SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

DEVASTADOR INCENDIO FORESTAL EN PÁRAMO DE BERLÍN: 300 HECTÁREAS QUEMADAS (40 DE FRAILEJONES) Y CIENTOS DE AÑOS EN RECUPERAR EL ECOSISTEMA- SANTANDER EN COLOMBIA

Base militar el Picacho y vereda Ucatá, localizada en inmediaciones de El Picacho, en el Páramo FOTO: Jaime Moreno 300 hectáreas quemadas, de esas, 40 de frailejones y cientos de años en recuperar el ecosistema.

Las horas de terror que hicieron de un páramo un cementerio de frailejones en Berlín

Dicen que eran las 5 de la tarde del pasado 22 de enero cuando la primera chispa dio vida a las llamas que por casi cuatro días consumieron 300 hectáreas del complejo natural insignia de Santander, una de las grandes fuentes de agua para Colombia: el páramo de Berlín.

El silencio es atravesado cada media hora por el ruido del helicóptero que lanza agua para calmar las llamas, mientras cuadrillas de bomberos y campesinos luchan para socavar los focos de calor que una y otra vez se encienden al vaivén de los vientos que a 3.500 metros parecen rasguñar la piel y el ánimo.

Base militar el Picacho y vereda Ucatá, localizada en inmediaciones de El Picacho, en el Páramo de Berlín.

Foto: Jaime Moreno

Base militar el Picacho y vereda Ucatá, localizada en inmediaciones de El Picacho, en el Páramo de Berlín.

Foto: Jaime Moreno

Al llegar a uno de los puntos de paso de las llamas, la vista es sobrecogedora. Un cementerio de 40 hectáreas de frailejones se asoma entre las oleadas de humo oscuro que quedan después del sofoco.

El azul nítido del cielo y el olor penetrante a vegetación chamuscada hacen que el paisaje lúgubre de las cenizas se haga más desolador.

El aire sopla gélido, pero el calor que aún sale de la tierra da cuenta de las casi 90 horas en las que comunidad, Ejército, Defensa Civil, Policía y Bomberos han luchado por ahogar el incendio con palas, mangueras, carrotanques y a veces con las manos mismas. Toda una titánica y a veces infructuosa misión.

El alcalde de Tona, municipio que colinda con este ecosistema, Jesús Santiago Gutiérrez, dice que todo se habría originado por un corto circuito en los cables de energía de la zona. No obstante, el servicio no se vio afectado. Es, según dicen, una de las conflagraciones más fuertes que la historia recuerde en el departamento.

Cuatro días duró la conflagración.

Foto: ARCHIVO PARTICULAR

LLAMAS DE 10 METROS

En el camino encontrábamos muchas especies nativas muertas. Había lombrices, serpientes, un oso hormiguero estaba quemado”

“Con profunda tristeza lo que quisimos proteger… desafortunadamente la naturaleza jugó en contra, nos cambió el viento y el trabajo que se había realizado con nuestras máquinas se perdió.

El Picacho es la zona más alta de Tona, los vientos son demasiado fuertes, tan densos y poderosos que un carro de bomberos, que pesa aproximadamente ocho toneladas, se mueve como si fuera presa de un terremoto.

Durante los casi cuatro días de incendio el viento jugó en contra de estos héroes que voluntariamente y en servicio decidieron ayudar a apagarlo. El primer día fue incontenible, empezó en la noche, tomó fuerza y se expandió; al segundo día, martes 23 de enero, los bomberos de cinco municipios llegaron en la madrugada para dar una mano, que luego fueron cientas.

En la mañana de ese día, el estimado de afectación eran 10 hectáreas y la vegetación afectada principalmente eran los frailejones, pinos, pajonales y arbustos de páramo. Fue el día crítico, el valle de frailejones se consumió. Durante 14 horas seguidas, las diferentes autoridades lucharon por apagar las llamas entre las montañas, con apoyo aéreo de los helicópteros tipo Bambi Bucket.

El brigadier general, Óscar Vera, comandante de la Quinta brigada, contó que en el Bambi Bucket caben 2.500 litros de agua y al cuarto día ya eran 90 mil los litros de agua esparcidos por las montañas del páramo de Berlín. Pero aun así había focos de fuego y calor.

“La labor fue ardua, bajamos desde el Picacho hasta la vereda Ucatá con 200 personas colaborando de varias entidades. Éramos el Ejército, Policía, Defensa Civil, animalistas, comunidad en general. En el camino encontrábamos muchas especies nativas muertas. Había lombrices, serpientes, un oso hormiguero estaba quemado”, cuenta a EL TIEMPO Jaime Monguí, bombero maquinista de Bucaramanga, que usó sus días de descanso para ponerse en servicio.

El arduo trabajo de las cientas de personas que durante el día logran sofocar el fuego parece vano al caer la noche, cuando de nuevo las llamas toman la fuerza para regresar y seguir consumiendo este ecosistema vital para el agua de más de 30 municipios.

Cargar los equipos manuales es sumamente complicado. El frío es de por lo menos nueve grados centígrados –o menos–, la altura marea al personal y el físico se ve desgastado por los fuertes vientos. En la oscuridad que llega apenas se perciben las siluetas inclinadas de los hombres rasgando la tierra para sofocar las brasas.

El bombero Carlos Daniel Duarte, uno de ellos, cuenta que bajaban y subían por la montaña con bombas de espalda (instrumentos que contienen de almacenamiento de agua mínima) y otros elementos de trabajo como gafas, protección respiratoria, casco y guantes.

“Si el viento sopla, le inyecta oxígeno al incendio, lo aviva y eso hace que las labores sean difíciles, porque este puede estar totalmente controlado y al recibir estas corrientes de aire se aviva la llama y la propagación va a ser mucho más alta y rápida. La altura de más de 3 mil metros dificulta el estado físico, toca exigirse más”, relata agitado durante una breve pausa.

Duarte, con el rastro en su rostro y su cuerpo de una jornada extenuante, asegura que su trabajo es incierto, ya que no hay puntos seguros. Las corrientes del viento cambian de manera inesperada y deben correr de un lado a otro con sus elementos para apagar el incendio en otra zona o para que las llamas no los abrasen.

El punto de quiebre fue al caer la noche de ese 23 de enero debido a que trabajaron 14 horas intentando calmar el incendio en una zona, algo que se logró sobre las 5:00 p. m. Pero, más tarde, se reactivó con un fuego de más de 40 metros.

El teniente Jorge Peña, uno de los bomberos de Bucaramanga, descargó en un video su dolor por el esfuerzo perdido. “Con profunda tristeza lo que quisimos proteger… desafortunadamente la naturaleza jugó en contra, nos cambió el viento y el trabajo que se había realizado con nuestras máquinas y el personal como policía, bomberos, Ejército, se perdió. Por Dios, es una situación lamentable”, se le escucha decir con desazón en el rostro e impotencia en su voz mientras registra el avance voraz de las llamas.

Base militar el Picacho y vereda Ucatá, localizada en inmediaciones de El Picacho, en el Páramo de Berlín.

Foto: Jaime Moreno

Fueron los 14 colaboradores que ayudaron a extinguir el incendio en Berlín.

Foto: Melissa Múnera Zambrano

Santander 26 enero 2024. Estos son los rostros de los soldados que trabajan sin descanso en el páramo Berlín, sector El Picacho, para proteger nuestros recursos naturales.

Foto: 

Ejercito Nacional

EL CAMINO DEL AGUA

“Cuando tú ayudas a la naturaleza, la naturaleza te cuida, ella te devuelve. Para recuperar esto no hay forma, el daño está hecho, ahora es cuidar lo que queda".

La impotencia de los bomberos y demás autoridades se transmitió entre los campesinos aledaños a la zona que después de las 10 de la noche insisten con enfrentar las llamas.

Orlando Velandia, presidente de la vereda Ucatá, la zona donde comenzaron las llamas, rompe en llanto mientras pide ayuda del Gobierno.

“¿Qué pasa? Todos nos colaboran hasta la 7 de la noche, pero de ahí para abajo nos toca a nosotros los campesinos seguir con la labor, porque dejan el fuego calmado, pero la brisa vuelve y empieza a avivar las llamas. Gracias a una comisión de Málaga que nos ayudó a controlar hasta las 5 de la mañana”, dice Velandia entre lágrimas.

Al tercer día, el fuego mantiene su expansión a pesar de los múltiples esfuerzos y cientos de manos que colaboran. Desde Bucaramanga empiezan a llegar a la zona varias personas que dan de comer a quienes apoyan la lucha contra el incendio. Salchichón, bocadillo, banano y botellas de agua forman parte del menú.

“Cuando tú ayudas a la naturaleza, la naturaleza te cuida, ella te devuelve. Para recuperar esto no hay forma, el daño está hecho, ahora es cuidar lo que queda, son muchos años, la naturaleza tiene un ciclo, rehabilitar el páramo es algo natural, toca salvar lo que queda”, dice Fredy Barajas, una de las personas que se acercó a ayudar hasta que las llamas cedieron.

UNA LENTA RECUPERACIÓN

40 hectáreas de frailejones fueron consumidas

Foto: Melissa Múnera Zambrano

“Un daño de eso limita la captura de agua, eso significa que se disminuye la seguridad hídrica, es un punto crítico. Los frailejones crecen lento, lo que se quema en una hora se recupera en 40 años

Muchos catalogan esta tragedia como un desastre ambiental irreparable. El frailejón, que apenas crece un centímetro al año, es una planta vital en zona de páramo, pues es la encargada de captar el agua en el aire generando líquido en fuentes hídricas. Es por eso que hay suma preocupación por lo ocurrido en el área calcinada.

“Hay frailejones de 100, 200, 300 años en esta área que son los que se encargan de hacer captura del agua para que luego se generen fuentes hídricas y finalmente se consuma”, explica Juan Carlos Reyes, director de la autoridad ambiental, CDMB.

Luis Fernando Cáceres, director de Biótica Consultores, dice que el frailejón puede almacenar 100 o 200 litros de agua y liberarla de manera paulatina al suelo del páramo.

Aunque todavía haya conmoción entre las autoridades y la misma comunidad, se debe empezar a trabajar en la evaluación de los daños para saber cuánto tiempo tomará aliviar el terreno.

La recuperación –explican los expertos– tardará muchos años y para calcular la afectación se debe precisar qué se puede recuperar de manera natural.

Mario Avellaneda, biólogo de la Universidad Nacional con especialización en desarrollo rural y experto en páramos, indica que si no hay frailejones no hay captura de agua y eso dificulta la recuperación natural.

“Un daño de eso limita la captura de agua, eso significa que se disminuye la seguridad hídrica, es un punto crítico. Los frailejones se demoran en crecer, son lentos, lo que se quema en una hora se recupera en 40 años”, sentencia el experto.

Tras la fatal emergencia, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, decretó la calamidad pública en la región para que llegaran con más efectividad en cantidad los refuerzos desde el Estado, a través de las Fuerzas Militares.

La gran tarea de los próximos meses le corresponde a la CDMB, ya que debe hacer una evaluación después de la quema. Avellaneda dice que luego de calcular el daño toca comenzar a construir viveros de producción de plántulas que permitan rápidamente restaurar especies de la zona.

“Habría que hacer un monitoreo durante los próximos tres meses para tener una respuesta. Con ayuda de la sociedad hay que hacer bancos de plántulas y eso lo deben coordinar las alcaldías y la autoridad ambiental”, asegura.

El pasado jueves, cuarto día del incendio, militares del Batallón Caldas de la Quinta Brigada, en medio del humo y las llamas, rescataron frailejones ‘bebé’ que estaban en un vivero de la base militar El Picacho, a pocos metros de donde ocurrió el incendio, y que casi son consumidos por las llamas.

Este fue el primer grano de arena a una esperanza de recuperar el ecosistema que, si bien tardará años, dejó ver que con el apoyo de la comunidad y las autoridades será vital de ahora en adelante para acelerar su progreso.

La viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Tatiana Roa Avendaño, visitó el valle gris de frailejones y anunció que desde el Gobierno se ejecutará un plan de atención y recuperación del complejo natural. Esta restauración se hará con la ayuda de la autoridad ambiental, alcaldes municipales y el Instituto Humboldt.

En medio de la alegría por el éxito del trabajo en equipo, queda la tristeza de un paisaje gris y muerto donde antes nacía la vida y brotaba el agua.

A lo lejos, las siluetas aún erguidas de los frailejones calcinados parecen hablar.

FUENTE: https://www.eltiempo.com/colombia/santander/incendio-en-paramo-de-b...

Panorama desolador: incendio quemó centenares de frailejones en el páramo de Berlín, Santander

La quema de esta especie emblemática de los páramos es un gran daño ambiental, mientras la amenaza de las llamas continúa y podría afectar a los campesinos de la región

Por Juan Sánchez Romero

Un devastador incendio se ha reportado Páramo de Berlín, situado en...entre ellos cientos de frailejones, de acuerdo con los reportes locales, que indican que aproximadamente cien hectáreas han sido consumidas por el fuego,

El impacto de las llamas contra el ecosistema y en particular en los cientos de frailejones, especie emblemática de estos hábitats andinos, ha causado conmoción por la pérdida de vegetación nativa. La conflagración, que comenzó alrededor de las 6 de la tarde de 22 de enero, sigue activa y extendiéndose, a pesar de los intensivos esfuerzos por controlarla.

De acuerdo con el reporte del portal periodístico Vanguardia, la comunidad local fue la primera en alertar sobre la emergencia. Al parecer, según los habitantes de la zona, las chispas de un transformador podrían haber desencadenado el siniestro que ha acaparado la atención y el apoyo de autoridades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía y bomberos.

“El Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°2 de la Aviación del Ejército movilizó 2 aeronaves un UH-60 Black Hawk y un MI-17 que se encontraban en operaciones militares en Norte de Santander para apoyar en la mitigación de los incendios forestales en el departamento de Santander. Estaremos ahí el tiempo que sea necesario”, sostuvo el Ejército Nacional.

EL CONMOVEDOR PANORAMA DEL PÁRAMO

Una vez iniciadas y propagadas la llamas, asuntos como la dirección del viento y las temperaturas han convertido en dispendiosas las acciones para mitigar el fuego. “Los recursos disponibles no dan abasto con el comportamiento de las llamas que está descendiendo la montaña rápidamente”, comunicó Nicolás Mantilla, gerente del Refugio Piedra Parada, un hotel de la zona.

De manera que, no solo Mantilla, también la comunidad y las autoridades han apuntado a la necesidad imperante de más apoyo y la utilización continua del sistema de bambi bucket para combatir el fuego.

Por otra parte, se conoce que la ayuda internacional ha sido solicitada frente a la magnitud del desastre. En la lucha contra las llamas se cuentan efectivos del Ejército Nacional y Cuerpos de Bomberos de localidades cercanas, como Tona, Bucaramanga, y Floridablanca. Su accionar ha sido fundamental para preservar estructuras esenciales como la escuela de la vereda Ucatá, que estuvo bajo amenaza, como reportó Vanguardia.

Se quemó todo, todo. La destrucción es muy, muy, pero muy grande. El incendio sigue súper vivo. A pesar de los esfuerzos, el clima no ayuda, la vegetación se prende con nada, ha sido duro”, indicó Mantilla de cara a las más de 100 hectáreas quemadas.

Por su parte, la comunidad y los bomberos que han afrontado la emergencia han manifestado tristeza, ante todo. Un testimonio que publicó el portal informativo evidencia la conmoción que han experimentado los habitantes de las cercanías del páramo.

Este sector era una reserva, que estamos cuidando desde más de 20 años. Nos entristece esta situación porque es bosque nativo que se está perdiendo y poco podemos hacer con las mangueras que están operando a la fecha en la zona”, lamentó Mauricio Arias, residente del área afectada. El sentimiento de pérdida y la impotencia se hacen eco en declaraciones como estas. Los lugareños han visto su entorno natural ser consumido por las llamas.

En el mismo contexto, las palabras de un bombero que ha ayudado a atender el desastre natural, publicado por Caracol Radio, enmarcaron las dificultades que se han vivido: “Con profunda tristeza lo que quisimos proteger, desafortunadamente la naturaleza jugó en contra, nos cambió el viento y el trabajo que se había realizado con nuestras máquinas y el personal como Policía, Bomberos, Ejército... ¡Por Dios! Es una situación lamentable”, expresó mientras grababa un video.

FUENTE: https://www.infobae.com/colombia/2024/01/24/panorama-desolador-ince...

Vistas: 18

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Rolando Cesar Ruilova Espinoza ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 11 horas
Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
ayer

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS1 INTRODUCCIÓN2 DEFINICIÓN3 TIPOS DE ASCENSOR4 ELEMENTOS PRINCIPALES5 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO6 SISTEMAS Y PRINCIPALES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD EN ASCENSORES7 RESCATE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSORES9 PROCEDIMIENTO OPERATIVO (PROCOP) DE RESCATE DE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSOR10…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio