SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

DESPIDEN EL CUERPO DEL BOMBERO FEDERICO FISCINA Y EMPIEZAN A CONOCERSE DETALLES DEL RESCATE FALLIDO - COMODORO RIVADAVIA, CHUBUT EN ARGENTINA

Bombero se habría enganchado con escalera y “había humo” en el pozo

COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – La fiscal general Camila Banfi se refirió al fallecimiento del bombero Federico Fiscina (38) en el intento de rescate de dos peones y dijo que su cuerpo “no tenía lesiones internas ni externas así que se descarta algún golpe o alguna caída hacia el interior del pozo” y agregó: “aparentemente, al ingresar al pozo fue quedándose sin oxígeno. El equipo (que tenía puesto) emite un sonido, ese sonido empezó funcionar en el interior del pozo. Es posible que haya quedado enganchado de la escalera metálica. En ese intento no se lo pudo divisar”. Agregó que “en el pozo también había humo, una especie de combustión”.

EL POZO DE AGUA TIENE “ENTRE 25 Y 30 METROS DE PROFUNDIDAD” from La Hermandad de Bomberos on Vimeo.


PREFECTURA RESCATARÁ CUERPOS DE LOS DOS PEONES DESAPARECIDOS EN POZ... from La Hermandad de Bomberos on Vimeo.


La fiscal informó que “ahora estamos trabajando (en el caso) con fiscales de feria y personal que trabaja en esta fecha. Se dispuso darle intervención al licenciado José Diaz, que tiene experiencia en estos temas, que concurrió al lugar y se hicieron informes fotográficos y videos. Se tomaron las primeras medidas y luego se hizo una reunión en Comodoro. Le di intervención a la Prefectura para el rescate de los cuerpos, que se realizó este jueves”.

Dijo que “ya se practicaron las autopsias a los tres fallecidos y las novedades por ahora son parciales porque se hacen exámenes externos e internos pero la forense no puede consignar la causa de muerte hasta tanto no tenga los estudios complementarios de laboratorio”.

Foto: Comodoro 24

Informó que “el bombero (Federico Fiscina) no tenía lesiones internas ni externas así que se descarta algún golpe o alguna caída hacia el interior del pozo” y agregó: “aparentemente, al ingresar al pozo fue quedándose sin oxígeno. El equipo (que tenía puesto) emite un sonido, ese sonido empezó funcionar en el interior del pozo. Es posible que haya quedado enganchado de la escalera metálica. En ese intento no se lo pudo divisar. Luego asistieron más dotaciones de bomberos dos horas después”, relató.

En el pozo también había humo, una especie de combustión”, dijo y agregó: “el bombero iba con todo su equipo puesto: la máscara, el tubo, todo el equipo. Cuando se sacó el cuerpo se lo ve con su equipo puesto. Ahora habrá que analizar y peritar todos esos elementos”. En diálogo con Radio Del Mar señaló que “recién hoy concluyó la autopsia. En el campo había dos peones más que serán entrevistados, al igual que las personas que hicieron el rescate posterior”.

Autor: 
En un día de suma tristeza, bomberos voluntarios despidieron a quien fue su compañero en el Destacamento de Km.3 durante más de 16 años, Federico Fiscina (39) quien actualmente cumplía funciones como bombero de la operadora Pan American Energy (PAE) y falleció el pasado miércoles cuando intentaba rescatar a dos peones que ingresaron a un pozo de agua y nunca regresaron en la estancia El Estruendo, ubicada en la zona de Cerro Dragón.
 
Cerca de las 15:30 horas de ayer salió una extensa caravana desde la sala velatoria de Km. 8, encabezada por bomberos de distintos cuarteles de la ciudad, Rada Tilly y Sarmiento. A la misma se sumaron una columna de automóviles de familiares y amigos que acompañaron el cortejo hasta el cementerio de Km. 5 donde finalmente despidieron los restos de Fiscina. 
 
Sin autoridades
 
Sin presencia de autoridades municipales ni provinciales, se desarrolló el último adiós de quien falleció intentando salvar dos vidas y sin ascenso post mortem dado que Fiscina ya se había dado de baja dentro de la fuerza hace poco más de un año y medio, no obstante su historia se asemeja a la de Luis Gramajo, bombero voluntario que en marzo de 2016 perdió la vida intentando sofocar un incendio que se había desatado en el bar Irlanda en la costanera, dos héroes que dieron su vida en cumplimiento del deber y haciendo lo que más amaban.
 
Sus padres, Juan Fiscina y Ada Carrizo indicaron a Crónica que agradecían a todas las personas que se habían acercado a despedir a su hijo y que de una u otra manera estuvieron presentes tras lo sucedido mientras la mujer remarcó “no hay consuelo para tanto dolor, si bien dicen que murió haciendo lo que le gustaba, no hay consuelo”.
 
Por su parte, la esposa del bombero, Fernanda Arroyo, en horas de la mañana de ayer se descompensó ante el sufrimiento de la pérdida de su marido, por lo que no pudo participar del sepelio.
Viernes 12 Enero
Rescataron los cuerpos sin vida de los dos peones
Personal de Bomberos, Prefectura y la GEOP se abocaron ayer por la tarde al operativo de rescate de los peones que cayeron en el pozo. Luego de casi cuatro horas de labor pudieron dar con ambos cuerpos, los cuales hoy serán sometidos a autopsia.
Alrededor de las 14 horas de ayer comenzó el operativo de rescate de los cuerpos de los peones desaparecidos desde el miércoles dentro de un pozo de agua en estancia El Estruendo, Eusebio Gauto (69) y Antonio Gauto (41), padre e hijo.
 
De esta manera, dos bomberos, tres miembros de Prefectura Naval Argentina y cuatro integrantes del GEOP tuvieron a cargo la labor que se extendió hasta casi las 18 horas.
 
La misma se llevó adelante con la utilización de una grúa de la empresa CRANE y tras evaluar las condiciones del interior del pozo, dos rescatistas descendieron con arnés y con equipos de respiración autónomos hasta el final del mismo, encontrando los cuerpos de padre e hijo sobre un manto de agua por lo que tras sujetarlos con arnés emprendieron el ascenso.
 
A partir de ese momento, personal de la comisaría de Rada Tilly, interviniente por cuestiones de jurisdicción, se encargó del traslado de ambos cuerpos a la morgue judicial, realizándose la autopsia durante la jornada de hoy.
 
Según fuentes oficiales, los cuerpos presentaban rigidez cadavérica y a simple vista no se observaban signos de violencia en ninguno de los dos; tampoco emanaban olores fáciles de percibir ni contaban con mancha iridiscente, característica de los hidrocarburos.
 
Además, en medio del proceso se tomó una muestra del agua presente en el pozo para ser evaluada y determinar si cuenta con algún elemento tóxico.

Vistas: 1648

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Alejandro el marzo 17, 2018 a las 6:28am
Es una perdida lamentable como todas ellas, tuve la oportunidad de compartir una capacitación hacia muy poco con Federico, un tipo amable y dedicado que amaba lo que hacia y se capacitaba constantemente para ello...
Comentario de luis soto el enero 24, 2018 a las 7:00pm

Lamentamos mucho lo sucedido al colega , pero no podemos seguir perdiendo Bomberos en ensayos y error tenemos que  averiguar,  investigar, si da tiempo , se dice que llevaba  o se ve con todo su equipo , su radio para reportar, su equipo de aire comprimido, su arnés integral,   ese fue el plan A y que podía fallar  el comandante en la entrevista dice que tomara  medidas en los próximos rescate si hay presencia de gases sugiero que hagan practica en un poso similar tomando todas las precauciones que el cilindro de aire este lleno , que la radio se escuche 

cada 5 metros  a dicional un cordino para  jalarlo si algo no funciona  lo puedan extraer del poso digo yo no se      

Comentario de CREADOR DE LA RED el enero 15, 2018 a las 7:44pm

Federico participo de uno de nuestros cursos de Inspector de Equipamiento Competente en Zarate junto a Tulio hace casi dos años. Ahí lo conocimos mejor y nos pareció una persona comprometida con buenas intenciones que quería ser mejor cada día. prepararse y entrenar.

Es una gran perdida, su accidente no debe pasar de largo porque yo se que es lo que el hubiese querido. Debe ser analizado para que no vuelva a ocurrir.

Este tipo de cosas son las que me empujan a seguir cada dia mas y ofrecer alternativas que eleven el nivel técnico de los primeros respondientes en toda Latinoamerica. 

Conocerlo fue un obsequio de la vida

Comentario de TULIO MOTA DE RANÇA el enero 15, 2018 a las 10:39am

Yo conocía Federico hace 3 años. Siento un gran dolor al perder un gran professional y amigo com él. Yo ministre treinamentos em Zárate, donde tuve la oportunidade de conocerlo. Yo comparti buenos y inovidables momentos durante el curso de Rescate College que hicimos em Hurlingham noviembre passado. Federico siempre se comportó con grande dedicación y fue uno dos mejores!!! Estimo sinceros sentimentos de solidariedade a su família y la toda gloriosa Corporación de Bombeiros Voluntários de nuestros queridos Hermanos de Argentina.


LÍDER
Comentario de Claudio Clemente Bono el enero 14, 2018 a las 12:37pm

Hay algo que me llama poderosamente la atención recién ahora van a medir gases?. parte de los procedimientos de seguridad es la medida de gases en primera instancia. y monitoreado constantemente. 

Comentario de CRISTIAN SANCHEZ el enero 14, 2018 a las 12:01am
Será de mucha utilidad para todos nosotros conocer cómo y por qué falleció el rescatista. Ojalá se esclarezca pronto.
Mis condolencias a sus seres queridos.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
ayer
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó una foto

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
ayer
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

GUIDE DE TECHNIQUES OPERATIONNELLES - VENTILATION OPERATIONNELLE (FRANCIA, 106 PAGINAS EN FRANCÉS)

ESTE DOCUMENTO SERA COMPARTIDO POR WHATS APPUSTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS PUEDEN BLOQUEAR EL ACCESO ...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación HIGH - RISE FIREFIGHTING PAUL GRIMWOOD (PRESENTACIÓN 82 DIAPOSITIVAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Martes
A crisanto rincon le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Martes

JEFE
Las 3 fotos de Joaquin Gomez Galindo se mostraron en una publicación
Martes

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio