en el

Exterior (OFDA), Oficina Regional para América Latina y el Caribe (LAC),

Programa USAID/OFDA-LAC . Localidad de Olivos Provincia de Buenos Aires

26 de noviembre de 2004.

- INSTRUCTOR DE INTERNATIONAL TRAUMA LIFE SUPPORT (ITLS).

Sociedad Argentina de Cirugía Medicina y Trauma (SAMCT) Hospital

GUTIERREZ. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Febrero de 2005.

- Ex Jefe y fundador de la BRIGADA DE RIESGOS ESPECIALES de la

Superintendencia FEDERAL DE BOMBEROS (1991 – 2006) con 27 años de

antigüedad en dicha Institución.

- Oficial Auxiliar del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de VILLA BALLESTER

desde el año 2007.

ACTIVIDAD DOCENTE

- Profesor Adjunto en las materias Incendio I y II. Carrera de Ingeniería en

Seguridad Ambiental. Universidad de la Marina Mercante. Desde el año 1998

hasta el 2003.

- Docente en la Carrera de post grado "Evaluación de Contaminación Ambiental y

su Riesgo Toxicológico" de la Universidad de San Martín - CITEFA, desde el

año 1998.

- Docente en la Carrera de post grado de “Especialización en Seguridad Contra

Incendio en la Edificación” dictada por la Universidad de San Martín – INTI.

Desde el año 2009.

- Colaborador Docente de la Carrera de Médicos Especialistas en Toxicología

Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires – Unidad

Académica Hospital Nac. Prof. A. Posadas. Desde el año 2000.

- Docente de la materia “Riesgo Químico y Protección Ambiental” para los cadetes

de II año de la Escuela Federal de Policía “Cnel. Ramón Lorenzo Falcón” desde

marzo del año 2003 hasta marzo de 2008.

- Director de la División de Emergencias y Desastres de AIDIS ARGENTINA

desde el año 2003 hasta el año 2008.

- Docente en la especialización en Protección Ambiental en el Instituto Argentino

de Seguridad desde el año 2005 a la fecha.

- Docente en el máster de Seguridad Contra Incendios en el Instituto Argentino de

Seguridad, desde el año 2005 a la fecha.

- Docente de la materia Seguridad V de la carrera terciaria de Técnico Superior en

Higiene y Seguridad en el Trabajo del Instituto Argentino de Seguridad, desde el

año 2005 hasta la fecha.

- Docente en la diplomatura de Seguridad Contra incendios y Explosiones, dictada

en el COPIME (Colegio Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica). Año

2011.

- Docente en la carrera terciaria de especialización ante emergencias ambientales

de la UTN – sede Puerto Madryn, años 2000, 2008 y 2011.

Vistas: 180

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio