SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

DEMOLEDOR INFORME DE LA FEDERACIÓN DE BOMBEROS DEL ESTADO FRANCES SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA: "SOBREPASADOS E INCAPACES" - FRANCIA

Un TGV medicalizado a punto de partir con pacientes de coronavirus de la estación de Austerlitz, en París, el 1 de abril. (Thomas SAMSON | AFP)
Demoledor informe de los Bomberos sobre la gestión de la crisis sanitaria en el Estado francés

Sobrepasados e incapaces de coordinar los cuerpos de emergencias. En un crudo informe, la Federación de Bomberos del Estado francés ha destripado la gestión de la epidemia del coronavirus por parte del Ministerio de Salud y sus agencias, que, por su parte, califican de infundadas las acusaciones.

NAIZ|PARÍS|2020/07/05 
Para la Federación Nacional de Bomberos de Francia (FNSPF), que supervisa la labor de unas 247.000 personas, la epidemia de covid-19 tenía que haber dado la oportunidad de movilizar a lo mejor del conjunto de las administraciones y servicios de emergencias.

Pero en un informe interno destinado al Ministerio de Interior, y revelado este domingo por “Le Parisien”, hace una mordaz crítica de la gestión de la crisis por el Gobierno, al que acusa de haber confiado la dirección de la gestión solo al Ministerio de Salud.

Este documento viene a alimentar las tensiones que existen desde hace  tiempo entre los Bomberos, que dependen de Interior, y los servicios de salud sobre la forma de gestionar las llamadas de emergencia, especialmente del Samu, así como el rescate y el transporte de personas enfermas.

En el Estado francés, los Bomberos, además de actuar para prevenir y sofocar incendios y en los rescates, son uno de los proveedores de servicios médicos de emergencia.

«Comando único»

Este informe «todavía no está concluido y no debía filtrarse a la prensa», ha precisado a AFP Hugues Deregnaucourt, vicepresidente de la FNSPF, aunque asume las críticas mordaces hacia el Ministerio de Salud y las Agencias Regionales de Salud (ARS).

Durante la epidemia de coronavirus, se ha encomendado a la administración de Salud «el rol de comandante de crisis, cuando nada en su organización y su cultura le predisponía a asegurar eficazmente ese papel», denuncia la FNSPF.

Las ARS realizan una «gestión contable y financiera del sistema de salud». «Parecía que estaban acaparadas por la gesstión del número de plazas en reanimación hospitalaria y por las subidas estadísticas», indica el informe.

Hasta mediados de marzo, añade, el Ministerio de Interior y los prefectos estuvieron excluidos del proceso de decisión. Después hubo «una organización bicéfala entre los ministerios de Salud y de Interior». Pero, para gestionar una crisis, es necesario «un comando único», según la FNSPF.

«Infrautilizados»

Todo eso ha complicado enormemente el trabajo y la organización de los servicios de emergencia sobre el terreno, donde en primer lugar se colocan los bomberos, que se han sentido «infrautilizados», según dice la federación.

En algunos departamentos, «realmente se ha procurado no utilizar a los bomberos», afirma Deregnaucourt.

«Ha faltado pragmatismo, realismo, proximidad y confianza en quienes se enfrentan a los problemas de la gente habitualmente», ha añadido esta tarde el presidente de la FNSPF, Grégory Allione.

«Los alcaldes, los departamentos, nunca han sido utilizados por las ARS», ha declarado Allione durante una visita a Sallanches (Alta Saboya).

Esta ausencia de diálogo ha favorecido, sobre todo, «el olvido de los EHPAD (residencias para personas mayores dependientes), dejando solas a las colectividades locales ante las numerosas muertes de nuestros mayores», subraya el informe.

La federación también denuncia la saturación del número de urgencias 15, regulado por el Samu, con tiempos de espera que a veces rondan los 40 minutos, según señala.

Aprovecha para reclamar de nuevo que se instauren dos números: el 112 para las urgencias y el 116-117 para otros cuidados, para liberar así tanto a los servicios del Samu como a los Bomberos de llamadas que no siempre son urgentes y que llegan a abrumarles.

«Exageraciones»

El informe incide en los centenares de evacuaciones de pacientes en TGV o en helicóptero con el objetivo de descongestionar los hospitales, una «auténtica exageración», según la Federación de Bomberos, «porque a menudo había plazas en la clínica de enfrente».

En uno de esos convoyes de TGV medicalizados llegaron al Hospital de Baiona algunos de los 46 pacientes trasladados desde Alsacia a centros de Nueva Aquitania a finales de marzo.

Requerido por AFP, el Ministerio de Salud ha lamentado la publicación «en plena crisis» de un «informe que, claramente, no está respaldo» y «no refleja las acciones» de los profesionales movilizados.

Ha negado, asimismo, cualquier ausencia de comunicación entre las ARS y las prefecturas, y ha justificado las evacuaciones en trenes desde la región parisina, donde «a finales de marzo no quedaba ni una cama de reanimación disponible».

Por su parte, el presidente de Samu-Urgencias, François Braun, ha denunciado este «panfleto» que recoge «falsas informaciones» que muestran «la gran frustración» de la Federación de Bomberos. «Es tanto más incomprensible en cuanto sobre el terreno hemos tenido una buena cooperación con los Bomberos», ha añadido, sin excluir la presentación de una querella por difamación.

FUENTE: 

https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200705/demoledor-infor...

https://www.leparisien.fr/faits-divers/covid-19-le-rapport-choc-des...

Porque no crear "un ministerio de protección civil"

"Los prefectos han estado ciegos durante mucho tiempo, los delegados regionales del ARS no enviaron información", dijo Hugues Deregnaucourt. "La gestión de crisis es un trabajo, no lo dejamos a los directores administrativos y financieros", dijo, asegurando que, en muchos departamentos, "realmente prestamos atención para no utilizar el bomberos."

El manejo de la epidemia se ve restringido por el informe, que denuncia una "crisis (...) de liderazgo en comunicación", según Le Parisien. "Para ser efectivo, manejar una crisis importante debe movilizar a un solo director, un solo comandante de operaciones y asesores técnicos", dice el documento.

En el futuro, "¿Por qué no crear un ministerio de protección civil, como lo hacen algunos países?", Declara el coronel. Según el informe, "el papel de comandante de crisis ha sido otorgado a los asesores técnicos", lo que ha causado "un silo de las administraciones, un borrón de decisiones estratégicas".

ARS excedido, operaciones de comunicación

En los controles, el ARS tenía "gestión contable y financiera del sistema de salud" y "no estaba preparado de ninguna manera para la gestión de situaciones de emergencia. Parecían estar monopolizados por la gestión del número de lugares en reanimación hospitalaria y por la retroalimentación estadística ", escribe la Federación. Sin diálogo con el ARS, "los prefectos han sido relegados a un segundo plano", según el documento. Como consecuencia, "el olvido del Ehpad, dejando solo a las autoridades locales enfrentando las muertes en número de nuestros mayores".

El informe también estima que los cientos de evacuaciones de pacientes en TGV o en helicóptero, concebidos para desatascar los hospitales, fueron "operaciones puras de comunicación" y un "verdadero sonrojo". "¿Fue efectivo hacer que las víctimas caminen cientos de kilómetros, cuando a menudo había espacio en la clínica de enfrente?", Cita Le Parisien . El documento también denuncia la saturación del 15, regulada por el Samu, con tiempos de espera de alrededor de cuarenta minutos en ciertas regiones.

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 6 horas

BECA
El grupo de Yorman J. Mari Peraza se mostró en una publicación
Miniatura

NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES

NFPA publica más de 300 códigos y estándares de consenso destinados a minimizar la posibilidad y los efectos de incendios y otros riesgos. Los códigos y estándares de la NFPA, administrados por más de 250 comités técnicos que comprenden aproximadamente 8,000 voluntarios, son adoptados y utilizados en todo el mundo.Ver más
Hace 6 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Instalación de bombas estacionarias para protección contra incendiosEsta edición de NFPA 20, Norma para la instalación de bombas estacionarias para la protección contra incendios, fue preparada por el Comité técnico sobre bombas contra incendios. Fue emitido por el Consejo de Normas el 4 de mayo de 2018, con una fecha efectiva del 24 de mayo de 2018, y reemplaza todas las…Ver más
Hace 6 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NFPA
Miniatura

20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Instalación de bombas estacionarias para protección contra incendiosEsta edición de NFPA 20, Norma para la instalación de bombas estacionarias para la protección contra incendios, fue preparada por el Comité técnico sobre bombas contra incendios. Fue emitido por el Consejo de Normas el 4 de mayo de 2018, con una fecha efectiva del 24 de mayo de 2018, y reemplaza todas las…Ver más
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación GUÍA OPERACIONAL DE REFERENCIA INTERVENCIONES DE URGENCIA SOBRE VEHÍCULOS - SAPEURS POMPIERS DE LA VIENNE (BOMBEROS DE VIENA EN FRANCIA 143 PAGINAS EN ESPAÑOL 2018) de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación 1521 - NFPA EDICIÓN 2020 EN INGLES - NORMA PARA LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DEL OFICIAL DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de Rodolfo Saez M
Miniatura

IMG_5655

"Buenas tardes Rodolfo  Saez,,inicialmente pensé  que  era  un incendio   ya  confinado y controlado en  una  refinería , yo trabajo en una  aqui en Lima Perú. saludos. Gracias"
Hace 9 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de Rodolfo Saez M
Miniatura

IMG_5655

"Buenas tardes Rodolfo,  la  imagen es una extinción  con espuma en  un incendio estructural de una parte  de  una  refinería  de hidrocarburos  y/o almacenamiento  de productos …"
Hace 9 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CARLOS SCHMITT "EL BOMBERO PERUANO CON ALAS"

" Buenas tardes ,Carlos Schmitt, Te saluda Manuel de B-3 que  bueno encontrar el trabajo  de mis  hermanos  de Fuego en esta pagina que  une  a  Bomberos  de  varios paises, en en donde se tiene para…"
Hace 9 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de Daniel Antonio Fuentes
Miniatura

HERENCIA DE SANGRE

"Daniel Antonio,que linda foto se ve  la felicidad de Padre a Hijo. Saludos. Manuel-France-3 Lima-Perú"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de orlando arias
Miniatura

papa y nico bomberos

"Buenas tardes Orlando esta esena nunca la olvidara tu niño. Manuel France-3 Lima Perú"
Hace 10 horas

JEFE
A Injoque Valderrama Manuel Eduar le gustó la foto de Arturo Alvarez DRAGUN FIRE
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de diego franco coria
Miniatura

4 de octubre 125

"Diego ,felicitaciones cultivando  a  tu niño el amor  a  servir al prójimo. Saludos. Manuel France-3 Lima Perú"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de ALBERTO OMAR SANDOVAL
Miniatura

mi papa es bombero y yo tanbien

"Bello, nuestros  hijos  nos ven como su Héroe y desean ser como nosotros. cultivemos en ellos  los valores Bomberiles y el amor al prójimo. Saludos  desde Lima-Perú. France-3"
Hace 10 horas

JEFE
Injoque Valderrama Manuel Eduar comentó en la foto de sergio oscar peña
Miniatura

mi reina papa te ama

"muy linda foto, expresa  el Amor, del padre BOMBERO VOLUNTARIO."
Hace 10 horas

JEFE
A Injoque Valderrama Manuel Eduar le gustó la foto de sergio oscar peña
Hace 10 horas

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio