SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

DESTACADO / MANIOBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE VEHÍCULOS / ARTICULO DE JORDI ASÍN FERRANDO

ARTICULO DE JORDI

ARTICULO DE JORDI ASÍN FERRANDO

EXCARCELACIÓN - MANIOBRAS DE ESTABILIZACIÓN DE VEHÍCULOS

Una de las primeras tareas a realizar dentro del protocolo de intervención en accidentes de tráfico, es el de la correcta estabilización de los vehículos afectados por la colisión.

 


 

La estabilización es la maniobra previa al trabajo sobre el vehíc*** que nos permitirá trabajar sobre él de forma estable y segura, eliminando cualquier movimiento sobre el mismo y que son transmitidos de forma directa a la/s víctima/s durante el desarrollo de las diferentes maniobras de excarcelación, como en la generación de espacios de entrada de los equipos de rescate, durante la posterior manipulación de ellas en las tareas de extracción y de salida de la/s víctima/s.

 

 

 

 El vehíc*** tiene que ser estabilizado en la posición en que sea encontrado, ya que al moverlo, se podrían agravar los daños que padecen las víctimas. Únicamente se tendría que valorar la posibilidad de mover el vehiculo cuando no haya otra alternativa posible para poder llegar y liberar a la/s víctima/s.

 

Para lograrlo hay que partir del concepto de que:

 

TRABAJAR SOBRE UN VEHICULO INESTABLE ES TRABAJAR SOBRE UN VEHICULO INSEGURO

 

Resulta imposible tanto en los cursos de formación como en las prácticas periódicas que se puedan llevar acabo, recrear todas y cada una de las posiciones en que podríamos encontrar un vehíc*** accidentado en una intervención real. Por ello hay que partir de tres posiciones básicas que, una vez practicadas, sentaran las bases del concepto de estabilización pudiendo llegar a estabilizar cualquiera de las posiciones en que sea encontrado el vehiculo accidentado.

 

Posiciones básicas:

 

 

VEHÍC*** EN POSICIÓN DE MARCHA

 

VEHÍC*** EN POSICIÓN DE VOLCADO LATERAL

 

VEHÍC*** EN POSICIÓN DE VOLCADO TOTAL CON VUELO POSTERIOR.

 

VEHICULO EN POSICIÓN DE MARCHA:

 

El objetivo es el de neutralizar los movimientos laterales y longitudinales que se puedan producir sobre el vehíc*** durante las maniobras de rescate al estar este apoyado sobre las ruedas y los amortiguadores.

 

Movimientos a neutralitzar:

 

• Longitudinal: Movimiento horizontal hacia delante y hacia atras en sentido de la marcha..

 

• Cabezamiento: Movimento pivotante delantero y trasero.

 

 

• Balanceo: Movimiento pivotante a derecha y izquierda.



Para neutralizar los movimientos laterales de balanceo se colocaran en las taloneras cuñas tipo escalera tensándolas con cuñas pequeñas así como cuñas pequeñas en las ruedas del vehiculo para neutralizar los movimientos longitudinales. Existe la posibilidad de compactar todo el conjunto deshinchando las ruedas hasta que el vehiculo queda apoyado sobre las cuñas escalera. Se recomienda no pinchar las ruedas ni arrancar la válvula ya que ello dificultaría la maniobra de retirar el vehiculo por parte de la grúa.

 

 

 

La mejor forma de ubicar los puntos de estabilización, imagen de estabilizadores de madera, es que estos no sobresalgan del vehíc*** para evitar darle golpes, hacerlos caer y desestabilizar el vehíc***. Materiales necesarios: Cuñas escalera, o bloques de madera y cuñas pequeñas.

 

 

La estabilización de un vehiculo en esta posición, posibilita tres estabilizaciones distintas en función de la maniobra de salida de la/s víctimas. 4

 

 

1.Estabilización mínima.

Colocar dos cuñas escalera en el lateral sobre el que se prevé será el de salida de la víctima una vez generado el espacio adecuado, y una única cuña tipo escalera en el lateral contrario bajo el montante B. todas ellas serán tensadas con cuñas 

 

 

 

 

2.Estabilización media.

Colocar en cada uno del los lados del vehiculo dos cuñas escalera tensándolas con cuñas pequeñas para realizar la extracción por alguno de los dos laterales del vehíc***.

 

 

 

 

3. Estabilización completa.

Colocar en cada uno del los laterales del vehiculo, dos cuñas escalera tensándolas con cuñas pequeñas así como un quinto punto bajo el maletero del vehíc*** para neutralizar el movimiento de cabezamiento. Con ello se para evitara que en el proceso de extracción posterior de la víctima el vehíc*** cabecee, al situarse en ese lugar el personal de los servicios de emergencia para realizar la extracción.

 

 

 

 

A tener en cuenta:

 

- Colocar las cuñas escalera lo más próximo a las ruedas que sea posible, ya que si se sitúan más centradas estas pueden ser retiradas al abrir las puertas al sobresalir estas por encima de la talonera.

 

- No colocar los puntos de estabilización en los parachoques ya que el vehiculo no quedaría estabilizado al estar en contacto con un elemento blando.

 

- Reestabilizar periódicamente los puntos de estabilización ya que estos se van aflojando por los pequeños movimientos que se generan sobre el vehiculo durante la maniobra de excarcelación.

 

 

 

VEHICULO EN POSICIÓN DE VOLCADO LATERAL:

Movimientos a neutralitzar:

Balanceo: Movimiento pivotante a derecha y izquierda.

 

Esta posición es la más inestable de las tres posiciones básicas que se describen, existiendo la posibilidad de derrame de combustible.

 

Para estabilizar el vehiculo en esta posición hay que colocar un punto de estabilización bajo el montante B y cuñas en la zona del motor, dando tensión al conjunto colocando puntales de estabilización inclinada entre la parte de los bajos del vehíc*** y el suelo.

 

 

 

 

Si la maniobra final para la extracción de la/s victima/s es la de abatimiento del techo, la plataforma en que se convierte este una vez abatido tiene que ser estabilizada para evitar el efecto trampolín que se produciría en el al no estar estabilizado.

 

 

 

 

 

VEHICULO EN POSICIÓN DE VOLCADO TOTAL CON VUELO POSTERIOR:

Movimientos a neutralitzar:

• Cabezamiento: Movimento pivotante trasero.

 

Esta posición es la más estable de las tres posiciones básicas existiendo la posibilidad de derrame de combustible.

 

 

 

 

Materiales necesarios: Cuñas escalera y cuñas pequeñas.

 

 

Para estabilizar el vehiculo en esta posición colocar dos cuñas escalera en el triángulo formado entre el techo y la calzada, tensando ambas con dos cuñas pequeñas. También colocar cuñas pequeñas en el hueco existente entre el motor y la calzada para neutralizar los posibles movimientos laterales del vehiculo.

 

 

 

 

Las cuñas escalera pueden ser sustituidas por puntales de estabilización inclinada. Ello permitiría, entre otras maniobras, realizar dos cortes en el techo con la sierra de sable desde la parte posterior hasta llegar a la altura del montante B y abatirlo hacia abajo, generando un buen espacio de salida de la/s victima/s.

 

 

Conclusiones: Es evidente que no siempre se podrán estabilizar los vehículos accidentados de la manera descrita, ya que la experiencia demuestra que después de una colisión los vehículos pueden quedar en las posiciones más insospechadas. Es por ello que el entrenamiento del concepto básico de estabilización, llevado a cabo con los materiales adecuados, permitirá estabilizar cualquier vehiculo indiferentemente a la posición en que sea encontrado. El objetivo perseguido es que los equipos de rescate trabajen con una mayor seguridad en las intervenciones a que se han de afrontar y en consecuencia, una mejor asistencia a la/s victima/s al neutralizar los movimientos que se puedan generarse sobre el vehíc***.

 

 

 

 

 

ARTICULO DE JORDI

Jordi Asín Ferrando - Ex Presidente APRAT

Oficial Cap d'Àrea Formació Bombers de Barcelona

Ciudad Barcelona - 30 Años de Servicio / Bombers de Barcelona / Ofical Jefe de Área

DOCUMENTO DE DESCARGA:

Estabilizacion de vehiculos.pdf

 

 

Para mí como creador del Sitio es un enorme honor que gente del prestigio de Jordi se nos acerquen para compartir su conocimiento con nuestros Miembros y es como lograr una meta. El alcanzar unificar o intentar unificar criterios y compartir el pensar de gente que esta por sobre el nivel de trabajo habitual. Lo mismo le exprese a otros Instructores Internacionales que comparten nuestro Sitio como miembros Activos y que se nos han sumado desde el Grupo de Rescate Vehícular creado por mí amigo juan Pizzolito que agrupa a los mejores instructores Hispanos como son Campillo, Jordi, Britez, Arias de la Fuente (No me quiero olvidar de nadie), etc. Un gracias ENORME ! al Señor Presidente de APRAT y del Departamento de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Barcelona por este gesto desinteresado en busca del mejoramiento del servicio de primera respuesta.

 

Un abrazo / "Tito" Creador del Sitio La Hermandad de Bomberos

Vistas: 4700

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de hector kohler el enero 29, 2012 a las 11:16pm

muy buena informacion!!!! grasias por brindar todo esto!!!

Comentario de YSMAEL DEL VALLE ROSARIO ROJAS el enero 25, 2012 a las 3:51pm

SALUDOS DESDE VENEZUELA Y UN FUERTE ABRAZO COLEGA JORDY. LA INFORMACION ES EXCELENTE Y MUY DETALLADA YA QUE CADA ACCIDENTE TIENE SU PARTICULARIDAD PERO PARTIENDO DE ESTOS PRINCIPIOS QUE USTED NOS EXPONE AQUI PODEMOS HACER UNA ESTRICACIÓN EFECTIVA. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION

Comentario de robert el enero 22, 2012 a las 1:12pm

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN ESTA MUY CLARA 

Comentario de FERNANDO ADVINCULA VIVANCO el enero 18, 2012 a las 12:32pm

ME GUSTARIA QUE ME ENVIARA INFORMACION REFERENTE A MANIOBRAS PARA ESTABILIZAR VEHICULOS

Comentario de Sergio Torre Saavedra el diciembre 12, 2011 a las 4:37pm

Muy buena información, gracias por compartirla, los rescates vehiculares son complejo, toda experiencia nos sirve.


BECA
Comentario de Yorman J. Mari Peraza el diciembre 12, 2011 a las 12:20am

adunto imagen de nuevas opciones para estabilizar


BECA
Comentario de Yorman J. Mari Peraza el diciembre 9, 2011 a las 12:05am

excelente material


JEFE
Comentario de Juan Antonio Chavez Gonzalez el diciembre 8, 2011 a las 7:05pm

Exelente informacion, gracias por compartirla.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


DISTINGUIDO
Maurice Boscorelli publicó un evento
Miniatura

NFPA 1550, Estándar de Seguridad y Salud para los Respondedores de Emergencias a las EN LINEA

junio 17, 2024 a las 6pm a junio 19, 2024 a las 7pm
Curso On Line, NFPA 1550, Estándar de Seguridad y Salud para los Respondedores de Emergencias, conozca esta nueva norma, ed. 2024.Mayor Información:Whatsapp (+57) 313 8051657 Col. (+52) 221 1071787 Mex.Ver más
Hace 2 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 9 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

“LA ESTABILIZACIÓN” LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOS - ARTICULO TÉCNICO DE IVAN CABRERA SOSA (ISLAS CANARIAS)

“LA ESTABILIZACIÓN”LA LLAVE PARA EL ÉXITO EN LAS INTERVENCIONES DE RESCATE CON VEHÍCULOS PESADOSEsta publicación fue cedida por Ivan Cabrera Sosa uno de sus autores; a la asociación sin fines de lucro La Hermandad de Bomberos*Los siniestros viales…Ver más
Hace 21 horas
Icono del perfilMiguel angel rojas gonzalez, Javier Triana Cubillos y Nelson Ernesto Gimenez se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
Esteban Bravo asistirá al evento de CREADOR DE LA RED
Miniatura

CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT a las VÍA ZOOM

mayo 28, 2024 de 7pm a 8:30pm
I-RIT INITIAL RIT / 28 DE MAYO - 19 PM DE BUENOS AIRESINSTRUCTOR CHRISTIAN FIEGELIST DESDE VALDIVIA, CHILECONSULTAS: +541153177493 INSCRIPCIONCURSOLHB@GMAIL.COMINSCRIPCION ABIERTA CONSULTAR COSTOFORMACIÓN A DISTANCIA - CLINIC SESSION - (VÍA…Ver más
Martes
Icono del perfilEsteban Bravo y Lubier Reinel Olaya Cardozo se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
A Lubier Reinel Olaya Cardozo le gustó el evento CLINIC SESSION (VÍA ZOOM): I-RIT INITIAL RIT de CREADOR DE LA RED
Martes
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW de CREADOR DE LA RED
Lunes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

EXPLORANDO EVENTOS DE SOBREPRESIÓN EN INCENDIOS DE COMPARTIMENTOS / PUBLICACIÓN DE CARLOS FLEISCHMANN, DANIEL MADRZYKOWSKI Y NICOLAS DOW

Explorando eventos de sobrepresión en incendios de compartimentosCarlos Fleischmann, Daniel Madrzykowski y Nicolas Dow Publicado: 13 de marzo de 2024AbstractoDurante más de un siglo, las explosiones de humo han estado documentadas en la literatura de investigación sobre incendios. Sin embargo, incluso con esta larga historia, las explosiones de humo han recibido muy poca…Ver más
Lunes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio