La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

+ 27.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE !!

DESCENDEDORES DE CARRETELES (STOP, DOBLE-STOP, I'D, ETC.) / ARTICULO DEL INSTRUCTOR LUIS JORDAN ASESOR COLOMBIA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LUIS JORDAN ASESOR COLOMBIA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

"DESCENDEDORES DE CARRETELES (STOP, DOBLE-STOP, I'D, ETC.)"

 

 

Los descendedores de carreteles son dispositivos mecánicos donde la cuerda sigue una ruta en forma de S. En general, la superficie de frenado consiste en dos levas no rotativas fijadas a una placa lateral, con una segunda placa que pivota, provista para mantener la cuerda en su sitio y evitar que salte desde las levas. Puede venir con un tercer elemento de fricción (mucho menor). El mosquetón de conexión al arnés generalmente se conecta a los huecos que se encuentran en la extensión de ambas placas laterales. Estos huecos están alineados cuando las placas pivotan a la posición cerrada.

Se distinguen los descendedores de carreteles verdaderos de los de carreteles falsos en que las bobinas en los verdaderos son fijas y en los falsos se mueven con respecto al marco. En los de carreteles verdaderos el centro de las levas están fijados, aunque pueden rotar (en los descendedores tipo Stop, generalmente el inferior lo hace). En los falsos carreteles, el centro de las levas pueden moverse. El Petzl I’D es un dispositivo más complejo pero que entra en este tipo de descendedores. El Tracson también, aunque este combina un bloqueador tipo Jumar con una leva en un mismo dispositivo de descenso y ascenso.

Los descendedores tipo Stop son los llamados de carreteles verdaderos. Petzl introdujo su primer descendedor de carreteles en 1968 y domina el mercado mundial en este tipo de descendedores. Generalmente se les dice descendedor tipo Stop por el nombre que le dio Petzl al suyo, pero hay muchas variedades y nombres. Estos descendedores son dispositivos de rappel de fricción constante, con un ángulo de fricción cercano a los 480o. Algunos de los modelos recientes tienen una barra que puede ser utilizada como una tercera barra. Esto permite al usuario aumentar la fricción durante el rappel, aunque en la realidad no es que sea muy útil.

Estos descendedores de carreteles son un equipo europeo y allá es mucho más popular que en América, principalmente por el peso de los usuarios, que hace que sea más fácil de utilizar con personas livianas que con los pesados norteamericanos.

Hay varias formas de montar el descendedor para obtener fricción extra en un rappel, pero los que involucran que la cuerda friccione con ella misma deben ser evitados. Hay un método popular que es colocar un mosquetón o maillón adicional en el arnés y la cuerda pasando por este.

El diámetro de los carreteles es normalmente de 30mm a 35mm de diámetro, o tres veces el diámetro de la cuerda estándar de 11mm. Como el ángulo que toma la cuerda es de 240o cuando pasa por cada carretel, puede hacer que parezca que la cuerda se dobla muy agudamente; sin embargo en pruebas llevadas a cabo por Tomaz Planina, indican que estos descendedores dañan menos las cuerdas que otro descendedores comunes como los racks (de barras) y los ochos (aunque no son pruebas concluyentes).

La mayoría de este tipo de descendedores trabajan mejor con cuerda flexible de 9mm, pero tiende a un descenso muy rápido. Las de 11mm pueden ser utilizadas, pero las cuerdas de diámetros mayores no funcionan muy bien en la mayoría de estos descendedores.

Hay que dividir los descendedores de carreteles en dos categorías. Esta división es algo arbitraria pero se determina esencialmente por el diámetro interno del canal para la cuerda. Si este diámetro es mayor que el diámetro de la cuerda se tiene un canal en U, si es menos los lados del canal forman una V, dando un canal en V. La diferencia esencial es que siendo otros factores iguales, los descendedores con canal en V tienen un coeficiente de fricción mayor debido al acuñamiento de la cuerda entre las paredes del canal. Como resultado un canal en V incrementa la fricción de frenado en el descededor. Como la fricción (y por ende el calentamiento) es mayor en el carretel inferior (con mayor tensión de la cuerda), la mayoría de fabricantes intentan equilibrar la carga usando un canal en U para el carretel inferior y uno en V en el superior.

Los descendedores de carretel tienen una característica inusual la cual presenta un riesgo para los desprevenidos. Cuando se realiza rappel, la mayoría hacemos aseguramiento inferior (o belay desde abajo), donde, si el que está haciendo rappel se acelera demasiado aplicamos tensión en la cuerda para frenarlo. Esto trabaja bien para la mayoría de descendedores donde la fricción de frenado es dada por:

F=(P_r+P_c+T_b )(1-e^(-μθ))

donde

F=Fuerza de frenado creada por el descendedor
P_r= Peso de la persona en la cuerda (descendiendo)
P_c=Peso de la cuerda debajo del descendedor
T_b=Tensión ejercida por el belayer (asegurador)
μ=Coeficiente dinámico de fricciónó
θ=Ángulo de fricción del descendedor."

En la mayoría de los casos el belay inferior sólo incrementa la Tb, disminuyendo la velocidad del descenso del que desciende, pero en los descendedores de carreteles el incremento de la tensión resulta en la rotación del carretel, el cual reduce el ángulo y por ende reduciendo la fuerza de frenado. Esto puede llevar a que la persona que desciende se acelere incluso más. Note también que la tensión adicional puede también surgir del propio esfuerzo de descenso del que desciende, modificándose ligeramente la fórmula.

La sobre-rotación se limita si quien desciende utiliza un mosquetón o un maillón colocado debajo del descendedor, conectado al arnés o al mosquetón que sostiene el descendedor, aumentando la fricción y manteniendo el ángulo del descendedor.

Para esta labor de aumento de la fricción, Petzl desarrolló una alternativa llamada Petzl Freino. Esencialmente el Freino es un mosquetón doble. El mosquetón principal (el que tiene la puerta con cierre automático) es donde se conecta el descendedor, mientras que la cuerda de frenado pasa por el lado que tiene cierre de alambre. Aunque el Freino elimina la necesidad de otro mosquetón, el lado pequeño no es lo suficientemente grande como para pasar el seno que se utiliza para frenar el descendedor de la forma estándar.

Es importante que antes de descender verifiquemos que el descendedor se encuentra cerrado.

La función de auto frenado no debe ser utilizada como sistema de fricción del descenso. Primero, la cantidad de control que da es generalmente insuficiente. Segundo, para incrementar la fricción uno debe liberar la manija de control. Esto es contrario al instinto natural, particularmente si uno inicia a acelerar fuera de control. Por esta razón, uno nunca debe depender del sistema de auto frenado como dispositivo de seguridad. Hay mucha probabilidad de responder de forma natural e instintiva si se utiliza como dice el fabricante. Otra cosa adicional es que no se debe depender del sistema de auto-frenado para mantenerse detenido en la mitad de la cuerda, ya que es muy fácil golpear o presionar la manija causando un descenso no controlado. Hay solo algunos descendedores donde la manija no es fácilmente activada de forma accidental. Es más la mayoría de los descendedores en la función de auto-frenado se deslizan lentamente con el peso del usuario. La manera en que se debe detener el usuario en mitad de cuerda es realizando el seno de frenado, como lo indica el fabricante.

Hay muchas marcas y modelos de descendedores de estos tipos.

Voy a nombrar algunos como referencia para quien quiera buscarlos:

Tipo carreteles verdaderos:

BO. VE Diablo, Dressler DAD, Heightec-PMI Powerlock, Heightec-PMI Quadra, Kong Stop, Petzl I’D, Petzl Rig, Petzl Grigri, Petzl Stop, SAR Scarab, SARL Voynett Tracson y SMC Spider.

Tipo carreteles falsos:

Antec Double Stop, Anthron DSD 25, Butkovic Clone, Camp Double Stop, Singing Rock DSD y Two Way Rescue Stop.


 

LUIS JORDAN JEFE DE TURNO ESTACIÓN Nº3 DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CALI, COLOMBIA

Vistas: 142

Etiquetas: acero, alturas, aluminio, bomberos, cuerdas, descendedor, descensor, nfpa, rescate, vertical

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio