SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ARTICULO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: "POR UN MUNDO DONDE SEAMOS SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y TOTALMENTE LIBRES"

Por Justin Lange:

“Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.” Rosa Luxemburgo

Según la memoria anual de Bomberos de Chile del año 2017, de un total de 50.951 efectivos, únicamente 7.270 (14%) corresponden a mujeres, en Estados Unidos donde nos gusta tanto mirar el porcentaje de mujeres es cercano al 4% del total. Y esta burda estadística es un botón de muestra de un rubro que pareciera ser masculino por herencia.

 

Pero si vamos con detención, podemos dar cuenta que la presencia femenina no es reciente en este mundo. En 1818, Molly Williams, una esclava de la ciudad de Nueva York, se unió a una compañía de bomberos voluntarios transformándose en la primera bombera en el continente americano. Más al centro, Enriqueta Reyes González, en la década del cincuenta, lideró la formación de una brigada de bomberos en Ranchuelo, Cuba. Como ellas, muchas otras mujeres dieron puntapié en sus respectivos países.

 

La pregunta que uno debe hacer, conociendo ahora que su incorporación no es reciente pero no se comporta de manera uniforme respecto a los hombres, es ¿Cuáles pueden ser las causas que han impedido un igual desarrollo entre hombres y mujeres en el servicio contra incendios? Y eso se responde entendiendo que el servicio contra incendios no es ajeno a las problemáticas propias de la sociedad en que estamos insertos.

En el año 2012, Morales y Duarte, en la tesis de pregrado titulada Identidad femenina en mundos masculinos: El caso de las Bomberas y Bomberos de Chile, permiten establecer algunas conclusiones tangibles sobre la problemática.

 

 Cuesta comprender que la pregunta ¿Tienen mujeres en tu cuartel? Sea todavía una variable e indicador de algún extraño tipo de parámetro para muchos bomberos.

 

El acceso a la guardia nocturna no siempre es igualitario para mujeres en relación a los hombres, privando a las primeras de una importante instancia de crecimiento institucional y de experiencia en emergencias.

 

Las generaciones más añosas poseen una visión masculina del rol bomberil, y al ser ellos parte importante de la concentración del poder institucional, se extrae las influencias que ellos mismos pueden ejercer en las decisiones macros o la asignaciones de roles y cargos dentro del servicio.

 

Ser mujer y joven vendría siendo una de las últimas posiciones en esta estructura de valoraciones bomberil, dando cuenta así de la autoimagen que tienen los bomberos varones de sí mismos, en tanto el “bombero tradicional” asoma como el hombre fuerte, héroe y eminentemente masculino. Por tanto, para que la mujer comience a emerger como bombera debe adquirir algunas caracterizaciones propias de lo masculino, formando entonces una identidad femenina masculinizada que se observa como un tránsito, un medio de esta disputa de identidades pero no un fin. (Morales, 2012)

 

La reflexión primaria apunta a visualizar estas brechas vigentes, tomarlas, evaluarlas y ocuparnos de cerrarlas. Porque los problemas sociales con asiento en el servicio contra incendio requieren de un involucrarse consciente, de entender que la ansiada equidad se logra con la suma de pequeñas acciones, entre ellas el acompañamiento fraterno hacia las compañeras de ideal, dando los espacios y apoyos necesarios para equilibrar la balanza.

 

El Dream Gap, por otro lado, esta brecha multifactorial que distancia a las niñas y el desarrollo de su total potencial, debe ser un asunto a tratar, y todos los insertos dentro de estas instituciones deben entender el inherente rol educativo que poseen.

 

El tejido social se encarga malamente de dar roles pre establecidos a niños y niñas, donde no existe cabida a la científica, la heroína empoderada o la Presidenta; está en nosotros romper esos modelos y trabajar por una sociedad más tolerante, justa y respetuosa de las libertades particulares de las personas y por sobretodo nuestras niñas y niños.

 

Debemos entender el impacto que creamos sobre las nuevas generaciones y forjar los cambios pertinentes para que cada día más niñas sepan que sus sueños carecen de género, que no existe limitante alguna para lograr lo que desean, que pueden ser ellas las comandantes del mañana, que pueden ser ellas quienes asuman los mandos operativos de las emergencias.

 

Quizás Rubén Dario equivocó sus palabras en 1888:

¡Gloria a aquel que sucumba en la lucha! Valeroso, sublime, esforzado; Gloria a aquel que al deber consagrado Salva vidas, riquezas, hogar. Bronces hay que sus cuerpos encarnen, Y el recuerdo del fiel compañero En el alma viril del Bombero Nunca, nunca se puede borrar.

Puede que “el alma viril del bombero” hoy no nos alcance, porque desde hace cientos de años que los corazones rojos laten bajo la cotona, porque lo que no se borrará nunca será la herencia de mujeres valientes que hierran, que abrieron camino en terrenos que se creían dominados por los hombres, porque cofrades como Anahí Garnica en Argentina, la Coronela Enriqueta de Cuba, Delfina Fonseca en Chile y otras tantas en el anonimato de la cotona son dignas e históricas representantes de una justa reivindicación de derechos y equidad.

Cómo mencionó Carl Sagan en su carta al explorers Club el año 1981:

“Si el Club restringe su membresía a los hombres, la pérdida será nuestra”.

 

Articulo para La Hermandad de Bomberos de Justin Lange C. (Miembro activo, Chile)

Vistas: 328

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO DE TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    bso los soprano (versión original)348
  • 2.
    Fuel
  • 3.
    Born to raise hell
  • 4.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 5.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 6.
    Flashover
  • 7.
    Get inside
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Heavens on fire
  • 10.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 11.
    The Fireman
  • 12.
    Fire burning on the dancefloor
  • 13.
    Firemans Prayer
  • 14.
    brigada 49-shine your light47
  • 15.
    Backdraft - Final Theme
  • 16.
    Hoy no volvio
  • 17.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

Publicaciones de blog

ENTREVISTA AL JEFE IGNACIO OTERO

Publicado por CREADOR DE LA RED el noviembre 20, 2020 a las 5:45am 0 Comentarios

Última actividad

Gabriel Alessandro Dulanto Vega ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Hace 6 horas
Las 3 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 22 horas
Se destacaron 3 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 23 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación LIBRO MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS DE VINCENT DUNN (306 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo JEFES
Miniatura

LIBRO MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS DE VINCENT DUNN (306 PAGINAS EN INGLES)

MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIASCOMMAND AND CONTROL OF FIRES AND EMERGENCIES2006Este libro está dedicado a las comandantes de las operaciones de extinción de incendios.Este libro está escrito para el comandante del fireground de bomberos. ¿Quién es un comandante de campo de incendio? Podría ser un oficial de la compañía que es el primero en llegar a la escena,…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

LIBRO MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIAS DE VINCENT DUNN (306 PAGINAS EN INGLES)

MANDO Y CONTROL DE INCENDIOS Y EMERGENCIASCOMMAND AND CONTROL OF FIRES AND EMERGENCIES2006Este libro está dedicado a las comandantes de las operaciones de extinción de incendios.Este libro está escrito para el comandante del fireground de bomberos. ¿Quién es un comandante de campo de incendio? Podría ser un oficial de la compañía que es el primero en llegar a la escena,…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de diana carolina gomez ramos
Miniatura

418329_10150660144523808_2050623737_n

"Te invito a descargarte Telegram que es como whatsapp (se descarga y se utiliza igual) pero es mejor y mas seguro. Y de esta manera poder sumarte a nuestro grupo con mas de 1200 Bomberos de todos lados. Te mando un abrazo…"
ayer

LÍDER
Las 2 fotos de diana carolina gomez ramos se mostraron en una publicación
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de diana carolina gomez ramos
ayer
Icono del perfilJessi, Jose fontalvo, José Carlos y 1 más se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

CHARLA TECNICA "CONVERSEMOS DE ANTIVENTILACIÓN" CON JUSTIN LANGE

JUSTIN LANGE INSTRUCTOR DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS Profesional con educación formal en Gestión de Riesgos, Salud Ocupacional y experiencia en docencia universitaria por 5 años en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Andrés Bello. Bombero voluntario con 15 años de servicio.Ver más
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CHARLA TECNICA "CONVERSEMOS DE ANTIVENTILACIÓN" CON JUSTIN LANGE de CREADOR DE LA RED
Sábado

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio